Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

1.- Desarrollar la educación integral de nuestros alumnos potenciando actitudes de respeto hacia las personas, la diversidad cultural y el medio ambiente.
2.- Fomentar y facilitar la participación y colaboración de las familias.
3.- Favorecer la adquisición de competencias básicas, hábitos de trabajo individual y colaborativo, esfuerzo y estrategias de aprendizaje; que desarrollen su autonomía y que les permitan continuar su formación posterior.
4.- Impulsar el tratamiento integrado de las lenguas desde las diferentes áreas para el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
5.- Potenciar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje.
6.- Gestionar el centro mediante el sistema de gestión de la calidad basado en una mejora continua.

Valores

1.- Fomento de la igualdad de oportunidades y solidaridad entre las personas.
2.- Respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos).
3.- Cultura del diálogo y la tolerancia.
4.- Valoración del esfuerzo y del trabajo bien hecho.
5.- Desarrollo de la responsabilidad del alumno en todas sus actuaciones.
6.- Respeto a las normas establecidas.
7.- Cuidado, conocimiento y valoración del medio ambiente.
8.- Buen uso de las instalaciones y materiales del centro.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

2º Ciclo de Educación Infantil:
o Modelo G con programa PAI (tratamiento integrado de las lenguas: castellano e inglés).
o Modelo A con programa PAI (tratamiento integrado de las lenguas: castellano, inglés y euskera ).
Educación Primaria Completa:
o Modelo G con programa PAI (tratamiento integrado de las lenguas: castellano e inglés).
o Modelo A con programa PAI (tratamiento integrado de las lenguas: castellano, inglés y euskera).
o En 5º y 6º de E. Primaria se oferta como 2ª Lengua Extranjera el Francés.

Planes y proyectos

o Gestión de calidad con reconocimiento a la excelencia, certificación como Centro Excelente por el Departamento de Educación.
o Proyecto de integración de las TICs en el aula.
o Proyecto de Voluntariado .
o Planes del Centro: Plan Estratégico, Plan de Convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Acción Tutorial, Plan Lector y Plan de Seguridad y de Evacuación.
o Actividades Complementarias: Semana blanca, English Week y campamento de euskera...
o Colaboración con el Ayuntamiento para la organización de actividades deportivas y culturales.

Instalaciones

o Pistas deportivas, polideportivo y sala de psicomotricidad.
o Biblioteca escolar.
o Aulas específicas: música, plástica, informática.
o Salón de usos múltiples con capacidad para 100 personas.
o Comedor escolar.
o Red WI-FI de acceso a Internet.
o Acceso para personas con discapacidad (rampas y ascensor).

Actividades

o Celebración de Haloween.
o Teatro Infantil (Día del Maestro).
o Mercadillo Solidario.
o Celebración de la Navidad (Papá Noel, Visita a Belenes, Carta a Reyes Magos...).
o Día de la Paz.
o Carnaval.
o Fomento de la Lectura: Biblioteca Escolar, Día del Libro, día del Autor, Blogs...
o Educación Vial.
o Educación para la salud: Charlas con personal sanitario, Seguridad en la Red...
o Fiesta Final de Curso.

Servicios básicos

o Atención personalizada al alumno y a sus familias por parte de los tutores y del resto del profesorado.
o Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas curriculares, organizativas (refuerzos y agrupamientos específicos) y profesorado especialista.
o Información y tramitación de becas y ayudas al estudio.
o Servicio de préstamo de libros a través de la Biblioteca escolar.
o Servicio de Comedor gestionado por la APYMA.
o Servicio de atención educativa a alumnos socialmente desfavorecidos PROA en 3º Ciclo.
o Servicio de Voluntariado para el alumnado de familas socialmente desfavorecidas en 1º y 2º Ciclo.


Compromisos e indicadores

El CPEIP “Otero de Navascués” presta un servicio de calidad, a través del proceso clave de enseñanza- aprendizaje incluido siempre dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Por ello establecemos los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento

  Compromisos Indicadores
1 Dar una formación de calidad al alumnado que satisfaga a las familias. Satisfacción de las familias con la formación recibida, con puntuación al menos de 7.
2 Ofrecer una labor de tutoría personalizada. Satisfacción de las familias con la atención recibida de los tutores, con puntuación al menos de 7.
3 Dar una respuesta ajustada a las necesidades educativas del alumnado. El 80 % de alumnos con necesidades educativas reciben respuesta educativa adecuada a su demanda en un plazo de 30 días.
4 Propiciar un clima de respeto aceptando las normas de convivencia y disciplina. Satisfacción de las familias y alumnos con la convivencia en el centro, con al menos puntuación de 7.
5 Conseguir buenos resultados académicos en todos los cursos. 70% de alumnos que superan los objetivos.
6 Facilitar y asegurar la comunicación entre las familias y el Centro. Todos los profesores realizan al menos dos entrevistas anuales con las familias.
7 Aplicar criterios homogéneos de evaluación y calificación al alumnado. Todos los ciclos realizan pruebas para asegurar criterios comunes de evaluación y calificación.
8 Potenciar el aprendizaje de idiomas: Inglés, Euskera y Francés. Conseguir que el70% del alumnado del programa PAI alcance los objetivos y al menos un 20% del alumnado se matricule en euskera y francés.
9 Utilizar las TIC en las aulas. Todos los grupos utilizan las TIC para el aprendizaje.
10 Participar en Proyectos de Innovación Educativa. Número de Proyectos de Innovación en los que el Centro participa, al menos 2.
11 Mantener una alta satisfacción de los padres en la acogida de los alumnos. Grado de satisfacción de los padres con la acogida de alumnos, al menos una puntuación de 7.
12 Organizar Actividades Complementarias que complementen el currículo escolar y sean interesantes para los alumnos. El 80% de las Actividades Complementarias realizadas por los grupos del centro tienen valoración positiva en la PGA por parte de los profesores implicados.
13 Tramitar eficazmente las sugerencias, quejas y reclamaciones (SQR). 90 % de SQR tramitadas en el plazo establecido.
14 Gestionar el Centro de manera eficiente a través del Sistema de Gestión de Calidad. Mantener la Certificación de Centro Excelente del Departamento de Educación.
15 Mantener una alta satisfacción de los padres con el Servicio de Comedor. Grado de satisfacción de los padres con el Servicio de Comedor, al menos una puntuación de 7.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo del Equipo de Calidad del centro, bajo la responsabilidad del director/a del Centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

o El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódico del cumplimiento de los compromisos.
o En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.

Normativa

La normativa reguladora de los Servicios Educativos que presta nuestro Centro se encuentra en la página Web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica:
http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/profesorado/curriculos-y-normativa/infantil-y-primaria


Uso responsable del servicio

Derechos

o Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
o Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
o Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
o Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
o Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

o Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, las normas, instalaciones y equipos del centro.
o Asistir a clase con regularidad y puntualidad.
o Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
o Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
o Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos-as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

o Presentación: mediante formulario estandarizado a través del Buzón de Sugerencias del Centro o del Blog del Colegio.
o Tramitación: por parte del equipo directivo con respuesta por escrito.
o En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, dirigirse a través del Servicio de Inspección a la Dirección General de Educación.

Canales de participación

o Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
o Asociación de Madres y Padres.
o Comisiones: Convivencia, Económica.
o Encuestas anuales de satisfacción.



Medios de comunicación

o Equipo directivo: por escrito, a través del blog del Centro y a través de entrevistas.
o Entrevistas personales con tutores/as, profesorado y servicio de orientación.
o Resultados académicos: desde el programa de gestión EDUCA, con clave de acceso individual.
o Resultados de los indicadores de la carta: con carácter anual en la página Web del Centro.
o Agenda del alumno.


Fecha de actualización

Rev.4 28-8-2016




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión