Programa de Sistemas de Gestión de la Calidad - Kadinet
¿Qué es el PIMSGC?
El Programa de Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Gestión de Calidad (PIMSGC) tiene como marco la Orden Foral 71/2020, de 27 de agosto.
Esta orden foral establece y regula la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) ágiles y eficientes, orientados hacia la mejora de los resultados de los Centros Educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
Participación en el programa
Los centros que participan en el Programa tienen acceso a todos los recursos diseñados para implantar un sistema de gestión conforme a la Norma SGCC del Departamento de Educación.
- La participación de un centro educativo en el PIMSGC es de carácter voluntario. Son los propios equipos directivos de los centros educativos los que se incorporan al programa atraídos por la idea de impulsar la mejora continua en los centros que dirigen.
- El Departamento de Educación dota de horas lectivas a la persona responsable de calidad, dentro de su horario personal, para contribuir a la implantación y mantenimiento del SGC en el centro (artículo 7 de la OF 71/2020. Programa de implantación y mantenimiento del SGC).
- La permanencia en el programa supone recibir formación y asesoramiento para la implantación y mantenimiento de un SGC en el centro y la oportunidad de intercambio de experiencias con otros centros educativos.
1. El director o directora asumirá el compromiso del desarrollo y la mejora continua del SGC del centro y será responsable de realizar el autodiagnóstico del SGC del centro.
2. Los centros que se incorporen al Programa nombrarán responsable de calidad a una persona del claustro. La figura de responsable de calidad se registrará en EDUCA.
3. La persona responsable de calidad será responsable de la coordinación de la implantación del SGC en el centro y mantendrá organizada y accesible toda la documentación y los registros del sistema.
4. El director o directora y la persona responsable de calidad, como mínimo, deberán asistir a la formación específica organizada por el Negociado de Calidad y deberán responsabilizarse de que el centro realiza el trabajo necesario de acuerdo al nivel de implantación y mantenimiento del SGC en el que se encuentra.
5. Las personas que se incorporen por primera vez a los cargos de equipos directivos y responsables de calidad de centros que participan en el Programa, deberán realizar formación específica para conocer el SGC implementado en el centro.
(Artículo 11 de la OF 71/2020. Programa de implantación y mantenimiento del SGC).
Las fases del Programa
El Programa consta de dos fases, una de diseño e implantación y otra de evaluación y mantenimiento del SGC. Los centros desarrollan sus sistemas de gestión conforme a los requisitos de la Norma SGCC del Departamento de Educación.
-
1
Incorporación
Los centros que desean incorporarse al Programa deben presentar una solicitud según el modelo recogido en el Anexo V de la Orden Foral 71/2020, de 27 de agosto.
Solicitar incorporación al programa -
2
Diseño e Implantación
Los centros trabajan de forma coordinada con otros centros y reciben formación y asesoramiento para diseñar e implantar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en un plazo máximo de 7 cursos académicos. El Departamento de Educación dota de horas lectivas a la persona responsable de calidad, dentro de su horario personal, para el desarrollo de sus responsabilidades en la implantación y mantenimiento del SGC en el centro.
Conocer criterios de permanencia en el programa -
3
Evaluación y mantenimiento
La evaluación del SGC de los centros se realiza por medio de auditorías externas y tiene un carácter formativo para el centro.
La evaluación del SGC permite obtener evidencias objetivas y determinar si se cumplen los requisitos de la Norma SGCC, los requisitos legales y reglamentarios aplicables y los requisitos internos establecidos por el propio centro.
Solicitar Evaluación -
4
Abandono
Los centros que superan el plazo de vigencia del reconocimiento y no solicitan o superan la auditoría externa, pierden el reconocimiento y deben abandonar el Programa.
Los centros que desean continuar en el Programa tras la pérdida del reconocimiento, deben presentar una solicitud al Servicio de Ordenación, Formación y Calidad, que valora y, en su caso, determina los requisitos que debe cumplir el centro para continuar en el Programa.
Solicitar abandono del programa
Los centros que desean incorporarse al Programa deben presentar una solicitud según el modelo recogido en el Anexo V de la Orden Foral 71/2020, de 27 de agosto.
Los centros trabajan de forma coordinada con otros centros y reciben formación y asesoramiento para diseñar e implantar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en un plazo máximo de 7 cursos académicos. El Departamento de Educación dota de horas lectivas a la persona responsable de calidad, dentro de su horario personal, para el desarrollo de sus responsabilidades en la implantación y mantenimiento del SGC en el centro.
La evaluación del SGC de los centros se realiza por medio de auditorías externas y tiene un carácter formativo para el centro.
La evaluación del SGC permite obtener evidencias objetivas y determinar si se cumplen los requisitos de la Norma SGCC, los requisitos legales y reglamentarios aplicables y los requisitos internos establecidos por el propio centro.
Los centros que superan el plazo de vigencia del reconocimiento y no solicitan o superan la auditoría externa, pierden el reconocimiento y deben abandonar el Programa.
Los centros que desean continuar en el Programa tras la pérdida del reconocimiento, deben presentar una solicitud al Servicio de Ordenación, Formación y Calidad, que valora y, en su caso, determina los requisitos que debe cumplir el centro para continuar en el Programa.
Reconocimientos
Los centros optan a dos tipos de reconocimiento, “Centro de Calidad” y “Centro Excelente”. Todos los centros deben definir sistemáticas asociadas a sus procesos y establecer los indicadores de control necesarios para vigilar el despliegue de estas sistemáticas.
Los centros con reconocimiento “Centro Excelente” deben cumplir más requisitos, definir resultados de proceso y garantizar la gestión y mejora continua de los procesos.
LOCALIDAD - NOMBRE DE CENTRO | DESDE: |
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Altsasu/Alsasua - CPEIP Zelandi HLHIP | 2018/2019 |
Arantza - CPEIP Arantza HLHIP | 2018/2019 |
Bera - CPEIP Ricardo Baroja HLHIP | 2018/2019 |
Buñuel - CPEIP Santa Ana | 2015/2016 |
Caparroso - CPEIP Virgen del Soto | 2019/2020 |
Carcastillo - IESO Valle del Aragón | 2014/2015 |
Cortes - IESO Bardenas Reales | 2020/2021 |
Elizondo - CPEIP Elizondo HLHIP | 2018/2019 |
Etxarri Aranatz - CPEIP San Donato HLHIP | 2018/2019 |
Garralda - IESO Garralda DBHI | 2022/2023 |
Lakuntza - CPEIP Lakuntzako Herri Eskola HLHIP | 2022/2023 |
Lekunberri - CPEIP Ibarberri HLHIP | 2022/2023 |
Lesaka - CPEIP Irain HLHIP | 2018/2019 |
Los Arcos - CPEIP Santa María | 2016/2017 |
Lumbier - CIP FP Lumbier IIP | 2013/2014 |
Marcilla - CPEIP San Bartolomé | 2018/2019 |
Olite - CPEIP Principe de Viana | 2018/2019 |
Pamplona - CI Agroforestal | 2020/2021 |
Pamplona - CPEIP Amaiur Ikastola HLHIP | 2022/2023 |
Pamplona - CPEIP Ermitagaña | 2022/2023 |
Pamplona - CPEIP Paderborn - Lezkairu | 2022/2023 |
Pamplona - Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra | 2013/2014 |
Pamplona - IES Basoko | 2010/2011 |
Pitillas - CPEIP Pitillas | 2018/2019 |
Sangüesa - IES Sierra de Leyre | 2020/2021 |
Zubiri - CPEIP Gloria Larrainzar Eugi HLHIP | 2022/2023 |
LOCALIDAD - NOMBRE DE CENTRO | DESDE: |
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Altsasu/Alsasua - CIP FP Sakana LH IIP | 2015/2016 |
Azagra - IESO Reyno de Navarra | 2009/2010 |
Bera - IES Toki-Ona BHI | 2006/2007 |
Beriáin - CPEIP Beriain | 2016/2017 |
Berriozar - IESO Berriozar | 2007/2008 |
Burlada - CI Burlada FP | 2006/2007 |
Cintruénigo - CPEIP Otero de Navascués | 2009/2010 |
Cintruénigo - IESO La Paz | 2006/2007 |
Corella - IES Alhama | 2008/2009 |
Cortes - CPEIP Cerro de la Cruz | 2020/2021 |
Doneztebe/Santesteban - CPEIP San Miguel HLHIP | 2018/2019 |
Elizondo - CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP | 2020/2021 |
Estella/Lizarra - CIP Estella | 2009/2010 |
Lerín - CPEIP Doña Blanca de Navarra | 2016/2017 |
Marcilla - IES Marqués de Villena | 2007/2008 |
Mendavia - IESO Joaquín Romera | 2018/2019 |
Noáin - IESO Elortzibar | 2017/2018 |
Pamplona - B.H.I. Iturrama | 2006/2007 |
Pamplona - CI María Ana Sanz | 2008/2009 |
Pamplona - CI San Juan-Donibane | 2014/2015 |
Pamplona - CIP Donapea IIP | 2006/2007 |
Pamplona - CIP Virgen del Camino | 2006/2007 |
Pamplona - CPEIP Mendillorri | 2014/2015 |
Pamplona - IES Julio Caro Baroja | 2016/2017 |
Pamplona - IES Navarro Villoslada | 2006/2007 |
Pamplona - IES Plaza de la Cruz | 2006/2007 |
Peralta - IES Ribera del Arga | 2006/2007 |
Ribaforada - CPEIP San Bartolomé | 2015/2016 |
San Adrián - CPEIP Alfonso X El Sabio | 2014/2015 |
San Adrián - IES Ega | 2007/2008 |
Tafalla - CIP Tafalla | 2015/2016 |
Tudela - CIP ETI | 2011/2012 |
Tudela - CPEIP Huertas Mayores | 2019/2020 |
Tudela - IES Benjamín de Tudela | 2015/2016 |
Tudela - IES Valle del Ebro | 2015/2016 |
Villava - CPEIP Atargi HLHIP | 2014/2015 |
Villava - CPEIP Lorenzo Goicoa | 2014/2015 |