Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

. Proporcionar una formación integral a todo el alumnado que le ayude a construir un proyecto personal de vida acorde con sus necesidades, aspiraciones e intereses, y le permita desenvolverse personal, social y profesionalmente con competencia y autonomía.
. Conseguir un alto grado de éxito escolar mediante el desarrollo de las competencias para que el alumnado progrese en el mundo académico y social con una mentalidad global comprometida con valores universalmente aceptados.
. Posibilitar el desarrollo personal y profesional de todas las personas que trabajan en el centro compartiendo talento, experiencia y conocimiento.
. Construir un buen clima escolar basado en unas relaciones satisfactorias entre las persona.s de esta comunidad educativa.
. Integrar transversalmente la igualdad entre hombres y mujeres en las acciones educativas.
. Ofrecer una enseñanza pública de calidad que permita superar los resultados de nuestro entorno en las evaluaciones externas y reducir el abandono escolar en la ESO.
. Utilizar metodologías activas y participativas con enfoques más contextualizados y prácticos.
. Fomentar el trabajo colaborativo en el aula y en todos los equipos y proyectos del Centro.
. Participar en proyectos de internacionalización de diferentes modalidades.
. Ampliar las oportunidades y experiencias en el aprendizaje de idiomas extranjeros.
. Propiciar la participación en la gestión del Centro desde los distintos sectores de la comunidad educativa.
. Asegurar un sistema de comunicación eficaz con la comunidad escolar, nuestro entorno y la sociedad.
. Optimizar la participación en actividades extraescolares y complementarias.
. Mejorar las dotaciones e instalaciones desde una perspectiva sostenible, útil y amable.

Valores

. Trabajo, voluntad, afán de superación, curiosidad, aprovechamiento de las oportunidades en la búsqueda de avances en el marco académico, personal y social.
. Honestidad, justicia, participación y colaboración en las relaciones con las otras personas de la comunidad, consigo mismo y con los entornos social y medioambiental.
. Igualdad de género y oportunidades para superar las situaciones que colocan a la mujer en posición de desventaja social, cultural y profesional.
. Espíritu crítico y razonamiento coherente basado en el respeto a las personas y a sus planteamientos ideológicos, favoreciendo el diálogo, el intercambio de opiniones y la toma de decisiones.
. Criterio propio para ejercer una ciudadanía activa, responsable, solidaria y tolerante.
. Entusiasmo, ilusión y unidad en el trabajo para tener mejores ideas, buscar nuevas soluciones y resolver retos.
. Proactividad, autonomía personal y creatividad orientadas a la formación de un estilo de aprendizaje integrador guiado por el mérito y la igualdad de oportunidades.
. Perseverancia en una actitud activa de aprendizaje para toda la vida.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

•Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en modelo G (Castellano), A (Castellano con Euskara) y Bilingüe (Castellano con Inglés)
-Todos los itinerarios y todas las opciones
•Bachillerato en las modalidades:
- Ciencias y Tecnología
- Ciencias humanas y Sociales
- Bachillerato Internacional

Planes y proyectos

•Plan de convivencia
-Red de ayuda entre iguales
-Programa de alumno/a-tutor/a
-Equipos de mediación (familias, alumnado y profesorado)
•Plan de mejora de las Competencias Básicas y participación en el proyecto COMBAS del Ministerio de Educación
•Plan de Uso responsable de recursos (compromiso con el medio ambiente)
•Plan de mantenimiento y prevención de emergencias
•Intercambios escolares con otros países
•Participación en programas europeos (COMENIUS)
•Plan para el fomento de la lectura
•Plan de salud (Programa de promoción de hábitos saludables en colaboración con la Red de Escuelas Promotoras de Salud)
•Colaboración con ayuntamientos.
•Plan de Actividades extraescolares y complementarias, deportivas yculturales
•Plan de Atención a la diversidad
•Plan de Acción tutorial
•Plan de co-educación
•Plan de Actividades físico-deportivas
•Taller de Teatro desde 1978 premiado repetidas veces
•Orquesta y Coro escolar
•Proyecto EJE (aprender a emprender), intercambio de cooperativas escolares
•Participación en otros proyectos de innovación

Instalaciones

•Pistas deportivas, gimnasios y frontón cubierto
•Biblioteca con servicio de lectura y préstamo y ordenadores con acceso a Internet
•Aulas específicas: Tecnología; Plástica; Dibujo Técnico; Idiomas; Informática; Laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales; Sala de audiovisuales; Aula de Música
•Salón de actos (con capacidad para 300 personas)
•Acceso a Internet en todo el edificio (Wifi y LAN)
•Acceso para minusválidos
•Uso responsable del servicio

Servicios básicos

•Departamento de Orientación académica, familiar y profesional
•Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativas, refuerzos, desdobles, apoyo individualizado extraescolar y profesorado especialista.
•Idiomas: Euskara, Inglés, Francés y Alemán con acceso a la titulación de la Escuela Oficial de Idiomas en el propio centro
•Atención personalizada a cada alumno/a y a su familia por parte de su tutor/a
•Seguimiento diario de asistencia con información a las familias
•Comunicación inmediata a la familia sobre cualquier circunstancia especial observada en el alumno
•Tramitación de documentación, gestión de títulos académicos, convalidaciones, certificaciones y traslado de matrícula
•Información y tramitación de becas y ayudas al estudio
•Aulas de estudio y recuperación en horario no lectivo
•Biblioteca escolar con acceso a Internet
•Información juvenil mediante corresponsales del centro


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Formación integral y satisfacción de alumnado y familias - Satisfacción: Superar el 90 % de satisfacción general de alumnado y familias - Formación Integral: Mantener el 90 % de satisfacción de las familias con la formación académica - Formación Integral: Mantener el 90 % de satisfacción de las familias con la formación humana - Formación Integral: Mantener el 90 % de satisfacción del profesorado con la formación humana
2 Éxito escolar - Superar la media de titulación y promoción de Navarra en 2 puntos. - Superar la media Navarra en las evaluaciones externas
3 Metodologías Activas y participativas - 100 % de programaciones por competencias. - 100 % de programaciones con unidades didácticas por proyectos
4 Integrar las TIC en el aula. - Utilización por parte del alumnado de dispositivos electrónicos en el 60 % de las materias para el trabajo diario en el aula.
5 Sustituir el libro de texto en formato papel. 50 % de materias que utilizan materiales alternativos al libro de texto en papel
6 Buen clima escolar - 95% de satisfacción del alumnado, familias y profesorado con la convivencia en el centro - 95% de satisfacción del alumnado con el trato que recibe de sus compañeros - 95% de satisfacción de las familias con el trato que recibe el alumnado de sus compañeros
7 Satisfacción del profesorado con el centro - 95 % de satisfacción del profesorado con el centro - 95 % de satisfacción del profesorado con el apoyo del equipo directivo
8 Relación profesorado-alumnado - 95% de satisfacción del alumnado con el trato que recibes del profesorado - 95% de satisfacción de las familias con el trato que recibe el alumnado por parte del personal del centro 95% de satisfacción del profesorado con el trato que recibe del alumnado
9 Colaboración, coordinación y trabajo en equipo - 95% de Satisfacción con el trabajo en equipo de tu departamento. - 95% de Satisfacción del profesorado con la coordinación de los equipos docentes. - Mantener y o aumentar el número de equipos de trabajo que figuran en PGA (planes)
10 Mayor participación en la gestión del Centro - 95% de Satisfacción con la participación en la consecución de los objetivos del centro. - Mantener el nº de los grupos de trabajo en Proyectos de Centro recogidos en la PGA
11 Satisfacción y desarrollo personal y profesional - 95% de satisfacción del personal con las oportunidades de formación y mejora
12 Participación del alumnado - Mantener asistencia y participación en las actividades de jornadas especiales de Centro. Inclusión en el PAT de al menos una actividad de participación en la vida del centro por curso y año. Realización de al menos cuatro reuniones de la junta de delegados al año. Asegurar las tres plazas de representantes del alumnado en el consejo escolar con lista de espera.
13 Participación de las familias - 70 % de asistencia de las familias en las reuniones de inicio de curso.
14 Potenciar el aprendizaje de idiomas - Incorporar SSBB al bachillerato. - Extender las SSBB a todo el alumnado que lo solicite. - Alcanzar el XX % de cerficados B1 y B2 o análogos. - Superar la media navarra en el porcentaje de alumnos con nivel más alto de inglés en las evaluaciones externas
15 Internacionalización - Participar en un proyecto con centros de otros países - Una estancia o intercambio por año escolar e idioma extranjero.
16 Actividades Complementarias y extraescolares - Mejorar el porcentaje de participación en las salidas de varios días. - Mantener y o aumentar el número de equipos de trabajo que figuran en ACES. - 80% de satisfacción con las ACES. - Aumentar en un 10% la participación de alumnos del instituto en los equipos del club deportivo.
17 Decoración Centro Proyecto de decoración del Centro para 2017

Gestión de la carta de servicios

La carta de Compromisos describe los principales servicios prestados por el centro así como los compromisos que el instituto adquiere con sus usuarios, expresados en forma de indicadores cuantificables.

En la elaboración se siguen los siguientes pasos:
•Detectar las necesidades y expectativas de los clientes.
•Identificar los atributos de calidad de los servicios.
•Definir los compromisos.
•Establecer los indicadores asociados.
•Redactar los diferentes apartados.

El Director del centro aprueba la Carta de Compromisos y la remite al Departamento de Educación, que se responsabiliza de su publicación en el BON e inscripción en los registros correspondientes del INAP.

Tras la aprobación, la Carta de Compromisos se distribuye entre los clientes y personal del centro. En el inicio de cada curso se entrega un ejemplar a las familias de nuevo ingreso y al personal nuevo.

Para reforzar la comunicación, el contenido íntegro de la Carta y los resultados obtenidos en el seguimiento de sus compromisos (indicadores) están expuestos permanentemente en la web del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

•El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos
•En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes

Normativa

La redacción de la Carta de Compromisos tiene como referencia legal la Ley Foral 21/2005 de 29 de diciembre. Incluye los siguientes apartados:

•Identificación y ubicación del centro.
•Una breve referencia de la Misión, Visión y Valores del centro.
•La descripción de los servicios que el centro oferta.
•Los compromisos adquiridos en relación con el servicio prestado.
•Los indicadores asociados a cada uno de los compromisos.
•Los derechos y obligaciones de los usuarios.
•Los mecanismos de comunicación del centro con los clientes.


Uso responsable del servicio

Derechos

•Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora
•Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro
•Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades
•Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico
•Preservar la confidencialidad de los datos e información de carácter personal

Obligaciones

•Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa
•Cuidar las instalaciones del centro
•Asistir a clase con regularidad
•Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que le centro ofrece
•Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo
•Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

•Presentación personal en el centro a través del Buzón de sugerencias o de la página web del centro, mediante el formulario estandarizado.
•Tramitación: por parte del Equipo Directivo con respuesta por escrito.
•En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación

Canales de participación

•Órganos colegiados: Consejo Escolar
•Comisiones: extraescolares, económica, convivencia e informativa
•Encuestas de satisfacción
•Asociación de Madres y Padres
•Junta de delegados del alumnado

Medios de comunicación

•Equipo Directivo: por escrito a través de entrevistas
•Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de Orientación
•Resultados académicos: desde el programa de gestión (EDUCA)
•Resultados de los indicadores de la carta de servicios:
-Periódicamente en la página Web del centro


Fecha de actualización

24-03-2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión