A finales de los años 90 del siglo pasado, algunos centros de secundaria en Navarra, comenzamos a introducirnos en La CALIDAD en grupos de trabajo para describir los procesos y los procedimientos que hacíamos en los Institutos. Teníamos muchas dudas hacia dónde íbamos, no veíamos claramente ni la meta ni el camino, pero trabajamos duro por aprender en Calidad, hoy ya han pasado unos 25 años.

Después de este recorrido podemos decir que hoy es indispensable para organizar un centro  educativo en Navarra, implantar el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma SGCC 2020. Tenemos mucha suerte por disponer de una norma actualizada que facilita la gestión de los centros y garantiza que las direcciones tengan una herramienta moderna para la mejora continua del servicio educativo. En definitiva para que la formación del alumnado sea cada vez mejor.

Los beneficios de implantar la Norma SGCC 2020 han sido poner en marcha las sistemáticas de los cinco procesos (Dirección y estrategia, Enseñanza aprendizaje, Comunidad educativa y entidades  colaboradoras, Personas y Recursos), para obtener los resultados pretendidos, utilizando unas herramientas informáticas adecuadas y amigables para todo el personal. Otro beneficio ha sido la facilidad para estructurar la organización con un sentido lógico, que permite un análisis de los resultados, que dan pie a aportar ideas, posibles cambios metodológicos o de enfoque, que nutran a
los planes de mejora continua, en períodos, mensuales, trimestrales, semestrales o por curso escolar, según sea el proceso. Lo más importante es tener tiempo suficiente para reflexionar junto con los responsables de los procesos y pensar en ideas de mejora de forma sistemática.

Finalizar destacando que la asesoría desde el Servicio de Ordenación, Formación y Calidad a través del equipo de Kadinet ha sido muy apropiada, proporcionando formación continua en pequeñas
dosis, las “famosas” píldoras formativas, con una buena metodología empática con el receptor, un talante muy pedagógico, paciencia y amabilidad. 

Juan Carlos Ciria Fadrique

Director del ETI Tudela


También te podría interesar

Texto de ejemplo