Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

1. Satisfacer las necesidades y demandas formativas de la población ribera, en el ámbito de la ESO y el Bachillerato.
2. Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.
3. Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.
4. Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.
5. Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.

Valores

1. Respetar a las personas y aceptar el pluralismo de ideas, reconociendo lo positivo de los demás.
2. Fomentar la integración, la convivencia pacífica y la solidaridad.
3. Actuar de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
4. Esforzarse por aprender y por mejorar lo que hacemos.
5. Abordar con responsabilidad y puntualidad las propias tareas.
6. Planificar y autoevaluar el trabajo, con autonomía y creatividad.
7. Actuar en equipo, colaborando y participando en las tareas comunes.
8. No buscar culpables sino proponer soluciones con un talante positivo.
9. Cuidar la limpieza, las instalaciones y el entorno, propiciando hábitos de vida saludable.
10. Educar el gusto y desarrollar la sensibilidad estética.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

4 cursos de ESO
Modelos G (Castellano) y A (Castellano con Euskera)
Programa Bilingüe Inglés BRITISH COUNCIL de 1.º a 4.º ESO
Sección Bilingüe FRANCÉS de 1.º a 4.º ESO
ALEMÁN como 2ª lengua extranjera en ESO y Bachillerato
Programas de Mejora del Rendimiento (PMAR) en 3.º ESO
Diversificación Curricular en 4.º ESO
BACHILLERATO
Modalidad de Ciencias e Ingeniería
Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
Bachillerato Bilingüe Francés (BACHIBAC)
Educación para Personas Adultas (ESPA)
BACHILLERATO NOCTURNO

Planes y proyectos

- Plan ESTRATÉGICO de DIRECCIÓN: para el período 2011-2015
- Plan Anual de Centro. Se renueva cada año y busca adaptar objetivos del Plan estratégico.
- Plan Anual de LECTURA: busca incorporar las competencias lectora y escritora en las diferentes materias.
- Plan de CONVIVENCIA: establece pautas e indicadores para la mejora de la convivencia entre el alumnado.
- Plan de Atención a la Diversidad: establece pautas e indicadores de cara a diversificar la atención educativa en función de los intereses y las capacidades del alumnado.
- Plan de FORMACIÓN: establece pautas para que el profesorado del Centro pueda formarse de cara a alcanzar objetivos comunes.
- Programa LaborESO: enfocado al al alumnado de PMAR y Diversificación, persigue su aproximación al entorno laboral mediante breves estancias en empresas y centros de trabajo.

Instalaciones

- Servicio de INTERNET en todos los Despachos y Departamentos.
- Aulas de INFORMÁTICA específicas para la materia y otras áreas.
- Proyectores, pantallas, equipamiento audiovisual y conexión inalámbrica a internet en todas las aulas del centro.
- BIBLIOTECA con más de 20.000 títulos registrados e informatizados.
- Aula POLIVALENTE de gran capacidad para uso habitual para exámenes, dotada con equipamiento audiovisual y conexión a internet que la hacen idónea para conferencias y otras actividades externas.
- SALÓN de ACTOS: uno de los mejores locales de la Ribera para la realización de cualquier tipo de espectáculos audiovisuales, por lo que viene siendo muy demandado por diferentes entidades, colectivos, asociaciones y otros centros educativos.
- Dos edificios para atender la realización de la actividad física y deportiva: el GIMNASIO y el POLIDEPORTIVO.

Actividades

- INTERCAMBIOS con centros educativos de otros países: Ely, Harlow y Claresmore (Reino Unido), Oloron (Francia), Frankfurt y Friburgo (Alemania) y Red Deer (Canadá)
- Viajes de Estudios: 1º ESO (Pirineo Navarro), 2º ESO (Barcelona), 3º ESO (Señorio de Bértiz), 4º ESO (Valencia), 1º BACH. (París - Amsterdan), 2º BACH. (Madrid - Salamanca)
- Fiesta de ENTREGA de ORLAS al alumnado de 2º Bachillerato.
- Concurso Anual de PREMIOS a la CREACIÓN
- BIBLIOTECA ABIERTA con servicio de préstamo de libros: todos los viernes del año en la Cafetería.
- Actividades COMPLEMENTARIAS: se programan por los departamentos Didácticos como complemento y refuerzo del trabajo académico propio de las distintas asignaturas:
* Charlas sobre educación vial, prevención del tabaquismo y drogodependencias, sexualidad, contra la violencia de género, etc.
* Exposiciones, representaciones y conciertos.
* Charlas de orientación académica y profesional.
* Visitas a zonas de interés natural (Moncayo y Bardenas reales), a instituciones (Parlamento Foral, Universidad y Juzgados), a museos, monumentos y empresas, etc.
* Participación del alumnado de Bachillerato en el certamen de cine "Ópera Prima" de Tudela


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Proporcionar al al alumnado una buena acogida e integración en el centro. Obtención de niveles de satisfacción de al menos 7 sobre 10 en las encuestas de acogida.
2 Proporcionar al alumnado una formación sólida de calidad. Promoción y titulación de, al menos, el 75% en la ESO y en el Bachillerato, y obtención del 95% de aprobados en Selectividad.
3 Propiciar el aprendizaje de idiomas y la educación multilingüe. Mantener, al menos, 2 líneas bilingües en Inglés y 1 en Francés. Mantener un intercambio con Gran Bretaña, Francia y Alemania. Organizar grupos para la preparación de pruebas de la escuela Oficial de Idiomas.
4 Facilitar el conocimiento de las programaciones de las diferentes asignaturas al alumnado y sus familias. Información del profesorado al inicio de curso de sus programaciones y criterios de calificación y evaluación, de acceso público en la web del centro.
5 Garantizar la objetividad y transparencia en la corrección de todo tipo de pruebas y exámenes. Realización de sesiones en los departamentos para unificar criterios en contenidos y evaluación (homogeneización y calibración)
6 Adaptar los recursos para dar respuesta a la diversidad del alumnado. Número de grupos específicos para este fin.
7 Realizar el seguimiento individual del alumnado y proporcionarle una buena orientación académica y profesional. Jornadas de Orientación para alumnado y familias de 2º ciclo de ESO y Bachillerato.
8 Facilitar la participación y comunicación de todos los sectores de la comunidad educativa a través de las sugerencias, quejas y reclamaciones (SQR) Respuesta por escrito a todas las SQR en un plazo no superior a 15 días.
9 Propiciar un clima de convivencia sano y agradable basado en el respeto y la responsabilidad. Grado de satisfacción de alumnado, familias y personal del centro de al menos 7 sobre 10.
10 Dar a conocer a las familias nuestro Proyecto Educativo. Actualización anual del Proyecto Educativo y entrega a las familias del alumnado de nueva incorporación. Publicación del Proyecto Educativo en la web. Jornada de Puertas Abiertas.
11 Realizar una gestión eficaz del Centro. Renovación de la certificación oficial de Centro Excelente según la Norma de Calidad SGCC-IKKS-2013 del Departamento de Educación. Realización de auditorías internas anuales.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de Servicios corre a cargo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, bajo la responsabilidad del Director del centro.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica : http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

- Impreso SQR (Sugerencia, Quejas, Reclamaciones) a disposición de todos los miembros de la comunidad en la Conserjería del centro y en la web. Exige una respuesta oficial desde Dirección en un plazo máximo de 15 días.

Canales de participación

- TELÉFONO y FAX: para informaciones y comunicaciones puntuales.
- REUNIONES: para información sobre el comienzo de curso, la orientación de estudios y otros asuntos específicos.
- TUTORÍAS: para el seguimiento ordinario de la marcha del alumnado y la relación con sus familias. Cada tutor/a dispone de un correo electrónico oficial exclusivo disponible en la web del centro con el que pueden comunicarse.
- CARTAS: junto con el envío del Boletín de NOTAS y de otras comunicaciones.
- Programa EDUCA: para consulta de notas y faltas de asistencia mediante una clave de acceso personal que es suministrada al comienzo de cada curso.
- Correo electrónico E-MAIL: es un medio rápido que facilita en todo momento la comunicación entre la Dirección, el profesorado, los tutores y las familias del alumnado de sus grupos.

Medios de comunicación

- Sitio WEB en INTERNET (www.iesbenjamin.es): con amplia información actualizada de todo lo que va aconteciendo en el devenir cotidiano de la vida escolar.
- FACEBOOK: para intercambio de informaciones de manera más personal y desenfadada.
- PUBLICACIONES: todas ellas elaboradas por el centro y disponibles en nuestro sitio web:
* Proyecto Educativo
* GUIA DOCENTE: información para el profesorado.
* GUIA del ESTUDIANTE: información exclusiva para el alumnado.
* AGENDA ESCOLAR: de uso exclusivo para todo nuestro alumnado.
* CATÁLOGO: con la relación completa de alumnos, profesorado y personal
- PRENSA y RADIO: donde salen constantes noticias de interés del centro (promoción, premios, proyectos, intercambios,...)





Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión