Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

- Dar una educación en valores humanos y una formación académica adaptada a las necesidades y aspiraciones individuales del alumnado y sus familias.
- Acompañar a nuestro alumnado hacia el éxito personal, en el ámbito académico o laboral, mediante una orientación personalizada, respetando las diferencias individuales y culturales.
- Formar ciudadanos responsables, creativos, solidarios y autónomos, capaces de adaptarse con éxito a una sociedad en continuo cambio.
- Ser un centro innovador, con visión de futuro y capacidad de adaptarse a los cambios, comprometiéndonos con la formación continua del profesorado.
- Ser un referente cultural para el entorno.
- Ser un centro que ofrezca una sólida formación en idiomas y una amplia oferta educativa.

Valores

Los valores que consideramos adecuado desarrollar y potenciar en nuestra comunidad educativa son:
- El respeto y la dignidad de todas las personas basado en comportamientos democráticos.
- La dedicación, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia.
- La inquietud intelectual y el afán por el conocimiento como riqueza humana.
- El optimismo y el ánimo constante de mejora.
- La creatividad y el espíritu crítico.
- La autonomía y la responsabilidad individual.
- La cooperación y el trabajo en equipo.
- La igualdad de oportunidades favoreciendo la integración.
- La puntualidad y la limpieza.
- El cuidado de las instalaciones, del entorno y del medio ambiente.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Enseñanza gratuita en los modelos lingüísticos A (Castellano con Euskera) y G (Castellano) en los siguientes niveles:

- Educación secundaria obligatoria (ESO)
* Todas las optativas, itinerarios y opciones
* Secciones bilingües
* Diversificación curricular

- Bachillerato en horario diurno y nocturno con sección bilingüe en las siguientes modalidades:
* Ciencias de la naturaleza y de la salud
Vía Ciencias e Ingeniería
Vía Ciencias de la Salud
* Humanidades y Ciencias Sociales
Vía Humanidades
Vía Ciencias Sociales
* Artes
Vía Artes Escénicas, Música y Danza (solo en horario diurno)

Planes y proyectos

- Plan de convivencia: Equipos de mediación.
- Intercambios escolares con otros países (Francia, Alemania, Dinamarca).
- Plan anual de Actividades extraescolares y complementarias, deportivas y culturales.
- Taller de teatro con más de 30 años de experiencia.
- Participación en proyectos de innovación.
- Plan de seguridad y evacuación.
- Proyecto "Ágora Universitaria" con oferta de cursos variados de carácter cultural para alumnado adulto.
- Gestión de calidad con certificación ISO.
- Plan de recuperación del patrimonio histórico del instituto.

Instalaciones

- Utilización preferente de las instalaciones del pabellón Larrabide y gimnasio.
- Biblioteca con servicio de lectura y préstamos de libros.
- Aulas específicas: Tecnología, Plástica, Dibujo Técnico, Idiomas, Informática, Laboratorios de Física, Química y Ciencias de la Naturaleza, Audiovisuales, Música, Museo de Ciencias Naturales.
- Salón de Actos con capacidad superior a las 500 personas.
- Acceso a Internet en todo el Centro.
- Acceso para minusválidos.

Servicios básicos

- Departamento de Orientación académica, familiar y profesional.
- Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativas (refuerzos, desdobles, agrupamientos específicos) y profesorado especialista.
- Idiomas: Euskera, Inglés, Francés y Alemán con acceso a titulación de la Escuela Oficial de Idiomas en el propio centro.
- Atención personalizada a cada alumno/a y a su familia por parte del tutor/a.
- Seguimiento de asistencia a clase con información diaria a las familias.
- Tramitación de documentación, gestión de títulos académicos, convalidación, certificaciones y tramitación de becas y ayudas al estudio.
- Aulas de refuerzo y recuperación.
- Programa de ayuda al estudio.
- Transporte gratuito en la ESO.
- Uso de la biblioteca y aula de música para estudiar en horario de materias convalidadas.
- Información juvenil mediante corresponsales del centro.


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Proporcionar al alumnado una formación que le satisfaga. Grado de satisfacción del alumnado respecto a la enseñanza recibida superior a 7.
2 Conseguir unos buenos resultados académicos en todos los cursos. Más del 80% de alumnos/as promocionan a cursos superiores. Más del 80% de alumnos/as de 4º ESO y 2º Bachillerato obtienen el título
3 Buenos resultados en evaluaciones externas de nuestro alumnado. 98% de alumnos/as que presentándose a las pruebas de acceso a la Universidad las aprueben. Resultados superiores a la media de la enseñanza pública de Navarra en otras evaluaciones externas (pruebas de diagnóstico, PISA...).
4 Potenciar el aprendizaje de idiomas extranjeros. Una clase semanal de todos los idiomas ofertados para preparar exámenes de la EOIDNA. Porcentaje de alumnos/as que obtienen puntuación 3 y 3+ en idioma en pruebas de diagnóstico superior a la media de la enseñanza pública de Navarra.
5 Garantizar un medio homogéneo y transparente para la evaluación del alumno/a. El 100% de las materias informan por escrito de la calificación y evaluación.
6 Impartir la totalidad de los programas de las materias. 100% de Unidades Didácticas impartidas en relación a las programadas.
7 Tutotía grupal y personalizada. Grado de satisfacción del alumnado y sus familias con la labor tutorial superior a 7.
8 Servicio de Orientación académica y profesional. Grado de satisfacción con la orientación académica y profesional superior a 7.
9 Atención personalizada a las necesidades educativas especiales del alumnado. Más del 80% de promoción en grupos de ESO que requieren atención a la diversidad. Grado de satisfacción del alumnado de esos alumnos y sus familias superior a 7.
10 Propiciar un clima de respeto aceptando las normas de convivencia y disciplina. Grado de satisfacción del alumnado, familias, profesorado y PAS con la convivencia en el centro superior a 7. Mantenimiento de la comisión de convivencia del centro.
11 Realizar una jornada de acogida para el alumnado de nueva incorporación al Centro. Grado de satisfacción del alumnado con la jornada de acogida superior a 7.
12 Amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares. Grado de satisfacción del alumnado, familias y profesorado con las actividades complementarias y extraescolares superior a 7.
13 Fomentar el conocimiento y el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación. Uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la comunicación con profesorado, alumnado y familias.
14 Garantizar la formación continua del profesorado. El 100% del profesorado participa en el plan de formación organizado por el centro.
15 Mantener un Sistema de Gestión de la Calidad. Renovación de la certificación de centro excelente según la norma SGCC.

Gestión de la carta de servicios

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

- El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.
- En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.


Uso responsable del servicio

Derechos

- Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
- Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
- Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
- Ser respetado y valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
- Confidencialidad de los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

- Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a las instalaciones del centro.
- Asistir a clase con regularidad.
- Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
- Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
- Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

- Presentación de SQRs personalmente a través del buzón de sugerencias mediante formulario estandarizado. También por medio de correo electrónico.
- Tramitación por parte del equipo directivo con respuesta por escrito.
- En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

- Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
- Comisiones: convivencia, económica...
- Encuestas de satisfacción.
- Asociación de Padres y Madres.
- Junta de delegados de alumnos y alumnas.

Medios de comunicación

- Rápida y puntual profesorado-familias a través de la agenda escolar del alumno/a.
- Entrevistas personales con profesores, totores, servicio de orientación.
- Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas.
- Resultados académicos: desde el programa de gestión (EDUCA).
- Resultados de los indicadores de la carta. Se publicarán periódicamente en la página Web del centro.





Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión