Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

• Favorecer la convivencia pacífica, el respeto hacia las personas; las ideas y creencias,
la solidaridad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la integración.
• Fomentar la actitud positiva hacia el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y el ánimo
constante de mejora.
• Cuidar el orden de las cosas y en las acciones; cuidado del entorno y de las
instalaciones. Actuar siempre de acuerdo con las normas establecidas.
• Reconocer los valores y limitaciones propias, dar siempre lo mejor de uno mismo.
• Planificar y evaluar con autonomía y creatividad el trabajo realizado, para mejorarlo.
• Actuar en equipo, colaborando y participando en las tareas comunes.
• En caso de problema o conflicto, no buscar culpabilidades sino soluciones.
• Reconocer lo positivo de las demás personas.
• Poner al alcance del profesorado y del alumnado los recursos metodológicos más
avanzados en Nuevas Tecnologías.
• La gestión del instituto según modelos de excelencia, basados en la evaluación
permanente y la mejora continua.

Valores


 *Respeto hacia las personas, el pluralismo de ideas y creencias, favoreciendo la
integración, la igualdad de oportunidades, la participación y el comportamiento
democrático.
 *Respeto a las normas establecidas, cuidado de las instalaciones del centro, de
sus recursos y del entorno .
 *Actitud positiva hacia el trabajo, el esfuerzo, la progresiva asunción de
responsabilidades y competencias, con ánimo constante de mejora.
 *Potenciación de la creatividad, la autonomía personal, el espíritu crítico y la
curiosidad intelectual.
 *Desarrollo -en el alumnado- de una visión ajustada de sí mismos y una actitud
de solidaridad y ayuda hacia los demás, fomentando hábitos cooperativos
mediante el trabajo en equipo.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza obligatoria, pública y gratuita en castellano, con la siguiente oferta educativa:
- Educación Secundaria Obligatoria
- Sólo en castellano (Modelo G) o en castellano con euskera como asignatura (Modelo
A).
- Con medidas de atención a la diversidad en los cuatro cursos y diversificación
curricular en segundo ciclo.
- Convenio de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra en lengua
Inglesa, lengua Francesa y lengua Vasca
- Sección Bilingüe de Inglés.

Planes y proyectos

o Plan de Acción Tutorial y Orientación educativa.
o Plan de Atención a la Diversidad.
o Plan de mejora de la Convivencia.
o Plan de Formación del profesorado.
o Plan de mejora de las Competencias Básicas
o Plan para la mejora de la Lectura
o Plan de Actividades extraescolares y complementarias.
o Plan de mejora de la Igualdad.
o Plan de promoción de la Salud y hábitos saludables.
o Plan de Educación Medioambiental
o Plan de mejora de Nuevas Tecnologías
o Plan de Emergencia y evacuación.
o Gestión de Calidad con certificaciones EFQM y SGCC-2006

Instalaciones

o Pistas polideportivas pavimentadas y naturales, pabellón polideportivo y patios de
recreo.
o Biblioteca, con servicio de lectura y préstamo.
o Aulas específicas: tecnología, plástica, música, laboratorio, informática,…
o Sala polivalente para usos múltiples.
o Red por cable y Wi-Fi con acceso a Internet en todos los espacios del Centro.
o Pizarras digitales, videoproyectores de datos, ordenadores y pantallas de proyección
en todas las aulas ordinarias.
o Accesos (rampas, ascensores y barandillas) y baños adaptados para personas con
discapacidad motórica.

Servicios básicos

o Atención tutorial personalizada y orientación personal: académica, familiar y
profesional.
o Atención psico-pedagógica atendida por especialistas cualificados.
o Atención a dificultades de aprendizaje: refuerzo educativo, adaptaciones curriculares,
desdobles, programa inmersión lingüística para extranjeros,…
o Convenio con Escuela Oficial de Idiomas de Navarra: inglés, francés y euskera.
o Comunicación diaria a las familias de incidencias de asistencia y comportamiento.
o Tramitaciones administrativas: títulos, convalidaciones, certificaciones, traslados,
información y tramitación de becas, ayudas al estudio y convocatorias.
o Página web de información general, comunicación interna, gestión administrativa;
tablones de anuncios y revista escolar.
o Las últimos avances de NN.TT. aplicadas a la educación; dotaciones de equipos y
profesorado formado en el centro para su utilización
o Aulas virtuales en todas las materias
Comunicación on line entre todos los sectores de la comunidad educativa y en todos
los procesos en que se requiera.
o Transporte escolar.


Compromisos e indicadores

El Instituto “Bardenas Reales” ofrece un servicio educativo de calidad, que incluye el proceso
de enseñanza y aprendizaje como proceso clave, dentro de un sistema de mejora continua
acreditado. Para ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento:

  Compromisos Indicadores
1 Mantener un sistema de gestión de calidad asegurado y reconocido Mantener en vigor la acreditación de “Centro Excelente” según la Norma del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
2 Proporcionar al alumnado una educación de calidad que le satisfaga Grado de satisfacción del alumnado con la formación recibida. Grado de satisfacción de las familias con el Centro
3 Crear un clima de convivencia y trabajo, basado en las normas de convivencia, que posibilite los procesos de enseñanza y aprendizaje 90% de sanciones impuestas no recurridas 90% del alumnado sin sanción por Conducta Gravemente Perjudicial para la Convivencia.
4 Ofertar una acción orientadora y una tutoría de calidad No menos de tres reuniones individuales convocadas por alumno y curso Grado de satisfacción del alumnado y familias con la tutoría
5 Atender individualmente a la diversidad del alumnado con agrupamientos, profesorado y recursos adecuados Si hay necesidad, contar en el Plan de Atención a la Diversidad con, al menos, cinco modalidades: UCE, Aula PT, ACS(RE), D.C. y EOIDNA.
6 Gestionar eficazmente las sugerencias, quejas y reclamaciones Responder por escrito en el plazo de una semana todas las sugerencias, quejas y reclamaciones presentadas
7 Mejorar la competencia de idiomas y facilitar el acceso del alumnado, en el Centro, a titulaciones oficiales. Alumnado reconocido con actividades y premios de cursos de inmersión. Alumnado que sigue las enseñanzas de la EOIDNA en el Centro. Alumnado matriculado en el Proyecto Bilingüe en el Centro.
8 Impulsar alianzas con empresas, instituciones y otros organismos externos Relación de alianzas y colaboraciones con organizaciones externas. Relación de colaboraciones y contactos con centros educativos del entorno. Pertenencia a redes educativas
9 Garantizar un método homogéneo y transparente de programación, evaluación y calificación para el alumnado Información, a comienzo de curso, de las Programaciones Didácticas (web) y Presentación de la Materia a los alumnos: objetivos, metodología y criterios de calificación y evaluación (por escrito, en el cuaderno).
10 Garantizar la impartición de clases y materias en el proceso de enseñanza– aprendizaje Impartir al menos el 90% de las clases previstas y de las unidades didácticas programadas en, al menos, el 80% de las asignaturas.
11 Posibilitar la comunicación con las familias utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación. Contar con una web que garantice información del Centro. Acceso a información académica por programa EDUCA.
12 Facilitar la realización de gestiones y tramitaciones administrativas en el Centro Índice de satisfacción con los servicios de administración y conserjería. Ausencia de quejas
13 Conseguir buenos resultados académicos en los cursos Porcentaje de alumnado que promociona/titula en relación con los del mismo modelo y titularidad de Navarra
14 Conseguir buenos resultados académicos en evaluaciones externas Porcentaje de alumnado con mejores resultados que el de la media de los centros del mismo modelo-titularidad de Navarra en evaluaciones externas
15 Organizar reuniones generales e informativas con alumnado y familias. Presentar el Instituto a potenciales alumnos y familias No menos de una reunión general en cada uno de los cursos de Primer Ciclo y no menos de dos reuniones en cada uno de los del Segundo Ciclo. Reuniones informativas previas a la inscripción con las familias de alumnado de 6º Primaria de Buñuel y Cortes.
16 Impulsar la utilización responsable de recursos, comprometida con la sostenibilidad el medio ambiente Control y plan de ahorro de fotocopias realizadas. Plan de Educación medioambiental.
17 Garantizar la formación continua del profesorado Media de horas de formación anual por profesor
18 Ofertar actividades extraescolares y complementarias de carácter cultural Grado de cumplimiento del Plan de Actividades complementarias y extraescolares Revista escolar impresa y digital. Concursos de postales y literarios
19 Fomentar la solidaridad y participación en planes de ayuda al desarrollo Realización de una fiesta solidaria y colaboración con ONGs y Comisión Local 0’7%
20 Promover hábitos y estilos de vida saludable Plan de Prevención y Mejora de la Salud

Gestión de la carta de servicios

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• El centro, en el marco de su plan de gestión, realiza el seguimiento y control periódico
del cumplimiento de los compromisos dentro del panel de indicadores de su cuadro de
mando.
• En el caso de que los objetivos no sean alcanzados, el centro dispone de un sistema
estandarizado que asegura la adopción de las medidas correctoras necesarias.


Uso responsable del servicio

Derechos

- Participar activamente en la vida del Centro y presentar propuestas de mejora.
- Recibir información completa, clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
- Recibir una atención educativa acorde con las necesidades y capacidades.
- Ser valorado con equidad y justicia en el comportamiento y el rendimiento académico.
- Ver respetada la confidencialidad de sus datos e informes de tipo personal.

Obligaciones

- Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, las normas, las
instalaciones y equipamiento.
- Asistir con regularidad y puntualidad a las clases. Trabajar y permitir el trabajo de los
demás.
- Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro le ofrece.
- Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
- Procurarse un estilo de vida saludable que posibilite el trabajo escolar.
- Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

-Mediante el modelo oficial ante el tutor (siempre antes que ante Dirección), en el
buzón de la planta baja o por e-mail al correo del Centro.
-La tramitación requerirá del estudio por el Equipo Directivo y respuesta siempre por
escrito.
-Las reclamaciones ante calificaciones serán resueltas siempre según lo dispuesto en
la normativa general o de comienzo de cada uno de los cursos.

Canales de participación

- Consejo Escolar y sus comisiones de Programa de Gratuidad, Económica y de
Convivencia.
- Encuestas de satisfacción.
- APYMA y Junta de Delegados

Medios de comunicación

- Equipo Directivo abierto y accesible a la Comunidad Escolar.
- Entrevistas personales con profesorado, tutores o personal del centro.
- Programa EDUCA de gestión.
- Web del Centro: zona abierta y aulas virtuales.
- Revista escolar “Cerro”
- Anuario de fin de curso.


Fecha de actualización

1 Abril 2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión