Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Nuestro Centro aspira a:
- Obtener por parte de nuestro alumnado un buen nivel de formación académica asociado al éxito escolar y lograr su desarrollo personal y social.
- Conseguir un buen clima de trabajo y convivencia, que favorezca el desarrollo de los procesos de aprendizaje y una adecuada relación interpersonal entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Fomentar la participación y colaboración de las familias en la vida escolar, para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
- Realizar actividades complementarias y extraescolares que contribuyan al desarrollo de la formación integral del alumnado.
- Potenciar la actualización científica, pedagógica y tecnológica del profesorado para lograr una escuela inmersa en la mejora continua que genere satisfacción en toda la Comunidad Educativa.


Valores

Los valores que desarrollamos en nuestro Centro son:
- Comportamientos respetuosos, participativos y colaboradores entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- La responsabilidad en el trabajo y el esfuerzo, con una actitud de constante mejora y el gusto por el trabajo bien hecho.
- La creatividad y la autonomía personal.
- El compromiso con el cuidado de las instalaciones, el material y el medio ambiente.
- El espíritu crítico basado en el respeto a las personas, favoreciendo el diálogo y el trabajo en equipo.
- La integración, la igualdad de oportunidades y la solidaridad.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

El Centro ofrece enseñanza gratuita de calidad con la siguiente oferta formativa:
Educación Infantil (2º Ciclo: 2º y 3º) Modelos A y G.
Educación Primaria (1º a 6º) Modelos A y G.
Educación Infantil (2º Ciclo: 1º) PAI A y PAI G.

Planes y proyectos

Plan de Lectura.
Plan de Expresión Escrita.
Plan de Acción Tutorial.
Plan de Convivencia.
Plan de Atención a la Diversidad.
Plan de Formación del Profesorado y de las Familias.
Plan de Seguridad y Evacuación.
Deporte Escolar.
Proyectos de innovación educativa: Biblioteca Bolboreta, Musicoterapia...
Proyecto de almuerzo saludable.
Talleres en Ed. Infantil.

Instalaciones

Aulas ordinarias: 17 unidades (6 de E. Infantil y 11 de E. Primaria).
Aulas específicas: Inglés, Religión, Música, Euskera, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Minorías y Refuerzo Educativo.
Aula móvil de informática.
Biblioteca.
Comedor escolar.
Polideportivo.
Vestuarios.
Sala de Psicomotricidad.
Sala de usos múltiples.
Patio de recreo: pistas polideportivas y porche cubierto.
Parque infantil.
Otras dependencias de gestión: Dirección, Sala de Profesores, Tutoría, Administración...
Accesos al Centro adaptados: ascensor, rampas, servicios...

Actividades

Actividades de Educación Vial.
Salidas culturales para el conocimiento del entorno natural y social.
Festivales (Navidad y Fin de Curso).
Celebración del Día de la Paz.
Celebración de fiestas tradicionales (Halloween, Carnaval...).
Semana del libro.
Juegos cooperativos.
Charlas informativas: Seguridad en la Red, Acoso, Reciclaje...
Actividades extraescolares.
Participación en actividades organizadas por el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y otros colectivos.

Servicios básicos

Orientación a las familias mediante tutorías individuales, reuniones generales...
Servicio de Orientación y Audición y Lenguaje.
Servicio de cuidadoras y fisioterapia.
Formación a las familias: cursos, talleres, charlas...
Comedor Escolar.
Biblioteca de Centro.
Administración: matriculación, certificados, becas...


Compromisos e indicadores

El Centro presta un servicio educativo de calidad a través del proceso enseñanza-aprendizaje inmerso en un sistema de mejora continua.
Para ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento:

  Compromisos Indicadores
1 Gestionar el Centro de manera eficiente mediante un sistema de gestión de calidad. Desarrollo de todos los procesos que figuran en el sistema de gestión de calidad.
2 Proporcionar a las familias una información concreta y una atención ágil y eficaz. Grado de satisfacción (>6) de las familias con el funcionamiento del Centro.
3 Ofrecer al alumnado una formación integral. Grado de satisfacción (>6) de las familias con la formación académica y humana del alumnado.
4 Proporcionar una labor de tutoría personalizada. Grado de satisfacción (>6) de las familias con la labor del tutor/a.
5 Dar una atención personalizada a las necesidades educativas del alumnado. Porcentaje de alumnos con necesidades educativas que siguen un plan específico de apoyo/recuperación.
6 Potenciar un claustro activo, comprometido e innovador. Porcentaje de participación del profesorado en las actividades de formación del centro/proyectos de innovación.
7 Obtener buenos resultados en envaluaciones internas y externas. Alcanzar la media de Navarra en las evaluaciones externas.
8 Propiciar una clima de convivencia adecuado entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Grado de satisfacción (>6) de las familias, alumnado y profesorado con la convivencia en el Centro.
9 Realizar actividades complementarias y extraescolares que favorezcan la formación integral del alumnado. Porcentaje de realización de actividades complementarias y extraescolares aprobadas en la Programación General Anual.
10 Impulsar un Centro abierto. Número de organismos con los que se mantienen relaciones de cooperación.
11 Favorecer la buena "imagen" del Centro dentro y fuera de la localidad. Grado de satisfacción (>6) por parte de las familias, alumnado y personal en relación con la "imagen" del Centro.

Gestión de la carta de servicios

El Centro, en el marco de su plan de gestión y mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

En el caso de no alcanzar los objetivos, el Centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que cuenta nuestro Colegio se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (ventana Temas / Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria / Normativa) cuya dirección electrónica es la siguiente:
www.educacion.navarra.es


Uso responsable del servicio

Derechos

- Participar activamente en la vida del Centro y presentar propuestas de mejora.
- Ser informado sobre las actividades del Colegio.
- Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
- Ser valorado objetivamente en el rendimiento académico y en la actitud.
- Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.
- Y todos aquellos que establezca la normativa vigente.

Obligaciones

- Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Cuidar las instalaciones y materiales del Colegio.
- Asistir a clase con regularidad.
- Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que ofrece el Centro.
- Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
- Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.
- Y todas aquellas que establezca la normativa vigente.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

Presentación en el buzón de sugerencias del Centro, mediante formulario estandarizado.
Tramitación por parte del Equipo Directivo, con respuesta por escrito. En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, dirigirse al Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

- Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
- Comisiones: Convivencia, Económica y Gratuidad de libros de texto.
- Encuestas anuales de satisfacción.
- Asociación de Padres y Madres.
- Actividades extraescolares.
- Página web del Colegio.

Medios de comunicación

- Entrevistas generales/individuales con Tutor/a, Profesorado Especialista y Servicio de Orientación.
- Agenda del alumnado.
- Equipo Directivo.
- Administración y Conserjería.
- Programa de gestión EDUCA.
- Resultados de las encuestas de satisfacción.
- Tablón de anuncios.
- Notificaciones escritas sobre informaciones puntuales.
- Página web del Colegio.


Fecha de actualización

20 de mayo de 2015




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión