El proyecto para la actualización de las encuestas ha sido liderado por el Servicio de Ordenación, Formación y Calidad.  

Ocho centros educativos de la red pública de Navarra, de diferentes etapas y modelos lingüísticos, han participado en un proyecto para medir la satisfacción del alumnado, familias y profesorado con respecto al servicio ofrecido por el centro.

En el proceso, que se ha prolongado a lo largo de prácticamente dos años y medio, han colaborado el especialista en diseño e implementación de proyectos de investigación social aplicada, Jose Antonio Olega, el Negociado de Calidad del Departamento de Educación y la red de centros educativos Kadinet. 

 

El resultado son tres herramientas que permitirán mejoras basadas en un análisis actualizado y segmentado de la satisfacción de la comunidad educativa, y que incluirán aspectos como la inclusión, la igualdad, la transición ecológica y la percepción de seguridad del alumnado en el centro. Los centros participantes forman parte del Programa de Implantación y Mantenimiento del Sistemas de Gestión de la Calidad del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra 

El proyecto se ha dividido en cuatro fases:

Fase I. Proceso de reflexión e identificación conceptual (NOV 2020). En esta fase inicial se reflexionó sobre el concepto de satisfacción en los tres grupos de interés -alumnado, familias y profesorado- con respecto al servicio ofrecido por el centro educativo.

Fase II. Proceso de confección del borrador de escalas. (MAY 2021). En esta fase se definieron las dimensiones a abordar y los indicadores de las escalas para cada grupo de interés. Se decidió testar todos los indicadores, para poder después escoger los más relevantes, con mayor capacidad discriminatoria y mayor relación con la satisfacción general.

Fase III. Implementación del pretest y estudio estadístico (ENE-2022). Se elaboraron los cuestionarios y se enviaron a los grupos de interés de los centros participantes. La obtención de la base de datos necesaria para el estudio estadístico dio como resultado las escalas definitivas para medir la satisfacción de cada uno de los grupos.

Fase IV. Creación y pilotaje de las herramientas de satisfacción (NOV 2022). En esta fase final se elaboraron las tres herramientas para medir el grado de satisfacción, que se pilotaron en el centro Viana - IESO Del Camino DBHI. Asimismo, se realizó la traducción y las versiones para los diferentes modelos lingüísticos. Atendiendo a la diversidad existente en el contexto educativo navarro, el cuestionario a las familias está disponible en castellano, euskera y árabe

 

En el mes de marzo, las herramientas se han puesto a disposición  de los 129 centros públicos que forman parte del Programa de Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad. 

Una novedad interesante es que los centros pueden compartir los resultados obtenidos y, por lo tanto, disponer de una media de los indicadores de satisfacción de los centros que comparten sus resultados. Esta posibilidad proporciona una referencia de comparación, para así poder establecer metas y objetivos de cara a la mejora continua de los centros.

Nuevas herramientas de medición de la satisfacción para los centros educativos.

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