Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Favorecer la convivencia, el respeto hacia las personas, la solidaridad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la integración.
• Promover comportamientos democráticos, participativos y colaboradores.
• Fomentar la actitud positiva hacia el trabajo, el esfuerzo, la excelencia y el ánimo constante de mejora.
• Potenciar la creatividad, el espíritu crítico y la autonomía personal e intelectual.
• Velar por el cuidado del entorno próximo y del medio ambiente.
• Trabajar por el éxito escolar que posibilite el acceso a estudios superiores y/o inserción laboral.

Valores

• Fomentar el trabajo en equipo.
• Educar en la solidaridad, respeto y sentido crítico.
• Transmitir hábitos de orden, puntualidad, esfuerzo y trabajo.
• Impulsar la formación y mejora continua.
• Fomentar el hábito de la lectura.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza gratuita de calidad con la siguiente oferta formativa:

EDUCACIÓN INFANTIL (3 -6 AÑOS)
• Modelo P.A.I.: Programa de Aprendizaje de Inglés: castellano e inglés (15 castellano y 10 inglés)
• Modelo P.A.I. “A”: Programa de Aprendizaje de Inglés: castellano, inglés y euskera (11 castellano, 10 inglés y 4 euskara)

EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años)
• Modelo G. Enseñanza en castellano con cinco sesiones semanales de inglés
• Modelo A. Enseñanza en castellano con cuatro sesiones semanales de euskera y cinco de inglés.

A partir del curso escolar 2014-15 se implementa el programa PAI a partir de 1º de Educación Primaria a razón de un curso escolar anual. Las cargas en cada idioma zon las mismas que en el modelo de Educación Infantil.

Planes y proyectos

• Plan Estratégico
• Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y comunicación Integratic
• Servicio de atención educativa a alumnos socialmente desfavorecidos PROA
• Colegios eficientes
• Plan de Convivencia
• Plan de Atención a la Diversidad
• Plan de Acción Tutorial
• Plan de lectura
• Plan de Actividades Complementarias
• Plan de Formación.
• Plan de Seguridad y de Evacuación
• Gestión de calidad SGCC.

Instalaciones

• Aulas con PDI desde 5 años a 6º de Educación Primaria
• Aulas especializadas: psicomotricidad, música, inglés (2) , euskera (2)
• Aulas para tutorías, apoyos
• Aulas específicas para idiomas.
• Aula de informática.
• Pistas deportivas, gimnasio y pista deportiva cubierta
• Bibliotecas de aula y general en los dos edificios.
• Cocina y Comedor escolar
• Acceso para personas con discapacidad (rampas y ascensor).

Servicios básicos

Servicios básicos:
• Acción tutorial y orientación al alumnado y a sus familias.
• Atención a la Diversidad.
• Biblioteca escolar para alumnos, profesores y familias.
• Página Web para información de la vida del Centro
• Intranet como instrumento para el trabajo del profesorado.
• Nuevas Tecnologías
• Guardería gestionada por la APYMA
• Comedor gestionado por la APYMA
• Actividades Extraescolares gestionadas por la APYMA



Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Proporcionar información concreta, clara y puntual en el proceso de matriculación % de quejas recibidas en el proceso de matrícula
2 Dar a las familias una atención ágil, educada y eficaz Satisfacción de las familias con la atención recibida en el centro
3 Realizar actividades complementarias útiles y bien organizadas Satisfacción del alumnado con las actividades complementarias
4 Acogida eficaz al alumnado/familias de nuevo ingreso Porcentaje de alumnos/familias satisfechos con la acogida
5 Informar a las familias sobre las características del nuevo curso Porcentaje de familias que asisten a las reuniones de comienzo de curso
6 Proporcionar una buena formación al alumnado Obtener buenos resultados en las evaluaciones externas Superar la media de Navarra en los resultados de la evaluación diagnóstica
7 Proporcionar al alumnado una educación de calidad Porcentaje de alumnos/familias satisfechos con la formación recibida
8 Utilizar nuevas tecnologías en las aulas Número de profesores/materias que utilizan las nuevas tecnologías
9 Asegurar una comunicación ágil entre familias y centro Porcentaje de alumnos/familias satisfechos con la comunicación con el colegio
10 Ofrecer una labor de tutoría personalizada Porcentaje de familias que se entrevistan X veces con el tutor a lo largo del curso Porcentaje de alumnos/familias satisfechos con la tutoría
11 Detectar y estudiar las posibles necesidades de educación específica del alumnado Número de casos detectados Porcentaje de casos detectados atendidos en plazo
12 Propiciar un clima de convivencia adecuado Porcentaje de alumnos/familias satisfechos con la convivencia en el centro
13 Realizar acciones preventivas para lograr una buena convivencia en el centro Número de actividades formativas para la prevención de conflictos desarrolladas por los tutores
14 Gestionar el centro de manera eficiente mediante un sistema de gestión de calidad garantizado Certificación del Departamento de Educación de “Compromiso con la calidad”
15 Conseguir una formación del profesorado alineada con las necesidades del centro Porcentaje del profesorado que realiza los cursos de formación organizados en el centro
16 Posibilitar la comunicación con las familias a través de las Nuevas Tecnología Página web actualizada periódicamente

Gestión de la carta de servicios

Garantías para el cumplimiento de los compromisos
• El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódico del cumplimiento de los compromisos
• En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

- Realización de:
• Elementos de medición.
• Análisis y valoración de los resultados.
• Propuestas de mejora incluidas en la PGA.
• Valoración anual en la Memoria final de curso.
• Formación continua del profesorado.

Normativa

http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
• Participar activamente en la vida del centro.
• Ser informado de forma clara sobre el funcionamiento y gestión el centro.
• Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

• Cooperación de las familias en el proceso educativo de sus hijos-as.
• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y las instalaciones del centro.
• Asistir a clase con regularidad.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Presentación a través del Buzón on-line de la página web del centro de sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos.
• Tramitación: Por parte del equipo directivo con respuesta por e-mail.
• En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

• Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
• Asociación de padres y madres.
• Comisiones: fiestas, biblioteca…
• Encuestas anuales de satisfacción.
• Actividades extraescolares, comedor y guardería.

Medios de comunicación

• Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas.
• Reuniones generales de principio de curso.
• Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de orientación.
• Resultados académicos: boletines digitales de EDUCA, información a las familias.
• Resultados de los indicadores de la carta: Con carácter anual en la web del centro.


Fecha de actualización

20/05/2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión