Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Somos un centro público y euskaldun que ofrece una educación integral trabajando competencias y educación en valores necesarios para vivir en nuestra sociedad.

Valores

El Colegio Ezkaba fomentará y trabajará a favor de:
o Escuela abierta a la sociedad e integrada en el mismo pueblo. Se adaptará a las nuevas necesidades de la sociedad.
o Escuela que potencie el uso del Euskara entre el alumnado.
o Escuela que fomenta la convivencia positiva y el respeto a nosotros/as mismos/as, a los/las otros/as y al entorno.
o Escuela que afiance los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de la constante mejora de resultados académicos.
o Escuela plurilingüe con un Proyecto Lingüístico común.
o Escuela que integra el uso de las Nuevas Tecnologías en el trabajo diario.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa
• Modelo D (modelo de inmersión: todas las asignaturas en euskara)
• Educación infantil y educación primaria (entre 3 y 12 años)
• Inglés a partir de segundo de educación infantil
• Lengua castellana a partir de tercero de educación primaria

Planes y proyectos

• Atención a la diversidad: apoyos, desdobles y sesiones de refuerzo
• Sistema de Gestión de Calidad de Centros.
• Plan de convivencia.
• Respeto al medioambiente: plan para reducir el consumo, actividades de la comunidad, huerta escolar.
• Plan de tutoría.
• Plan de lectura
• Comisión de euskara

Instalaciones

• Biblioteca
• Aulas de informática
• Espacios deportivos: patio cubierto, frontón, polideportivo, piscina.
• Aula de psicomotricidad
• Aulas para desdobles
• Aulas de inglés
• Aula de música
• Ascensor

Actividades

Actividades complenetarias: campamentos, excursiones, Semana Blanca, actividades de la Mancomunidad...
Actividades extraescolares: música, danza, teatro, instrumentos musicales, cocina...
Formación para el alumnado: seguridad vial, uso responsable de Nuevas Tecnologías...

Servicios básicos

• Servicio de apoyo y orientación: orientador, logopeda, profesorado de pedagogía terapéutica y cuidadores/as.
• Comedor
• Transporte
• Guardería
• Actividades extraescolares


Compromisos e indicadores

El Colegio Público Ezkaba ofrece un servicio educativo de calidad, que incluye el de enseñanza-aprendizaje como proceso clave, dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Para ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento.

  Compromisos Indicadores
1 Dar a las familias una información ágil y eficaz. Satisfacción de las familias con el nivel de comunicación con el centro.
2 Ofrecer una información clara sobre el periodo de adaptación. Satisfacción de las familias con el periodo de adaptación.
3 Impulsar el aprendizaje plurilingüe entre el alumnado. Número de actividades realizadas en las tres lenguas.
4 Impartir todas las unidades didácticas programadas Porcentaje de las unidades didácticas programadas que se han impartido (?80)
5 Proporcionar al alumnado un nivel de formación académica que satisfaga a las familias. Satisfacción de las familias con la formación académica.
6 Informar a las familias del progreso de cada alumno-a. Durante el curso escolar realizar al menos 2 reuniones individuales.
7 Conseguir buenos resultados académicos en todos los niveles. % del alumnado que aprueba todas las asignaturas (?80)
8 Ofrecer al alumno-a, durante su proceso de aprendizaje, los refuerzos y ACI-s necesarias. % del alumnado con refuerzo o ACI.
9 Propiciar un clima adecuado potenciando las actividades de convivencia. Satisfacción de las familias con el nivel de convivencia en el centro.
10 Fomentar el uso de las TIC en las actividades de aula Número de asignaturas que utilizan las TIC.
11 Realizar actividades complementarias atractivas, relacionadas con los contenidos y bien organizadas. Satisfacción del alumnado con la organización de las salidas y campamentos.
12 Organizar actividades extraescolares para todos los niveles con la ayuda de la APYMA. Satisfacción de las familias con las actividades extraescolares organizadas por la APYMA.
13 Ofrecer un buen servicio en el comedor del centro. Satisfacción de las familias con el funcionamiento del comedor.
14 Tramitar eficazmente las sugerencias, quejas y reclamaciones Porcentaje de sugerencias, quejas y reclamaciones tramitadas en el plazo de 10 días.
15 Realizar formación de grupo del profesorado relacionado con los proyectos del centro. Porcentaje del profesorado que ha participado en formación del grupo
16 Impulsar alianzas con entidades y organizaciones externas Número de entidades y organizaciones que mantienen alianzas con el centro

Gestión de la carta de servicios

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.

• En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.

Normativa

Gure zentrua eskeintzen dituen irakaskuntzen arautegi erregulatzailea Nafar Gobernuaren Hezkuntza Departamentuko web orrian dago:
http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
• Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a las instalaciones del centro.
• Asistir a clase con regularidad y puntualidad.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
• Asegurar el proceso de aprendizaje del alumnado mediante la coordinación entre las familias y el profesorado.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Presentación personalmente en el centro a través del Buzón de sugerencias del Centro, mediante formulario estandarizado.
• Tramitación: Por parte del equipo directivo con respuesta por escrito.
• En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

• Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
• Comisiones: convivencia, económica…
• Encuestas anuales de satisfacción.
• Asociación de padres y madres.
• Actividades extraescolares, comedor.

Medios de comunicación

• Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas.
• Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de orientación.
• Resultados académicos: a través de los boletines de información a las familias.
• Resultados de los indicadores de la carta: con carácter anual en el Tablón de anuncios.


Fecha de actualización

25 de febrero del 2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión