Objetivos
- Dar una educación en valores humanos y una formación académica adaptada a las necesidades y aspiraciones individuales del alumnado y de sus familias.
- Favorecer la inclusión, el desarrollo emocional y la buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Acompañar a nuestro alumnado hacia el éxito personal, en su futuro académico o laboral, mediante una orientación personalizada.
- Posibilitar el desarrollo profesional del personal que trabaja en el Centro.
- Estar abierto a los requerimientos de la comunidad escolar y a las innovaciones educativas y tecnológicas.
- Crear un ambiente de trabajo positivo, cooperativo, de confianza y respeto que promueva en el alumnado el gusto por el aprendizaje y en las familias su implicación en la vida del Centro.
- Ser un Centro que ofrezca una amplia oferta educativa y una sólida formación en idiomas, dando continuidad a los programas bilingües de nuestros Centros adscritos.
- Formar ciudadanos responsables, creativos, solidarios y autónomos, capaces de adaptarse con éxito a una sociedad en continuo cambio.
- Ser un Centro innovador, con visión de futuro y capacidad de adaptarse a los cambios, comprometiéndonos con la formación continua del profesorado.
- Ser un referente cultural para el entorno.
Valores
Los valores que consideramos adecuado desarrollar y potenciar en nuestra comunidad educativa son:
- El respeto y la dignidad de todas las personas.
- La educación integral, promoviendo la coeducación.
- La dedicación, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia.
- La inquietud intelectual y el afán por el conocimiento como riqueza humana.
- El optimismo y el ánimo constante de mejora.
- La creatividad, el espíritu crítico, la autonomía y la responsabilidad individual.
- La cooperación, el voluntariado y la participación e implicación social.
- La igualdad de oportunidades favoreciendo la inclusión
- El cuidado de las instalaciones, del entorno y del medio ambiente.
- La autonomía y la responsabilidad individual.
- La cooperación y el trabajo en equipo.
- La igualdad de oportunidades favoreciendo la integración.
- La puntualidad y la limpieza.
- El cuidado de las instalaciones, del entorno y del medio ambiente.
- La promoción de hábitos saludables en los ámbitos físico y emocional.
¿Qué servicios ofertamos?
Oferta educativa
Enseñanza gratuita en los modelos lingüísticos A (Castellano con Euskera) y G (Castellano) en los siguientes niveles:
- Educación secundaria obligatoria (ESO)
* Todas las optativas, itinerarios y opciones
* Secciones bilingües en inglés, francés y alemán
* Programa para la mejora del aprendizaje y del rendimiento
- Bachillerato en horario diurno y nocturno con sección bilingüe en las siguientes modalidades:
* Ciencias de la naturaleza y de la salud
Vía Ciencias e Ingeniería
Vía Ciencias de la Salud
* Humanidades y Ciencias Sociales
Vía Humanidades
Vía Ciencias Sociales
* Artes
Vía Artes Escénicas, Música y Danza (solo en horario diurno)
Planes y proyectos
- Plan de convivencia: Equipos de mediación.
- Intercambios escolares con otros países (Francia, Alemania, Dinamarca).
- Plan anual de Actividades extraescolares y complementarias, deportivas y culturales.
- Taller de teatro con 40 años de experiencia.
- Participación en proyectos de innovación y PROEDUCAR
- Proyecto Lingüístico de Centro.
- Plan de seguridad y evacuación.
- Proyecto "Ágora Universitaria" con oferta de cursos variados de carácter cultural para alumnado adulto.
- Gestión de calidad con reconocimiento de Centro Excelente según la norma SGCC.
- Plan de recuperación del patrimonio histórico del instituto.
Instalaciones
- Utilización preferente de las instalaciones del pabellón Larrabide y gimnasio.
- Biblioteca con servicio de lectura y préstamos de libros.
- Aulas específicas: Tecnología, Plástica, Dibujo Técnico, Idiomas, Informática, Laboratorios de Física, Química y Ciencias de la Naturaleza, Audiovisuales, Música, Museo de Ciencias Naturales.
- Salón de Actos con capacidad superior a las 500 personas.
- Acceso a Internet en todo el Centro.
- Acceso para minusválidos.
Servicios básicos
- Departamento de Orientación académica, familiar y profesional.
- Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativas (refuerzos, desdobles, agrupamientos específicos) y profesorado especialista.
- Idiomas: Euskera, Inglés, Francés y Alemán con acceso a titulación de la Escuela Oficial de Idiomas en el propio centro.
- Atención personalizada a cada alumno/a y a su familia por parte del tutor/a.
- Seguimiento de asistencia a clase con información diaria a las familias.
- Tramitación de documentación, gestión de títulos académicos, convalidación, certificaciones y tramitación de becas y ayudas al estudio.
- Aulas de refuerzo y recuperación.
- Programa de ayuda al estudio.
- Transporte gratuito en la ESO.
- Uso de la biblioteca y aula de música para estudiar en horario de materias convalidadas.
- Información juvenil mediante corresponsales del centro.
Compromisos e indicadores
Compromisos | Indicadores | |
---|---|---|
1 | Proporcionar al alumnado una formación que le satisfaga. | Grado de satisfacción del alumnado respecto a la enseñanza recibida superior a 7. |
2 | Conseguir unos buenos resultados académicos en todos los cursos. | Más del 80% de alumnos/as promocionan a cursos superiores. Más del 70% de alumnos/as de 4º ESO y 2º Bachillerato obtienen el título |
3 | Buenos resultados en evaluaciones externas de nuestro alumnado. | 98% de alumnos/as que presentándose a las pruebas de acceso a la Universidad las aprueben. Resultados superiores a la media de la enseñanza pública de Navarra en otras evaluaciones externas (pruebas de diagnóstico, PISA...). |
4 | Potenciar el aprendizaje de idiomas extranjeros. | Una clase semanal de todos los idiomas ofertados para preparar exámenes de la EOIDNA. Porcentaje de alumnos/as que obtienen puntuación 3 y 3+ en idioma en pruebas de diagnóstico superior a la media de la enseñanza pública de Navarra. |
5 | Garantizar un medio homogéneo y transparente para la evaluación del alumno/a. | El 100% de las materias informan por escrito de la calificación y evaluación. |
6 | Impartir la totalidad de los programas de las materias. | 100% de Unidades Didácticas impartidas en relación a las programadas. |
7 | Tutoría grupal y personalizada. | Grado de satisfacción del alumnado y sus familias con la labor tutorial superior a 7. |
8 | Servicio de Orientación académica y profesional. | Grado de satisfacción con la orientación académica y profesional superior a 7. |
9 | Atención personalizada a las necesidades educativas especiales del alumnado. | Más del 80% de promoción en grupos de ESO que requieren atención a la diversidad. Grado de satisfacción del alumnado de esos alumnos y sus familias superior a 7. |
10 | Propiciar un clima de respeto aceptando las normas de convivencia y disciplina. | Grado de satisfacción del alumnado, familias, profesorado y PAS con la convivencia en el centro superior a 7. Mantenimiento de la comisión de convivencia del centro. |
11 | Realizar una jornada de acogida para el alumnado de nueva incorporación al Centro. | Grado de satisfacción del alumnado con la jornada de acogida superior a 7. |
12 | Amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares. | Grado de satisfacción del alumnado, familias y profesorado con las actividades complementarias y extraescolares superior a 7. |
13 | Fomentar el conocimiento y el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación. | Uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la comunicación con profesorado, alumnado y familias. |
14 | Garantizar la formación continua del profesorado. | El 100% del profesorado participa en el plan de formación organizado por el centro. |
15 | Mantener un Sistema de Gestión de la Calidad. | Renovación de la certificación de centro excelente según la norma SGCC. |
Gestión de la carta de servicios
Garantías para el cumplimiento de los compromisos
- El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.
- En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.
Uso responsable del servicio
Derechos
- Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
- Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
- Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
- Ser respetado y valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
- Confidencialidad de los datos e informaciones de carácter personal.
Obligaciones
- Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a las instalaciones del centro.
- Asistir a clase con regularidad.
- Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
- Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
- Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.
Mecanismos de comunicación
Sugerencias, quejas y reclamaciones
- Presentación de SQRs personalmente a través del buzón de sugerencias mediante formulario estandarizado. También por medio de correo electrónico.
- Tramitación por parte del equipo directivo con respuesta por escrito.
- En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.
Canales de participación
- Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
- Comisiones: convivencia, económica...
- Encuestas de satisfacción.
- Asociación de Padres y Madres.
- Junta de delegados de alumnos y alumnas.
Medios de comunicación
- Rápida y puntual profesorado-familias a través de la agenda escolar del alumno/a.
- Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de orientación.
- Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas.
- Resultados académicos: desde el programa de gestión (EDUCA).
- Resultados de los indicadores de la carta. Se publicarán periódicamente en la página Web del centro.
Fecha de actualización
24/12/2019