Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

• La realización un proyecto personalizado con cada alumno/a que seguimos semanalmente en equipo. Valoramos el progreso,
proponemos y acordamos nuevas metas.
• Propuesta de objetivos por parte del/la alumno/a, junto con su Equipo Docente, para la realización de este proyecto personalizado.
Alumnado como protagonista de su proceso educativo.
• Implicación del profesorado en el Proyecto Educativo y trabajo en equipo.
• Fomento de un clima de empatía, cordialidad y exigencia en el que poder ser y crecer.
• Trabajo con metodologías innovadoras y participativas para que cada alumno y alumna desarrolle competencias personales, sociales y profesionales.

Valores

Queremos fomentar los valores de:
• Autoestima y actitud positiva: conocerse, aceptarse y quererse a uno mismo para crecer
• Respeto y empatía: tener buen trato entre las personas, escuchar de forma activa y acogernos desde nuestras diferencias
• Esfuerzo y responsabilidad: Trabajar día a día y hacer de la dificultad una oportunidad de superación
• Colaboración y solidaridad: conseguir que el trabajo en grupo sea un camino de crecimiento personal y social
• Actitud crítica: ser capaces de comprender, discernir y valorar la información
• Estilo de vida ecológico: respetar y conservar la naturaleza para respetarnos a nosotros mismos.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa

ESO
• PIL: Programa de Inmersión Lingüística para Extranjeros. 1 curso.
• PCA: Programa de Currículo Adaptado. 1 curso.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
• Ayudante de Informática de Oficina 2 cursos.
• Ayudante de Fabricación y Montaje. 2 cursos.
• Ayudante de Mantenimiento de Vehículos. 2 programas de 2 cursos.
• Ayudante de Servicios Comerciales. 2 cursos.
• Ayudante de Cocina y Restauración. 2 programas de 2 cursos.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO (Adaptado a 3 cursos, a extinguir)
• Mantenimiento Electromecánico.
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO (2 cursos)
• Mantenimiento Electromecánico.

Planes y proyectos

• Trabajo personalizado: cada alumno/a es un proyecto con objetivos consensuados y procesuales que ayudan a su evolución personal, social y profesional
• Implantación de metodologías de aprendizaje cooperativo, desarrollo de competencias emocionales y trabajo por proyectos (ABP)
• Campeonatos deportivos para el desarrollo de la autonomía, responsabilidad y trabajo en equipo
• Participación en redes de escuelas solidarias para el desarrollo de la implicación y responsabilidad social del alumnado

Instalaciones

1. TALLERES
• Reparación de vehículos
• Soldadura
• Mecanizado
• Fontanería
• Montaje
• Electricidad (2 talleres)
• Mantenimiento informático
• Servicios Comerciales
• Carpintería
• Cocina
• Restaurante y bar

2. AULAS ESPECÍFICAS
• Aula técnica y de automatismos
• Aulas de informática
• Aula de proyectos
• Aula PILE (Programa de Inmersión lingüística)

3. GIMNASIO Y FRONTÓN CUBIERTO

4. ACCESO A INTERNET EN TODO EL EDIFICIO (WIFI Y LAN)

5. ACCESO PARA MINUSVÁLIDOS. ASCENSOR

Servicios básicos

1. EQUIPOS DOCENTES, son el eje de la acción tutorial en cada grupo de alumnos:
• Se reúne semanalmente, coordinado por el tutor/a, en horario lectivo para facilitar la presencia del alumnado.
• Atiende personalmente a cada alumno/a y familia.
• Detecta las dificultades de aprendizaje, aplica y valora las medidas organizativas, refuerzos, desdobles y apoyos individualizados.
• Acuerda con cada alumno/a un objetivo personalizado y realiza su seguimiento
• Se comunica inmediatamente con a las familias ante cualquier situación especial observada en el alumno/a.

2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, académica familiar y profesional, que trabaja conjuntamente con los equipos docentes:
• Atiende y realiza el seguimiento de los casos que necesiten este servicio.
• Se coordina con Servicios Sociales y otras instituciones.
• Lleva a cabo la orientación y visitas al centro para familias, alumnado y grupos de otros institutos.

3. COMISIÓN DE CONVIVENCIA: Planifica y coordina la labor preventiva, la mediación y la resolución de conflictos con su posterior seguimiento así como el acompañamiento de procesos personalizados de los alumno/as que lo necesiten.

4. ERASMUS+ e internacionalización.

5. FCT. Prácticas en empresa para grado medio y FPB. Bolsa de empleo.

6. Educación física, refuerzo en TIC e Inglés en todos los programas.

7. Actividades deportivas y campeonatos.

8. Revista escolar trimestral.

9. Tramitación de documentos, gestión de títulos y certificados. Información y tramitación de becas y ayudas al estudio.

10. TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO CON 4 LÍNEAS QUE RECORREN LA COMARCA DE PAMPLONA.

11. PÁGINA WEB.


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Informar sobre la oferta educativa del instituto y orientar al alumnado y familias interesadas Satisfacción del alumnado y las familias con la información y orientación recibida
2 Acoger personalmente al alumnado y a sus familias en el momento de la incorporación al Instituto. Satisfacción del alumnado y de las familias
3 Realizar procesos personalizados de formación integral y recuperación personal Satisfacción del alumnado y las familias con la trayectoria personal del alumno/a en el centro
4 Desarrollar competencias básicas y profesionales que posibiliten la inserción social, escolar y/o laboral % de alumnado que realiza prácticas en empresa
5 Educar en valores: autoestima y actitud positiva, respeto y empatía, esfuerzo y responsabilidad, colaboración y solidaridad, actitud crítica y estilo de vida ecológico % de alumnado que supra el porcentaje acordado para la valoración de la actitud
6 Reducir el abandono escolar % de alumnado que abandona el programa
7 Reunirnos semanalmente en el equipo docente de cada grupo fomentando el trabajo en equipo del profesorado % de reuniones realizadas en el curso
8 Seguir el proceso personal de cada alumno/a en el Equipo Docente a través del objetivo personalizado % de objetivos personalizados que se alcanzan
9 Colaborar con las familias e implicarlas en el proceso formativo del alumno/a Mínimo 3 entrevistas en el curso
10 Educar en la igualdad de oportunidades y valoración de la diversidad Cumplimiento de objetivos según los planes de atención a la diversidad e igualdad.
11 Propiciar un clima de convivencia adecuado Satisfacción del profesorado, alumnado y familias con la convivencia
12 Ser referentes en el desarrollo de los programas de atención a la diversidad % de profesorado implicado en procesos de innovación y mejora
13 Mantener la formación del profesorado en línea con el plan de Centro % de asistencia del profesorado a las actividades formativas realizadas
14 Fomentar el conocimiento y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación Incorporación de la formación en TIC en todos los programas
15 Gestionar el centro mediante un sistema de calidad Obtener y mantener certificaciones oficiales con revisiones anuales
16 Gestionar eficazmente las sugerencias, quejas y reclamaciones Todas las SQR se responden en plazo
17 Fomentar y facilitar la comunicación interna y externa a través de diferentes medios Utilización de la página web y/o Educa
18 Implantar metodologías activas: trabajo cooperativo, trabajo por proyectos para trabajar desde las inteligencias múltiples, la gestión emocional... % de profesorado que aplica metodologías activas en el aula-taller

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, bajo la responsabilidad del director/a del centro

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El Centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.
En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctoras correspondientes.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica : http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa .


Uso responsable del servicio

Derechos

• RESPETO A LA PERSONA. Todas las personas que participamos de la vida del instituto tenemos derecho a ser respetadas y, por lo tanto, cada uno de nosotros/as tenemos el deber de respetar a todos/as los miembros de la comunidad educativa.
• RESPETO A LOS BIENES DE LAS PERSONAS Y EL CENTRO. Todo/as los miembros de la comunidad educativa tenemos derecho a utilizar las dependencias y los recursos materiales del centro atendiendo a las siguientes normas; y la obligación de hacer un buen uso de los mismos, procurando su conservación.
• TRABAJO DIARIO. El alumnado tiene el derecho y el deber de asistir, estudiar y llevar a cabo las tareas que el profesorado le proponga, tanto en las horas de clase como para realizar en casa. Para ello, creamos en las clases un clima que posibilite este trabajo personal y respete el de los compañeros/as.
• CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD. El alumnado tiene derecho a ser educado en la valoración de la diversidad, la tolerancia y el respeto que generan una convivencia positiva. Toda la comunidad educativa tiene el deber de comprometerse con estos valores
• AMBIENTE SALUDABLE. Todos/as tenemos derecho a desarrollar nuestro trabajo en un espacio saludable que, al mismo tiempo, promocione nuestra salud. Así, todos/as tenemos el deber de contribuir a crear este espacio de acuerdo con esta normativa.
• CONFIDENCIALIDAD. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen el derecho de ver respetada la confidencialidad de datos e información de carácter personal.

Obligaciones

• RESPETO A LA PERSONA. Todas las personas que participamos de la vida del instituto tenemos derecho a ser respetadas y, por lo tanto, cada uno de nosotros/as tenemos el deber de respetar a todos/as los miembros de la comunidad educativa.
• RESPETO A LOS BIENES DE LAS PERSONAS Y EL CENTRO. Todo/as los miembros de la comunidad educativa tenemos derecho a utilizar las dependencias y los recursos materiales del centro atendiendo a las siguientes normas; y la obligación de hacer un buen uso de los mismos, procurando su conservación.
• TRABAJO DIARIO. El alumnado tiene el derecho y el deber de asistir, estudiar y llevar a cabo las tareas que el profesorado le proponga, tanto en las horas de clase como para realizar en casa. Para ello, creamos en las clases un clima que posibilite este trabajo personal y respete el de los compañeros/as.
• CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD. El alumnado tiene derecho a ser educado en la valoración de la diversidad, la tolerancia y el respeto que generan una convivencia positiva. Toda la comunidad educativa tiene el deber de comprometerse con estos valores
• AMBIENTE SALUDABLE. Todos/as tenemos derecho a desarrollar nuestro trabajo en un espacio saludable que, al mismo tiempo, promocione nuestra salud. Así, todos/as tenemos el deber de contribuir a crear este espacio de acuerdo con esta normativa.
• CONFIDENCIALIDAD. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen el derecho de ver respetada la confidencialidad de datos e información de carácter personal.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Proceso de sugerencias, quejas y reclamaciones.
• Presentación en el Centro, mediante formulario estandarizado.
• Tramitación: Por parte del Equipo Directivo con respuesta por escrito.
• En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

• Órganos colegiados:
Consejo Escolar
Comisión de Coordinación Pedagógica
Claustro
• Asociación de padres y madres
• Encuestas anuales de satisfacción
• http://ieshuarte.educacion.navarra.es/web/
• Educa

Medios de comunicación

• Equipo Directivo: a través de entrevistas.
• Reuniones generales de principio de curso.
• Entrevistas personales con profesores, tutores, Equipos Docentes y Servicio de Orientación.
• Resultados académicos: a través de los boletines de información a las familias (entregados dos evaluaciones personalmente a los padres).


Fecha de actualización

7 marzo 2017




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión