Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Nuestro centro presta un servicio educativo de calidad, que garantiza una formación integral y atiende las necesidades y aspiraciones del alumnado, sus familias y la sociedad:
• Favorecemos la convivencia, el respeto hacia las personas, la solidaridad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la integración.
• Promovemos comportamientos democráticos, participativos y colaboradores.
• Fomentamos la actitud positiva hacia el trabajo, el esfuerzo, la excelencia y el ánimo constante de mejora.
• Potenciamos la creatividad, el espíritu crítico y la autonomía personal e intelectual.
• Velamos por el cuidado del entorno próximo y del medio ambiente.
• Trabajamos por el éxito escolar que posibilite el acceso a estudios superiores.

Valores

1. El respeto a la dignidad de todas las personas, basado en comportamientos democráticos.
2. La inquietud intelectual y el afán por el conocimiento.
3. El esfuerzo y el trabajo bien hecho.
4. La autonomía y responsabilidad individual.
5. El ánimo constante de mejora.
6. La creatividad y el espíritu crítico.
7. La actitud abierta a la cooperación.
8. El cuidado de las instalaciones, del entorno y del medio ambiente.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza gratuita en las siguientes modalidades, modelos lingüísticos (G/A):

• Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
o Secciones plurilingües en inglés y bilingües en inglés y francés.
o Grupos de PMAR (2º y 3º ESO).
o UCE.


•Bachillerato en las opciones:
- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
Ciencias e Ingeniería.
Ciencias de la Salud.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
Humanidades
Ciencias Sociales.

Planes y proyectos

• Gestión de Calidad: certificación de Centro excelente del Gobierno de Navarra
• Plan estratégico.
• Plan de atención a la diversidad.
• Plan de convivencia.
• Compromiso con el medio ambiente. Plan de reducción de consumos.
• Intercambios escolares con otros países (Francia, Inglaterra y Alemania)
• Participación en programas europeos: Erasmus+
• Plan para el fomento de la lectura.
• Colaboración con ayuntamientos.
• Colaboración con la EOIDNA.
• Participación en proyectos de innovación.

Instalaciones

• Pistas deportivas y polideportivo.
• Biblioteca, con servicio de lectura y préstamo, ordenadores con acceso a Internet.
• Aulas específicas: tecnología, plástica, informática, laboratorio de ciencias, laboratorio de física, laboratorio de química, sala de audiovisuales, aulas de música.
• Cafetería.
• Equipos audiovisuales y acceso a Internet desde todas las aulas.
• Acceso para minusválidos.

Actividades

El Instituto VALLE DEL EBRO considera que la formación integral del alumno/a exige otras actividades además de las exclusivamente académicas. Son actividades con valor formativo y que complementen la labor realizada en el aula. Por este motivo contamos con un amplio Plan anual de Actividades extraescolares y complementarias deportivas y culturales.

- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS TRANSVERSALES
- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS POR DEPARTAMENTOS
- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- VIAJES CULTURALES

Servicios básicos

• Departamento de Orientación académica y familiar.
• Atención para el alumnado con altas capacidades.
• Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativas y profesorado especialista.
• Idiomas: Inglés, Francés, Euskera y Alemán con acceso a la titulación de la Escuela Oficial de Idiomas en el propio centro.
• Atención personalizada a cada alumno-a y a su familia por parte de su tutor-a.
• Seguimiento diario de asistencia con información a las familias por teléfono.
• Comunicación inmediata a la familia sobre cualquier circunstancia especial observada en el alumnado.
• Tramitación de documentación, gestión de títulos académicos, convalidaciones, certificaciones y traslado de matrícula.
• Información y tramitación de becas y ayudas al estudio.
• Programa de recuperación de asignaturas pendientes en horario no lectivo.
• Transporte gratuito (ESO).
• Biblioteca escolar con acceso a Internet.
• Página Web.


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Mantener un sistema de Gestión de la Calidad Sello de Centro Excelente, según la norma SGCC 2013 (ORDEN FORAL 63/2013) emitido por inspectores del Departamento de Educación de Navarra.
2 Propiciar un clima de respeto aceptando las normas de convivencia y disciplina. Grado de satisfacción con la atención y el respeto con el que eres tratado, superior a 7.
3 Proporcionar al alumnado una formación que le satisfaga. Grado de satisfacción del alumnado respecto a la enseñanza recibida, superior a 7.
4 Ofrecer una labor de orientación y tutoría personalizada. Grado se satisfacción con la ayuda recibida por el tutor por parte del alumnado. Grado se satisfacción con la ayuda recibida por el tutor por parte de las familias.
5 Atención personalizada a las necesidades educativas especiales del alumnado Mantenimiento de la oferta educativa de grupos con necesidades educativas especiales.
6 Fomentar el uso de nuevas metodologías y tecnologías de la información y comunicación. Uso de TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje, el 100% de las programaciones incluyen en su metodología las NNTT.
7 Potenciar el aprendizaje de idiomas. Idiomas ofertados. Porcentaje de alumnos/as aprobados en el nivel correspondiente en la EOIDNA. Número de secciones bilingües.
8 Impulsar y profundizar las alianzas con empresas, instituciones y otros organismos externos. Índice de colaboración con agentes externos
9 Conseguir buenos resultados en todos los alumnos. Índice global de titulación en ESO igual o superior a la media de Navarra. Índice global de selectividad igual o superior a la media de Navarra.
10 Buenos resultados en las pruebas externas. Resultados iguales o superiores a la media de Navarra en las pruebas diagnósticas. Resultados iguales o superiores a la media de Navarra en las pruebas PISA.
11 Garantizar la formación continua del profesorado. Una media de 35 horas de formación acreditadas por el conjunto del profesorado.
12 Garantizar un método homogéneo y transparente de la evaluación del alumnado. En el 100% de las asignaturas se informa por escrito de los criterios de calificación.
13 Presentar el Centro a las familias de todos los Centros de Primaria. 100% de los centros visitados por el Equipo Directivo.
14 Gestionar eficazmente las SQRA. 100% de SQRA gestionadas en plazo (15 Días)
15 Gestionar eficazmente los residuos. 100% de papel, tonner y pilas clasificadas reciclados.
16 Posibilitar la comunicación con las familias a través de las TIC´s y fomentar el uso por parte de las familias de las TIC´s. Nº de circulares enviadas por correo electrónico a todas las familias. Nº de gestiones realizadas a través de secretaría virtual: matrícula, SQRA...
17 Proporcionar un clima de convivencia adecuado. Satisfacción del alumnado con la convivencia en el Centro. Satisfacción de las familias con la convivencia en el Centro. Satisfacción del profesorado con la convivencia en el Centro.
18 Ofrecer una jornada de acogida al alumnado y familias que les satisfaga. Satisfacción general a las familias con la jornada de acogida. Satisfacción general a los alumnos con la jornada de acogida.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, bajo la responsabilidad del director/a del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• El centro, en el marco de su plan de gestión de la mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.
• En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica : http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
• Disfrutar de un clima de convivencia que propicie el desarrollo de los derechos fundamentales.

Obligaciones

• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a las instalaciones del centro.
• Asistir a clase con regularidad.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Presentación personal en el centro en Secretaría o mediante formulario on-line estandarizado.
• Tramitación: Por parte del equipo directivo con respuesta por escrito o e-mail.

Canales de participación

• Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
• Encuestas de satisfacción de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
• Asociación de Padres y Madres.
• Junta de Delegados/as.

Medios de comunicación

• Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas.
• Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de orientación.
• Resultados académicos: vía Internet con clave de acceso individual (Educa)
• Resultados de los indicadores de la carta: periódicamente en la página Web del Centro.


Fecha de actualización

22/03/19




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión