Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

¿QUÉ PRETENDEMOS?
- Favorecer la convivencia, el respecto hacia las personas, la solidaridad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la integración.
- Promover comportamientos democráticos, participativos, colaboradores y solidarios.
- Fomentar la actualidad positiva hacia el trabajo, el esfuerzo, la excelencia y el ánimo constante de mejora.
- Potenciar la creatividad, el espíritu crítico y la autonomía personal e intelectual.
- Velar por el cuidado del entorno próximo y del medio ambiente.
- Trabajar por el éxito escolar que posibilite el acceso a estudios superiores y/o la inserción laboral.

MISIÓN:
- Impartir una formación integral de calidad, tanto en conocimientos como en valores, que satisfaga las necesidades del alumnado y de sus familias, utilizando metodologías motivadoras y eficientes, que faciliten su promoción e inserción social y laboral, procurando una comunicación fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa.

- Formar a personas comprometidas, capaces de adaptarse a las innovaciones y necesidades de la empresa, tolerantes, respetuosas con las Normas, los Recursos, el Medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa, promoviendo la iniciativa, la creatividad, el Trabajo en Equipo, los últimos avances tecnológicos, facilitando la orientación e inserción socio-laboral y la Formación para el Empleo.

- Fomentar las competencias del ciudadano y su empleabilidad, favoreciendo la movilidad del CIP TAFALLA a centros educativos y de trabajo de la Unión Europea, así como prestar nuestra infraestructura como Centro Integrado para que toda la Comunidad Educativa, las entidades y grupos de interés de nuestro ámbito de influencia, particularmente la juventud de la Zona Media de Navarra, podamos participar en proyectos de colaboración con otros países de la Unión Europea, para promover la movilidad, voluntariado, conocer y disfrutar de su cultura, el deporte, mejorando en definitiva las competencias profesionales, personales y sociales en consonancia con lo que se espera de un ciudadano o ciudadana de la Europa 2020.

VISIÓN
- Ser un Centro educativo que incluye en su oferta educativa los ciclos formativos de grado medio y superior, el bachillerato, los PCPI, y la formación para el empleo, que responda a las necesidades educativas del alumnado y sus familias, atendiendo a su diversidad, con amplia oferta educativa, y teniendo en cuenta la demanda del mundo laboral.
- Ser un Centro de referencia que dé respuesta a las necesidades formativas de la Zona Media, incrementando paulatinamente la oferta educativa, la autonomía y la calidad, promoviendo un proyecto educativo de forma que sea un punto de atracción y referencia en la zona.
- Disponer de los recursos más avanzados, fundamentados en las nuevas tecnologías, con un profesorado adecuadamente formado tanto en la didáctica como en las innovaciones técnicas.
- Mantener un adecuado clima de trabajo y de convivencia, un instituto más seguro, donde impere el respeto mutuo y exista una adecuada comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Un Centro flexible y atento a las variaciones del entorno sociolaboral, reconocido por ser plural, tolerante, abierto a la sociedad, donde la participación y las diferentes corrientes integren a un personal ilusionado y comprometido con la calidad, adaptado a los modelos de gestión más avanzados.
- Un alumnado responsable y comprometido con los estudios, que atienda las indicaciones del profesorado para su formación integral y que aporte el máximo de su esfuerzo personal.

Valores

(FORMACIÓN). Promover una formación que aporte al profesorado y al alumnado conocimiento, preparación técnica, autonomía y el interés por el aprendizaje a lo largo de la vida; utilizando metodologías que impulsen el trabajo en equipo, la investigación, la innovación, el “aprender a aprender” y el uso de las nuevas tecnologías, con un personal implicado y comprometido.
- (HABILIDADES PERSONALES, PROFESIONALES Y SOCIALES). Valoración y fomento de la comunicación, el dialogo, la colaboración, el compañerismo, la sinceridad, el respeto entre colectivos, la responsabilidad, la constancia en el trabajo, el esfuerzo y trabajo personal, la iniciativa, la creatividad y el trabajo bien hecho.
- (CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR POSITIVO). Desarrollo de una convivencia pacífica, estableciendo actividades para compartir, en un clima escolar positivo, creando mecanismos de control y de resolución de conflictos basados en el diálogo y la mediación, el respeto hacia las personas y el respeto por las normas.
- (SEGURIDAD PERSONAL-RESPETO DE SI MISMO). Impulso de una cultura de la seguridad personal y prevención de riesgos (seguridad laboral, prevención en consumo de drogas, seguridad vial, autoestima, etc.) y fomento de hábitos de vida saludables.
- (COMPROMISO CIUDADANO). Favorecer el pensamiento crítico y constructivo, con capacidad de reivindicar cambios sociales, en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa; que valore positivamente la “no violencia”, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, el consumo responsable, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, el respeto del entorno y el desarrollo sostenible.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

1. PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIAL
- SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

2.- PROGRAMAS DE FORMACIÓN BÁSICA ( I y II)
- SERVICIOS ADMINISTRATIVOS


3. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
- GESTIÓN ADMINISTRATIVA
- SOLDADURA Y CALDERERÍA
- MECANIZADO
- INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS
- PELUQUERÍA
- ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

4. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
- ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
- SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS
- DISEÑO EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- EDUCACIÓN INFANTIL (Bilingüe y DUAL)

5. CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
(a determinar con el SNE)

Planes y proyectos

PLANES Y PROYECTOS
- Plan de Emergencia y Evacuación del Centro.
- Plan de Convivencia y su Reglamento.
- Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares.
- Plan de Formación del profesorado.
- Plan de Internacionalización.
- Compromiso con el Medio Ambiente:
Plan de reducción de consumos (papel, electricidad, gas y papel)
- Recogidas para su reciclaje (15 elementos)
- Colaboración con empresas y entidades locales de la zona.
- Concurso Proyecto Empresarial.
- Participación en programas europeos ( Erasmus, AEJO, etc.)
- Gestión de la Calidad:
- Mantenimiento del Modelo de Gestión EFQM
- Certificado actualizado ISO 9001
- Acreditación de Centro Excelente del DEGN.
- Programa SEFED (Simulación de Empresas con Fines Educativos) de la Fundación INFORM, miembros de la Asociación EUROPEAN que permite comercializar con empresas simuladas.
- Proyecto Internacionalización
- Prácticas en el extranjero
- FCT en el extranjero
- Intercambios estancias en otro país

Instalaciones

- Todas las aulas polivalentes dotadas con ordenador y cañón.
- Aulas Técnicas para Ciclos Formativos, dotadas de ordenadores y software técnico especializado.
- Laboratorios de Ensayo y Metrología.
- Talleres de Mecanizado, Soldadura, Control Numérico Computerizado, Neumática y Diseño Gráfico.
- Talleres de Electricidad, Electrónica y Domótica.
- Talleres de Atención a la Dependencia y Educación Infantil
- Talleres de Peluquería.
- Taller de idioma.
- Salas de atención tutorial
- Aula de Simulación de Empresas.
- Sala de Audiovisuales.
- Salas Informáticas.
- Polideportivo
- Accesos para minusválidos.
- Biblioteca Escolar
- Cafetería.

Actividades

- Actividades Complementarias:
- Visitas a empresas.
- Visitas a Museos y Memoriales
- Visitas a Ciudades y su cultura
- Visitas a Instalaciones energéticas y de tratamientos de residuos.
- Visitas a Administraciones públicas, y centros de negocio.
- Actividades Extraescolares:
- INTERNET
- MOODLE
- EXCEL
- ACCESS
- JOOMLA
- WORD
- AUTOCAD 2010
- INVENTOR 10
- AUTÓMATAS S7
- MANTENIMIENTO DEL PC
- EDICIÓN DIGITAL DE VIDEO
- INGLÉS

Servicios básicos

- Departamento de Orientación académica, familiar y profesional.
- Atención personalizada a cada alumno/a y su familia por parte del tutor o tutora.
- Tramitación de documentos, gestión de títulos académicos, certificados, convalidaciones, traslados de matrícula, etc.
- Información y tramitación de becas y ayudas al estudio.
- Acceso a Internet desde aulas, talleres y biblioteca.
- Actividades Extraescolares y Complementarias.
- Formación en Centros de Trabajo.
- Participación en programas europeos.
- Preparación de alumnado para la EOIDNA.
- Bolsa de Trabajo para los titulados del centro.
- Servicio de reprografía y venta de material, para alumnado y profesorado.
- Página web de centro,
- Metodología apoya en moodle y ABP.
- Jornada de Puertas Abiertas.
- Transporte escolar (Organizado por la APYMA)
- Cafetería.
- Biblioteca –Sala de Estudio
- FCT o Prácticas en el extranjero (Centro con Carta Erasmus)


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Gestionar el centro de forma eficiente, mediante Sistemas de Gestión de la Calidad garantizados. - Mantener la certificación ISO 9001. - Seguir manteniendo el modelo EFQM de Excelencia en calidad, realizando autoevaluaciones periódicas. Índice de calidad en la gestión > 400 ptos. (C8)
2 Proporcionar al alumnado una formación de calidad - Índice de valoración del profesorado por el alumnado > 6 (A1) - Valoración del nivel de formación reciba por el alumnado > 6 (A4) - Profesorado que manifiesta usar en sus clases las TIC > 80 (C19)
3 Buenos resultados académicos - Índice global de titulación > 70% (C2) - Índice de éxito del módulo F.C.T.> 90% (ER1)
4 Ofertar una atención tutorial personalizada Valoración de la ayuda que el alumno/a recibe de su tutor/a > 6,5 (A6) - Índice de satisfacción con la labor Tutorial de las familias > 7 (F5)
5 Información tutorial a las familias de los resultados académicos del alumnado - Índice de satisfacción con la atención y comunicación recibida > 7 (F4)
6 Organizar Actividades Extraescolares y Complementarias - Índice de Actividades Complementarias y Extra Escolares > 3 (CR14).
7 Garantizar un método homogéneo y transparente de la evaluación del alumnado. - Valoración del alumnado en la forma en que se le ha calificado > 6 (A15)
8 Garantizar la formación del profesorado, alineada con las necesidades del centro - Índice de formación del profesorado. Media de horas de formación acreditas por profesor/a y curso > 60 (PR1)
9 Atender las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones formuladas por los clientes. Nº de SQR realizadas y atendidas =100 % de las presentadas. (CR16)
10 Promocionar la Oferta Educativa del centro en la campaña de preinscripción - Número de centros que nos visitan > 4 - Satisfacción de los alumnos de 4º E.S.O. que nos visitan > 7 - Satisfacción con la Jornada de Puertas Abiertas > 8 -- Divulgación del catálogo con la Oferta Educativa > 100 %
11 Impulsar alianzas con empresas, instituciones y otras organizaciones externas - Número de empresas con convenio para la F.C.T > 200 (ER3)
12 Despliegue del Plan de Calidad - Atención en cada PGA a las acciones de mejora procedentes de la revisión del sistema > 75%
13 Buena Convivencia - Satisfacción con la convivencia del Centro por el alumnado > 7 (A16) - Valoración del alumnado con la atención y respeto en el trato > 7 (A5) - Valoración de las familias con la convivencia en el centro > 7 (F14)
14 Promocionar la Internacionalización - N º de proyectos internacionales > 1 - Nº de salidas con alumnado a Europa por curso > 1 (C29)
15 Adecuada dispensación del Servicio - Índice de conformidad de materias en contenidos (materias con contendidos impartidos superior al 90% de los programados) > 90% (CR19) - Índice conformidad de materias en sesiones (materias con sesiones impartidas superior al 90% de las programadas > 90% (CR20) - Índice de conformidad de materias en aprobados (materias con aprobados superior al programado) > 70% (CR21)

Gestión de la carta de servicios

Actualización anual de los indicadores de la Carta de Compromisos.
Actualización anual de la Oferta Educativa.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

En caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de procedimientos estandarizados, como son la apertura de No Conformidades, Acciones Preventivas y Acciones Correctivas, que tratan de focalizar el incumplimiento, minorar efectos no deseados o modificar las causas que originan la desviación.

Normativa

La legislacion que regula los Servicios Educativos prestados por el Centro se encuentra en la direccion electronica del Portal del Departamento de Educacion del Gobierno de Navarra :
http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

- Participar activamente n la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
- Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del Centro.
- Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
- Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
- A que los datos e información de carácter personal sean tratados con confidencialidad.

Obligaciones

- Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa
- Cuidar las instalaciones del centro y su equipamiento.
- Asistir a clase con regularidad.
- Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
- Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
- Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

SQRF
- Mediante el formulario de Sugerencias, Quejas, Reclamaciones y Felicitaciones.
- Entregando el formulario cumplimentado en el buzón de SQR, situado en el hall del centro.
- A través de la página Web del centro: www.politecnicotafalla.es
- Correo electrónico: ifp.tafalla@educación.navarra.es
- A través de los Servicios de Inspección del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Canales de participación

- Órganos colegiados: Consejo Escolar y Consejo Social
- Comisiones: Convivencia, Escolarización, Económica.
- Asociación de Padres y Madres (APYMA)
- Junta de delegados de Alumnado.
- Encuestas de Satisfacción en la Acogida y General.
- Servicio de orientación y Tutoría

Medios de comunicación

- Equipo directivo, por escrito y a través de entrevistas.
- Entrevistas personal con profesorado, tutores/as, y Servicio de Orientación.
- Resultados académicos: desde EDUCA, con emisión de boletines trimestrales.
- Resultados de los indicadores de al carta:
- Periódicamente en la página Web del centro.
- Mediante boletines informativos.


Fecha de actualización

MARZO de 2017




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión