Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado

Desarrollar el espíritu crítico, la capacidad de discusión y la toma de decisiones por el alumnado

Crear un clima agradable basado en el respeto mutuo que permita un buen ambiente de trabajo, que favorezca la convivencia, la solidaridad, la no discriminación y la integración

Velar por el cuidado del entorno próximo y el medio ambiente

Fomentar la colaboración entre todos los sectores implicados en el proceso educativo

Ser reconocido y valorado por el entorno social

Trabajar para posibilitar el éxito escolar y profesional de nuestros alumnos

Valores

- El respeto a las creencias religiosas y a los planteamientos de carácter político e ideológico dentro
del marco constitucional.
- El respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.
- La asunción progresiva de responsabilidades .
- La actitud positiva hacia el trabajo y el esfuerzo.
- El cultivo de la sensibilidad moral.
- El cuidado de las instalaciones, el entorno próximo y el medio ambiente.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Educación Secundaria Obligatoria ( ESO) en modelo G ( Castellano) y A ( Castellano con Euskera )
Con medidas de atención a la diversidad en 1º,2º y 3º y grupos de diversificación curricular en 2º y 3º.
Bachillerato en las modalidades de:
Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias sociales

Planes y proyectos

Plan de convivencia. Protocolo de absentismo
Proyecto de Salud (Programa de promoción de hábitos saludables en colaboración con la Red de Escuelas Promotoras de Salud)
Plan de Lectura
Participación en el programa Comenius
Plan de atención a la Diversidad
Plan de Acción tutorial
Colaboración con ayuntamientos y centros de la zona
Programa de intercambio con Saint Palais
Intercambio escolar con Saint-Palais
Participación en actividades relacionadas con Igualdad.
Plan anual de Actividades extraescolares y complementarias en el que se contemplan viajes al finalizar los ciclos de ESO y de Bachillerato ( Viaje a Barcelona, Valencia, Italia y Madrid)
Posibilidad de titulación en inglés y euskera por medio de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia.
Potenciación del aprendizaje de idiomas: That’s English
Desarrollar proyectos de Nuevas Tecnologías: Programa de Gestión de centro y herramienta MOODLE
Organización de charlas relacionadas con la orientación académica y profesional y talleres de sexualidad y de prevención de drogodependencias a cargo de especialistas en este tema
Mejora de los recursos tecnológicos del centro
Mejora de la infraestructura del edificio y de la temperatura ambiente

Instalaciones

Biblioteca con servicio de lectura y préstamo y con acceso a Internet
Aula de específica ( Unidad de currículo Adaptado)
Aulas específicas: tecnología, plástica-dibujo, dos aulas de informática, laboratorio de idiomas, laboratorios de Física y Química, Biología y Geología, aula de música.
Aulas con pizarra interactiva y/o proyector.
Aulas de informática ( contamos con tres aulas una para grupos reducidos )
Red Wi-Fi de acceso a internet en todo el centro
Servicio de ascensor y rampa para personas con discapacidad
Salón de actos ( capilla) con capacidad para 300 personas

Actividades

Plan de convivencia. Protocolo de absentismo
Proyecto de Salud (Programa de promoción de hábitos saludables en colaboración con la Red de Escuelas Promotoras de Salud)
Plan de Lectura
Participación en el programa Comenius
Plan de atención a la Diversidad
Plan de Acción tutorial
Colaboración con ayuntamientos y centros de la zona
Programa de intercambio con Saint Palais
Participación en actividades relacionadas con la Igualdad.
Plan anual de Actividades extraescolares y complementarias en el que se contemplan viajes al finalizar los ciclos de ESO y de Bachillerato ( Viaje a Barcelona, Valencia, Italia y Madrid)
Posibilidad de titulación en inglés y euskera por medio de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia.
Potenciación del aprendizaje de idiomas: That’s English
Desarrollar proyectos de Nuevas Tecnologías: Programa de Gestión de centro y herramienta MOODLE
Organización de charlas relacionadas con la orientación académica y profesional y talleres de sexualidad y de prevención de drogodependencias a cargo de especialistas en este tema
Mejora de los recursos tecnológicos del centro
Mejora de la infraestructura del edificio y de la temperatura ambiente del edificio

Servicios básicos

Departamento de Orientación académica, familiar y profesional
Atención personalizada a cada alumno y a su familia por parte de su tutor/a
Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativas ( apoyos, desdobles) y profesorado especialista
Biblioteca con servicio de lectura y préstamo,
Organización de actividades deportivas en los recreos en colaboración con la APYMA.
Seguimiento diario de asistencia e incidencias, con comunicación puntual a las familias
Tramitación de documentación, gestión de títulos académicos , convalidaciones, certificaciones y traslado de matrícula
Información y tramitación de becas y ayudas al estudio
Idiomas, con acceso a la titulación de la Escuela Oficial de Idiomas desde el propio centro (EOIDNA).
Transporte gratuito ( ESO)
Página web


Compromisos e indicadores

El IES “ Sierra de Leyre” presta un servicio educativo de calidad , a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluido dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Por ello, establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento:

  Compromisos Indicadores
1 Proporcionar al alumnado una formación de calidad que satisfaga al alumnado y a sus familias Satisfacción del alumnado y familias con el nivel de formación recibido > 7; satisfacción general del alumnado y familias > 7
2 Alcanzar buenos resultados académicos en todos los cursos El 80% del alumnado promociona de curso en ESO y el 85 % en bachillerato. Resultados => a la media de Navarra en las pruebas externas.
3 Mantener un clima de convivencia de respeto cumpliendo las normas de convivencia y disciplina Grado de satisfacción de alumnado y familias con el trato recibido y con la convivencia en el centro ( >7)
4 Proporcionar una labor de orientación y tutoría personalizada Mínimo de dos/tres entrevistas del tutor/a con las familias Puntuación media de la satisfacción del alumnado y familias con la ayuda recibida del tutor > 7
5 Atender las necesidades educativas especiales del alumnado mediante agrupamientos Mantenimiento de medidas de atención a la Diversidad: grupos AB, PMAR y UCE
6 Organizar la acogida de familias y alumnado de nueva incorporación que satisfaga sus expectativas. Obtener una nota media =>7 en las encuestas de satisfacción con el proceso de acogida de alumnado y de familias.
7 Promoción en el aprendizaje de idiomas ( Inglés y Euskera ) a través del programa de la EOIDNA Oferta del Modelo A con Euskera Posiblidad de obtener el B1 en Inglés y Euskera.
8 Garantizar un método homogéneo y transparente de evaluación del alumnado 100% de materias publican en la página web del centro los extractos de la programación con los criterios de calificación y evaluación
9 Posibilitar la comunicación con las familias a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Programa EDUCA: notificación de incidencias y transmisión de la información académica ( boletines ) Contar con una Web que facilite información del centro
10 Impulsar las alianzas entre el centro y los centros de primaria adscritos ,otros organismos ( APYMA, Ayuntamiento; Colegio de Saint-Palais) Mantenimiento de actividades conjuntas ( 1 por cada uno de los organismos )
11 Gestionar el centro de modo eficiente mediante un sistema de gestión de la calidad garantizado ( SGCC 2013 ) Realización de una evaluación anual del Sistema de gestión.
12 Controlar el proceso clave de enseñanza-aprendizaje Impartir el 90% de las clases programadas Impartir todas las unidades didácticas en un 90% de asignaturas.
13 Fomento del uso de las TIC 100% de las aulas con conexión a internet y proyector.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo del Equipo de Mejora, bajo la responsabilidad del director/a del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódico del cumplimiento de los compromisos en la Guía del Curso que se entrega a los/as padres/madres a principio de curso. Además dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica : http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora
Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro
Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades
Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico
Respetar la confidencialidad de los datos e información de carácter personal



Obligaciones

Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, las normas, instalaciones y equipos del centro
Asistir a clase con regularidad y puntualidad
Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece
Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo
Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos-as


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

Presentación: personalmente ante el tutor, mediante formulario estandarizado en el Buzón de sugerencias del centro o a través del correo electrónico.
Tramitación: Por parte del equipo directivo con respuesta por escrito
En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación

Canales de participación

Órganos Colegiados: Consejo Escolar
Asociación de Madres y Padres "Sierra de Leyre"
Encuestas de satisfacción
Junta de delegados y delegadas de clase

Medios de comunicación

Equipo directivo abierto a la comunidad escolar: por escrito y a través de entrevistas
Entrevistas personales con tutores, profesores y servicio de orientación
Información académica a través del programa de gestión EDUCA
Resultados de los indicadores de la carta
Periódicamente en carta dirigida a las familias
En la página web: iessanguesa.educacion.navarra.es/web1/
Por medio de la Guía del curso.


Fecha de actualización

5 de diciembre de 2017




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión