Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

• Preparar académicamente al alumnado para estudios posteriores y/o su integración en el mundo laboral.
• Desarrollar hábitos de trabajo y autonomía en el alumnado.
• Propiciar un ambiente de trabajo en equipo basado en el respeto mutuo y la cooperación.
• Fomentar la comunicación y la colaboración con las familias y las instituciones del entorno.
• Desarrollar nuestra labor educativa buscando la excelencia y comprometidos con la mejora continua.

Valores

• La responsabilidad en el trabajo y la valoración del esfuerzo y del trabajo bien hecho.
• El fomento del aprendizaje significativo y del aprender a aprender.
• La creatividad, la autonomía y el espíritu crítico.
• El fomento de los hábitos saludables.
• El respeto a las normas de convivencia, a las diferencias individuales entre las personas, a las creencias religiosas y a los planteamientos de carácter político o ideológico en las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
• El fomento del trabajo en equipo basado en el diálogo, el consenso, la coordinación, la responsabilidad y el cumplimiento de los acuerdos tomados.
• El cuidado y buen uso de las instalaciones y recursos, el entorno próximo y el medio.
• La identificación con un modelo de desarrollo sostenible.
• La implicación y participación de la comunidad escolar en la vida del Centro.
• El ánimo constante de mejora.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

• Educación Secundaria Obligatoria (ESO) modelo G, con sección bilingüe en inglés y en francés.
• 2º y 3º PMAR.
• Unidad de Currículo Específico (UCE).
• Bachillerato en las opciones:
- Ciencias.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
• Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración

Planes y proyectos

• Plan de Atención a la Diversidad
• Plan de Acción Tutorial
• Plan de Convivencia
• Plan de Lectura
• Programa de trabajo SGCC
• Proyectos: Erasmus + (facilita la movilidad escolar del profesorado) y COMENIUS, Intercambio lingüístico con Eslovaquia, Igualdad y medio ambiente (Educación afectivo sexual, Taller de corresponsabilidad y Violencia de género)

Instalaciones

• Polideportivo.
• Biblioteca con una sala de lectura y otra de ordenadores con acceso a Internet.
• Aulas específicas: Música, Plástica (2), Informática (3), Tecnología (2), Laboratorios (4), Aulas de Apoyo (4).
• Talleres de Cocina.
• Patio exterior y cubierto.
• Acceso para minusválidos, Ascensor.

Servicios básicos

• Orientación académica familiar y profesional.
• Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativas: refuerzos, agrupamientos específicos y apoyos individuales.
• Escuela Oficial de Idiomas (EOIDNA) de francés y de inglés.
• Atención personalizada al alumnado y sus familias por parte del tutor/a.
• Plan de acción tutorial con programas específicos.
• Información on-line sobre la situación académica y personal a través del sistema EDUCA.
• Seguimiento diario de la asistencia a 1ª hora de la mañana con comunicación a las familias.
• Actividades Complementarias y Extraescolares.
• Biblioteca, con servicio de lectura, préstamo y acceso a Internet.
• Organización de actividades de fomento de la lectura. Animación lectora.
• Coro
• Grupo de teatro “Gracurris”
• Centro COMENIUS
• Mediación de conflictos para alumnado, profesorado y familias.
• Tramitación de documentación.
• Información y tramitación de Becas y ayudas al estudio.
• Reprografía para el alumnado.
• Transporte Escolar
• Cafetería.


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Informar a las familias de los Centros adscritos sobre la Oferta Educativa y facilitar el proceso de matrícula. Porcentaje de alumnado de Centros adscritos que se matricula.
2 Potenciar el aprendizaje de idiomas extranjeros. Número de alumnado que cursa EOIDNA y número de alumnado que cursa el Programa Bilingüe.
3 Organizar una jornada de acogida para el alumnado y familias de nueva incorporación. Grado de satisfacción del proceso de Acogida por parte del alumnado y familias.
4 Dar a conocer al alumnado y sus familias, al inicio de curso, los diferentes aspectos del programa y evaluación de las materias. Todos el profesorado informa por escrito de de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación y calificación de las materias que imparte.
5 Comunicar la inasistencia a las familias. Comunicación telefónica a las familias del 100% de las faltas de asistencia producidas a 1ª hora de la mañana.
6 Conseguir buenos resultados académicos. El 85% del alumnado titula en 4º de la ESO y 95% de aprobados en Selectividad.
7 Proporcionar una atención personalizada al alumnado. Al menos dos entrevistas anuales del tutor/a con las familias y al menos tres intervenciones personales del tutor/a con el alumnado.
8 Atender a la Diversidad mediante agrupamientos específicos. El 75% del alumnado que cursa Diversificación Curricular obtiene el título de Graduado en Secundaria y el 50% del alumnado que cursa Programa de Cualificación Profesional Inicial obtiene el título de Graduado en Secundaria.
9 Fomentar un clima de convivencia basado en el respeto. Grado de satisfacción con la convivencia en el centro mayor de 6 para cada uno de los colectivos.
10 Elaboración anual de un plan de Actividades Complementarias y Extraescolares que asegura la variedad y distribución ponderada de las mismas a lo largo del curso para los distintos niveles. Al menos el 80% de los Departamentos programa Actividades Complementarias y Extraescolares.
11 Gestionar eficazmente las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones (SQR). El Equipo Directivo responde a la totalidad de las SQR antes de 15 días.
12 Garantizar el reciclaje y la formación continua del profesorado. Al menos 35 horas de formación certificadas de cada profesor/a y al menos dos grupos de trabajo en Formación y Mejora en el propio Centro.
13 Colaboración continuada con organismos e instituciones externos. Reunión semanal con los Servicios Sociales de Base y colaboración, difusión de actividades y préstamo de instalaciones con el M.I. Ayuntamiento.
14 Gestionar el Centro de manera eficiente. Reconocimiento de centro Excelente por parte del departamento de educación con el seguimiento anual mediante auditoría
15 Mantener el Plan de Emergencias. Un simulacro de evacuación al año.
16 Prestar el servicio de enseñanza-aprendizaje con garantías. Al menos 95 % de las clases programadas se imparten y desarrollar todas las unidades didácticas programadas en al menos un 90% de las materias.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro bajo la responsabilidad de la dirección del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• El Centro, en el marco de su Plan de Gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.
• En el caso de no alcanzar los objetivos, el Centro dispone de un procedimiento para tomar las medidas correctoras correspondientes.


Uso responsable del servicio

Derechos

• Participar activamente en la vida del Centro y presentar propuestas de mejora.
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del Centro.
• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
• Tratar confidencialmente los datos e información de carácter personal.

Obligaciones

• Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa
• Cuidar las instalaciones del Centro.
• Asistir a clase con regularidad.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el Centro ofrece.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Presentación por escrito en la oficina del Centro.
• Tramitación por parte del Equipo Directivo con respuesta por escrito.
• De no quedar satisfecho con la respuesta, la gestión pasa al Servicio de Inspección Técnica de Educación.

Canales de participación

• Órganos colegiados: Consejo Escolar.
• Comisión de Convivencia.
• Encuestas.
• Asociación de Padres y Madres.
• Junta de delegados del alumnado.

Medios de comunicación

• Equipo Directivo: Por escrito y a través de entrevistas.
• Entrevistas personales con el profesorado, tutores/as, responsable de Convivencia y servicio de Orientación.
• Resultados académicos y de asistencia a través del programa de gestión EDUCA.
• Resultados de los indicadores de la carta: periódicamente en la página web del Centro.


Fecha de actualización

22 enero 2015




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión