En 1998 los equipos directivos de algunos centros detectan la necesidad de conseguir que los directores y directoras fueran realmente personas con capacidad de liderazgo de la organización que estaba bajo su responsabilidad. En estos momentos se constituye un grupo de trabajo denominado Kadinet con la finalidad de dar respuesta a tres carencias detectadas en la gestión directiva de los centros educativos públicos:
-
La deficiente formación de los cargos directivos para gestionar adecuadamente los centros.
-
La gestión de los centros escolares se caracterizaba por un modelo reactivo, centrado en la resolución de los problemas emergentes, con un claro predominio de lo urgente sobre lo importante. No se conocían sistemas y herramientas para una gestión proactiva.
-
Era preciso superar la "soledad" de las Direcciones de los CE: no existía un marco de encuentro para la puesta en común de los problemas y dificultades, el análisis de posibles soluciones o el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Para resolver esas carencias detectadas Kadinet se estructuró como una red de redes en la que los centros participaban de forma voluntaria pero con el compromiso de formarse, compartir experiencias propias y conocer las buenas prácticas que se estuvieran desarrollando en nuestro ámbito.
Los directivos y directivas de los centros de la redes entendían que la mejora de la prestación del servicio educativo pasaba por la implantación de sistemas de gestión de calidad comparables en sus estándares a los de cualquier otra organización.
El 14 de abril de 2006 tiene lugar otro hecho importante alineado con ese hecho: mediante la Resolución 230/2006, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, se autoriza la puesta en marcha del Programa denominado "Difusión de los Sistemas de Gestión de la Calidad" en centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.
De esta manera el proyecto de Kadinet adquiere cobertura legal y se crea la Norma “Sistema de Gestión de la Calidad de Centros” (SGCC) que, a partir de ese momento, seguirán los centros que participan en las redes.
En el curso 2006-2007 se crea el cargo de responsable de calidad en los centros para realizar las funciones de coordinación y control del sistema de gestión que se implementa en el centro. El DE asigna una liberación horaria de 6 y 4 horas para centros de Educación Secundaria y Primaria respectivamente.
La Norma SGCC ha sufrido dos actualizaciones para adaptarse a los cambios del sistema educativo y los sistemas de gestión, una en 2013 y otra en 2020, que es la que permanece vigente.