Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Somos un centro público que, en la sociedad actual, pretende formar alumnos/as euskaldunes plurilingües competentes teniendo en cuenta los intereses y necesidades de cada individuo.
Amaiur Ikastola pretende y trabajará para ello:
- La educación de alumnos euskaldunes y plurilingues primando la metodología comunicativa y fomentando la motivación hacia la cultura euskaldun y el uso del euskera
- La evaluación continua, productiva y educativa, que educará alumnos competentes en todas las áreas.
- La educación de alumnos hábiles en el uso de las tecnologías de la comunicación.
- La aplicación y el desarrollo de los planes de convivencia y de diversidad.
- Una coordinación firme y coherente en todos los aspectos de la ikastola.
- La búsqueda de alumnos capaces de pensar por si mismos, de expresarse y de buscar sus propios intereses por la educación.
- La respuesta a las diferentes necesidades de cada alumno.

Valores

- Innovación pedagógica permanente basada en una mejora continua.
- Organización pluralista, abierta, inclusiva, formadora en ingualdad, no discriminadora e impulsora de valores democráticos.
- Fomenta entre sus miembros la participación, el trato respetuoso, la escucha y la búsqueda de acuerdos.
- Trabaja eficazmente en equipo.
- Impulsa un desarrollo sostenible de la sociedad a la que pertenece, mediante una gestión respetuosa con el medio (restringir, reciclar y volver a utilizar).
- Confía en la personas y muestra su aceptación a las que toman parte en sus actividades.
- Pone todo el esfurezo posible en la utilización y normalización del euskera.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa
- Centro Público de Modelo D., es decir, todas las asignaturas y la vida interna del centro se dan en euskera (incluido el periodo de adaptación).
- Estudios de Educación Infantil y Educación Primaria (3-12 años).
- Inglés desde el primer curso de Educación Infantil.
- Asignatura de L. Castellana desde tercero de Educación Primaria.

Planes y proyectos

Plan de atención a la diversidad: apoyos, desdobles y sesiones de refuerzo individuales y en grupo.
Sistema de Gestión de Calidad del Centro.
- Plan, Reglamento y Comisión de Convivencia.
- Compromiso con el entorno: plan para reducir el consumo, actividades de la mancomunidad de la Comarca de Pamplona, proyectos de salud, participación en e-twinning, trabajo con las asociaciones de barrio.
- Plan de tutoría.
- Plan de lectura y grupo de trabajo para la promoción de la lectura.
- Comisión de Euskera y grupo de trabajo.

Instalaciones

- Biblioteca.
- Sala de informática.
- Instalaciones deportivas: patio, frontón cubierto, gimnasio, parque infantil.
- Aula de idiomas.
- Aula de psicomotricidad.
- Aulas de desdobles.
- Aula de música.

Servicios básicos

- Departamentos de Orientación: orientadora, logopeda, profesor de pedagogía terapéutica.
- Servicio de comedor diario.
- Transporte escolar.
- Servicio de guardería.
- Actividades extra-escolares.


Compromisos e indicadores

El centro PÚBLICO AMAIUR IKASTOLA ofrece un servicio educativo de calidad, que incluye el de enseñanza-aprendizaje como proceso clave, dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Para ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento.

  Compromisos Indicadores
1 Ser centro plurilingüe potenciando el uso del euskera, castellano e inglés. Nº de actividades programadas y realizadas en los diferentes idiomas.
2 Proporcionar una educación de calidad. Satisfacción de las familias con la formación académica recibida por los alumnos (>7).
3 Obtener los mejores resultados posibles en las pruebas externas. Medio punto más alto de la media en las pruebas externas de Navarra.
4 Participar en Proyectos Educativos Innovadores. Número de proyectos en los que tomamos parte.
5 Gestionar el centro a través de un sistema de calidad (en una mejora continua). Obtener el sello de calidad SGCE
6 Fomentar el trabajo con diversos organismos. Número de organismos que tienen relación con el centro.
7 Realizar actividades de prevención para tener una convivencia adecuada en el centro. Satisfacción de las familias con la convivencia (>7).
8 Enseñar al alumnado estrategias de gestión emocional, resolución de conflictos y habilidades sociales. Satisfacción de las familias con la preparación humana de los alumnos (>7).
9 Para completar el curriculum, ofertar y realizar actividades complementarias atractivas, plurilingües y educativas. Satisfacción de las familias y de los alumnos con las actividades complementarias organizadas (>7)
10 Hacer llegar a las familias información exacta y clara sobre las características de cada curso. Nivel de participación de las familias en las reuniones de principios de curso superior al 80%
11 Trabajar junto con las familias para que la acogida de tres años sea correcta y el proceso de adaptación sea lo más eficaz posible. Satisfacción de las familias con la acogida en el centro (>7)
12 Fomentar el uso de las tecnologías de la comunicación en las diferentes áreas del currículum. Número de sesiones realizadas. (Número de asignaturas que utilizan las nuevas tecnologías).
13 Garantizar a los alumnos-as una evaluación transparente e igualitaria % de las asignaturas homogeneizadas (>80%)
14 Informar a las familias del progreso del alumno/a Satisfacción de las familias con el apoyo recibido por los tutores.
15 Realizar formación de grupo del profesorado relacionado con las necesidades y los proyectos de centro. Nº de profesores que realizan formación de centro
16 Ofertar un buen servicio de transporte y comedor Satisfacción de las familias con estos servicios (>7)
17 Gestionar y tramitar eficazmente las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones. % de Sugerencias, quejas y reclamaciones resueltas en plazo (>90%)

Gestión de la carta de servicios

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.
En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.
Los resultados se publicarán anualmente y se harán llegar a las familias.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica:
http://www.educacion.navarra.es/portal/Guia+del+Profesorado/Curriculos/ESO


Uso responsable del servicio

Derechos

- Tomar parte activa en la vida del centro y a presentar propuestas de mejora
- Ser informado de forma clara, eficaz y útil de las diferentes actividades del centro
- Recibir atención educativa proporcionada a las necesidades y competencias de cada individuo.
- Que sean valoradas la actitud y el comportamiento de cada uno
- La protección de los datos personales.

Obligaciones

- Respetar a todos los miembros de la Comunidad Escolar y sus instalaciones.
- Acudir a la Ikastola
- Aprovechar la oferta formativa que ofrece el centro
- Desarrollar hábitos de aprendizaje y esforzarse en los estudios
- Hacerse cargo del seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos/as (las familias)


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

- Mediante el buzón de sugerencias
- Mediante la página web del centro
- Mediante las respuestas elaboradas por el Equipo Directivo

Canales de participación

- Asociación de Madres y Padres (comisiones de comedor, económica, actividades extra-escolares, etc)
- Encuestas anuales de satisfacción

Medios de comunicación

- Entrevistas personales con el profesorado, el departamento de orientación o los miembros del equipo directivo.
- Soporte informático: programa EDUCA, página web, correo electrónico y Kaixo.


Fecha de actualización

02/06/2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión