Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Ofrecer una enseñanza de calidad que garantice al alumnado una formación integral.
Estimular al profesorado a estar permanentemente abierto y receptivo a las nuevas técnicas, avances, metodología y planes de estudio.
Formar al alumnado académicamente y en su desarrollo personal.
Contribuir a la integración social de todo el alumnado, sin discriminación alguna.

Valores

Respeto a todos los miembros del Centro en sus derechos individuales y colectivos.
Orden, limpieza y puntualidad.
Cuidado de las instalaciones del I.E.S. y su entorno.
Contribución a la mejora del medio ambiente.
Fomento de la creatividad, autoestima y responsabilidad del alumnado.
Potenciación de la lectura.
Desarrollo de los procedimientos artísticos.
Pensamiento crítico ante las diferentes situaciones de la sociedad.
Trabajo en equipo.
Desarrollo de hábitos concernientes a la salud.
Respeto a todas las culturas y sus manifestaciones.
Diálogo como instrumento para solucionar los conflictos.
Fomento de actitudes positivas ante el trabajo y el esfuerzo personal.
Fomento del uso adecuado del lenguaje, tanto en el tono como en la forma.
Respeto a todos los miembros del Centro, sin distinción de raza, sexo o religión.
Integración de todo el alumnado en condiciones de igualdad, participación y colaboración.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en modelo G (Castellano) y A (Castellano con Euskera ) con medidas de atención a la diversidad en 1º, 2º y 3º y grupos de diversificación curricular en 3º y 4º.
PILE: Programa de Inmersión Lingüística para Extranjeros, y UCE: Unidad de Currículo Específico.
Bachillerato en las modalidades de:
Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales
Sección bilingüe inglés-castellano. Como novedad del curso 2013-14, nuestro centro oferta un plan de estudios bilingüe inglés-castellano desde 1º ESO. Se trata del Programa British, avalado por el acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el British Council.
Importancia del aprendizaje de idiomas: asignaturas optativas francés y alemán.

Planes y proyectos

Plan Estratégico.
Plan Anual de Mejora.
Plan de Acción Tutorial.
Plan de Atención a la Diversidad.
Plan de Convivencia.
Programa Comenius. Proyecto "Tradition, Diversity and Acceptance". Intercambio de alumnos British y profesores.
Programa colaborativo europeo E-Twinning para alumnos que cursan alemán.
Intercambio escolar con Aizenay (Francia) y Verona (Italia).
Plan anual de Actividades Extraescolares y Complementarias en el que se contemplan viajes al finalizar los ciclos de ESO y de Bachillerato, y las Semanas Blanca, Azul y Verde.
Consolidar el Programa British.
Posibilidad de titulación en inglés, francés y euskera por medio de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA).
Desarrollar proyectos de Nuevas Tecnologías: Programa de Gestión Escolar del centro, Aula Planeta y herramienta MOODLE.
Implantar en el centro la nueva normativa de calidad SGCC 2013.
Mejora de los recursos tecnológicos e infraestructuras del centro.

Instalaciones

Biblioteca.
Aula específica (Unidad de Currículo Específico).
Aulas específicas: Tecnología, Plástica-Dibujo, dos aulas de informática, laboratorio de idiomas, laboratorios de Física y Química, Biología y Geología, aula de Música.
Aulas con pizarra digital, ordenadores y cañones de proyección. Disponibilidad opcional de tablets para el alumnado.
Acceso a Internet (Wi-fi) en todo el edificio.
Servicio de ascensor para personas con discapacidad. El instituto es centro de referencia para alumnos con discapacidad motórica.
Polideportivo multiusos.
Salón de actos.
Desde el curso 2013-2014, el I.E.S. Basoko es sede del Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona (CAP), y en sus instalaciones se imparten en horario de tarde casi todos los cursos y sesiones que se organizan.

Actividades

Participación en Olimpiadas para alumnos de Bachillerato: Filosofía, Historia, Geografía, Matemáticas, Biología, Química, Física, Dibujo Técnico.
Participación en actividades relacionadas con la Igualdad. Programa COEDUCANDO.
Participación en el proyecto LABORESO con alumnado de Diversificación.
Organización de charlas relacionadas con la orientación académica y profesional y talleres de sexualidad y de prevención de drogodependencias a cargo de especialistas en este tema.
Concursos literarios organizados por el Departamento de Lengua y Literatura del instituto.
Basoko British Choir.
Festival de Navidad.
Actividades deportivas en el polideportivo del instituto.
Grupo de teatro del instituto.
Jornada de Puertas Abiertas del instituto.

Servicios básicos

Departamento de Orientación académica, familiar y profesional.
Atención personalizada a cada alumno y a su familia por parte de su tutor/a.
Seguimiento diario de asistencia e incidencias, con comunicación puntual a las familias.
Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativas (apoyos, desdobles) y profesorado especialista.
Apoyo escolar en horario de tarde.
Organización de actividades deportivas en los recreos en colaboración con la APYMA.
Tramitación de documentación, gestión de títulos académicos, convalidaciones, certificaciones y traslados de matrícula.
Información y tramitación de becas y ayudas al estudio.
Página web.


Compromisos e indicadores

El I.E.S. Basoko presta un servicio educativo de calidad, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluido dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Por ello, establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento:

  Compromisos Indicadores
1 Gestionar el centro de modo eficaz. Acreditación de calidad por la inspección educativa. Grado de satisfacción de familias y alumnos con el funcionamiento de 7.
2 Proporcionar una formación académica de calidad. Resultados en las pruebas de Selectividad y de evaluación externas.
3 Obtener buenos resultados académicos en todos los cursos. Mejorar la media de los índices de promoción.
4 Garantizar un método transparente de evaluación. 100% de las reclamaciones en ese sentido resueltas.
5 Impartir la totalidad de las programaciones. Impartir el 90% de Unidades Didácticas.
6 Impartir las horas previstas. Impartir el 90% de horas lectivas.
7 Ofrecer una labor de orientación y tutoría personalizadas. Media de los grados de satisfacción con la tutoría de 7.
8 Atender las peticiones de entrevistas personales. Cero quejas en ese sentido y atendidas en el plazo de una semana.
9 Asegurar atención académica personalizada a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Número de horas dedicadas a Grupos de diversidad: 3° y 4° de Diversificación Curricular, Pedagogía Terapéutica, Unidad de Currículo Específico.
10 Propiciar un clima de convivencia adecuado. Los indicadores marcados por el Plan de Convivencia.
11 Potenciar el aprendizaje de lenguas. Número de alumnos matriculados anualmente en el programa British. Número de alumnos participantes en el programa de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia (EOIDNA).
12 Posibilitar que el centro sea un lugar de formación integral. Grado de satisfacción de 7 con las actividades extraescolares y complementarias.
13 Completar la formación académica mediante la realización de actividades complementarias. Índice de satisfacción de 7 de alumnos y profesores participantes.
14 Posibilitar la comunicación de las familias con el centro a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Programa EDUCA y servicios ofertados vía Web del centro como el programa de Gestión Escolar.
15 Garantizar la formación continua del profesorado. Número de horas de formación realizadas por los profesores.
16 Gestionar eficazmente las sugerencias, quejas y reclamaciones. 100% tramitadas en el plazo de una semana.
17 Mantener el sistema de gestión de calidad como proceso de mejora continua e implantar la nueva normativa SGCC 2013 en el centro. Certificación acreditativa homologada mediante auditoría anual.
18 Implantar un sistema de alianzas con centros de primaria. Porcentaje de acciones conjuntas.
19 Gestionar el uso responsable de los recursos. Ahorro de los consumos energéticos en el informe económico de la secretaría del centro.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, bajo la responsabilidad del director/a del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódico del cumplimiento de los compromisos. En el caso de no alcanzar los objetivos, dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctoras correspondientes.

Normativa

La legislacion que regula los Servicios Educativos prestados por el Centro se encuentra en la direccion electronica del Portal del Departamento de Educacion del Gobierno de Navarra :
http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
Respetar la confidencialidad de los datos e información de carácter personal.

Obligaciones

Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, las normas, instalaciones y equipos del centro.
Asistir a clase con regularidad y puntualidad.
Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.
Procurar un estilo de vida saludable que posibilite el trabajo escolar.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

Presentación: a través del formulario estandarizado de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones o a través del correo electrónico.
Tramitación: Por parte del equipo directivo con respuesta por escrito.
En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

Órganos Colegiados: Consejo Escolar, Claustro de profesores, Comisión de Coordinación Pedagógica.
Encuestas de satisfacción.
Asociación de Padres y Madres (APYMA).
Junta de delegados y delegadas de clase.

Medios de comunicación

Equipo directivo abierto a la comunidad escolar: por escrito y a través de entrevistas.
Reuniones generales de principio de curso.
Entrevistas personales con tutores, profesores y servicio de orientación.
Por medio de la Guía Académica de cada año.
Información académica a través del programa de gestión EDUCA.
Diariamente en el programa de Gestión Escolar del centro y periódicamente en la página web del centro.
Resultados de los indicadores de la Carta de Servicios del instituto.


Fecha de actualización

9 de mayo de 2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión