Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

1. Dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.
2. Que nuestras familias se sientan satisfechas e integradas, y que nuestro centro sea un referente educativo y cultural del entorno.
3. Crear un buen clima de convivencia que, basado en el respeto mutuo, permita un ambiente de trabajo adecuado en todas las actividades del centro.
4. Propiciar la participación, el dinamismo y la capacidad de generar cambios positivos en la vida comunitaria.
5. Formar al alumnado en el aprendizaje de idiomas.
6. Instruir al alumnado en los nuevos avances científicos y tecnológicos.
7. Tener recursos didácticos actualizados que permitan realizar su labor educativa con la mayor eficacia posible.

Valores

1. Fomentar la autonomía y libertad de las personas para vivir y pensar de acuerdo con sus propias convicciones y en el respeto de las ajenas.
2. Velar porque nadie sea discriminado por causa alguna, se respete la igualdad de oportunidades y se favorezca la integración.
3. Fomentar el hábito de lectura, el trabajo intelectual y la sensibilidad artística.
4. Crear un ambiente de trabajo en el que se valore el esfuerzo individual, la superación de dificultades y la progresiva asunción de responsabilidades.
5. Fomentar el aprendizaje de lenguas vernáculas y extranjeras.
6. Velar por el cuidado de las instalaciones, el entorno próximo y el medio ambiente.
7. Fomentar hábitos cooperativos mediante el trabajo en equipo.
8. Desarrollar en el alumnado una visión ajustada de sí mismo.
9. Potenciar la creatividad, el espíritu crítico y la autonomía personal e intelectual.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza modelo G (castellano):
• Educación Secundaria Obligatoria.
• Taller profesional en electromecánica.
• Grupos específicos de atención a la diversidad.
• Escuela Oficial de Idiomas en Francés e Inglés desde 3º ESO (EOIDNA).
• Enseñanza Bilingüe.
• Grupos AB en Inglés y otras asignaturas.
• Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA).
• Apoyo de profesorado de pedagogía terapéutica.

Planes y proyectos

• Educación en igualdad de género. (Plan de acción tutorial con programas específicos de cocina, costura y plancha). Colaboración con el Ayuntamiento: Agenda 21, Plan de Conciliación e Igualdad.
• Equilicuá, programa solidario de la CAIXA.
• Gestión de Calidad con reconocimiento a la excelencia.
• Programa de Educación Medioambiental. Programa Ecoreyno.
• Laboreso para 4º de Diversificación, con la realización de prácticas en empresas de la zona.
• Radio escolar.
• Huerto escolar.
• Revista escolar.

Instalaciones

• Biblioteca y Salón de actos.
• 9 Aulas ordinarias con pizarra digital.
• Aula desdoble de Idiomas con pizarra digital.
• Aulas de Música y Plástica con proyector.
• Aula de Informática con 13 ordenadores.
• Laboratorio de Física, Química y Ciencias Naturales.
• Aula-taller de Tecnología con 10 ordenadores y proyector.
• Pistas deportivas y Polideportivo municipal.
• Aula Diversificación Curricular de 4º de ESO, con dotación de 6 ordenadores y proyector.

Actividades

• Participación en el concurso de derechos humanos y visita al Congreso de los Diputados.
• Visita al aula de la energía y museo del ferrocarril de Castejón.
• Visita a las minas de Navajún.
• Semana Verde.
• Semana Blanca.
• Jornada de fin de curso en Port Aventura.
• Viaje de fin de curso del alumnado de 4º a Barcelona.
• Concurso de dibujo para el alumnado de 3º.
• Concurso de relatos de amor para San Valentín.
• Campeonato de Futbol 7 en los recreos.
• Festival de Navidad.
• Jornada de convivencia.

Servicios básicos

• Biblioteca con servicio de préstamo de libros.
• Secretaría: matrícula, documentación, certificados…
• Página Web para información de las actividades del centro.


Compromisos e indicadores

El Centro presta un servicio educativo/formativo de calidad a través del proceso clave de enseñanza-aprendizaje incluido dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Por ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento.

  Compromisos Indicadores
1 Proporcionar al alumnado una educación de calidad. Porcentaje de alumnos/familias satisfechos con la formación recibida.
2 Alcanzar el éxito escolar con el alumnado. Porcentaje de alumnos aprobados.
3 Obtener buenos resultados en evaluaciones externas. Obtener resultados superiores a la media de los Centros Públicos de Navarra.
4 Potenciar el aprendizaje de idiomas extranjeros. Porcentaje de alumnos que participan en la Escuela Oficial de Idiomas a distancia.
5 Gestionar el centro de modo eficaz mediante un sistema de gestión de la Calidad reconocido oficialmente. Mantener certificación oficial homologada y con revisión anual.
6 Acogida eficaz al alumnado de nuevo ingreso. Media superior a 7.5 en las encuestas de satisfacción con la acogida al alumnado.
7 Ofrecer una labor de tutoría personalizada. Media superior a 8 en las encuestas de satisfacción con la tutoría al alumnado/familias.
8 Mantener un clima de convivencia y de respeto a las normas del Centro. Media superior a 8 en las encuestas de satisfacción con la convivencia de las familias, alumnado y profesorado.
9 Realizar actividades complementarias y extraescolares útiles y bien organizadas. Media superior a 7 en las encuestas de satisfacción del alumnado y las familias con las actividades.
10 Participar en Proyectos de Innovación educativa. Nº de proyectos de innovación en los que el centro participa.
11 Posibilitar la comunicación con las familias a través de las Nuevas Tecnologías. Página Web actualizada periódicamente.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo del Responsable de Calidad del centro bajo la responsabilidad del director/a del centro y con la supervisión de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódico del cumplimiento de los compromisos
• En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctoras correspondientes.
• En la página WEB del centro se informará anualmente de los resultados de los indicadores.

Normativa

La legislacion que regula los Servicios Educativos prestados por el Centro se encuentra en la direccion electronica del Portal del Departamento de Educacion del Gobierno de Navarra :
http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
• Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
• Asistir con regularidad y puntualidad al centro, justificando convenientemente las ausencias y los retrasos.
• Esforzarse en el estudio mejorando sus capacidades y desarrollando hábitos de trabajo.
• Respetar a todos los componentes de la comunidad educativa, así como las normas del centro, las instalaciones y el equipamiento.
• Trabajar de forma coordinada entre el profesorado, el alumnado y las familias, implicándose para alcanzar los objetivos educativos.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Presentación personalmente en el centro a través del Buzón de sugerencias o de la Página Web del Centro, mediante formulario estandarizado.
• Tramitación: Por parte del equipo directivo con respuesta por escrito.
• En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

• Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
• Claustro de Profesores y Comisión de Coordinación Pedagógica.
• Comisiones: convivencia y económica.
• Encuestas anuales de satisfacción.
• Asociación de Madres y Padres.
• Servicios de Orientación y Tutoría.
• Junta de Delegados de alumnos.

Medios de comunicación

• Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas.
• Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de orientación.
• Resultados académicos: desde el programa de gestión EDUCA, con clave de acceso individual.
• Resultados de los indicadores de la carta: Con carácter anual en la página Web del Centro,
• Folleto informativo del curso.
• Tablón de anuncios, correo electrónico, teléfono y fax.
• Página WEB del centro.


Fecha de actualización

29/04/2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión