Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

¿Qué pretendemos?

1. Impartir una formación académica y profesional orientada a las competencias, pero basada en el conocimiento.
2. Impartir una formación humana basada, sobre todo, en los valores éticos, pero también en los valores democráticos y ciudadanos.
3. Contribuir al desarrollo cultural y social del entorno.

Entre nuestros objetivos figuran los siguientes
1. Alcanzar un alto índice de éxito escolar (aprobados y titulados) y reducir todo lo posible la exclusión escolar (abandono sin ESO) y el abandono prematuro (solo con ESO)
2. Alcanzar un alto índice de acceso a los estudios posteriores elegidos y de éxito en ellos.
3. Alcanzar un alto índice de buen y alto rendimiento
4. Alcanzar buenos resultados en las evaluaciones externas
5. Conseguir un clima de convivencia grato y afable basado en la resolución positiva de los conflictos.
6. Ser una institución relevante y activa en la vida del entorno social, especialmente en la cultural.
7. Ser una institución reconocida y apreciada por la comunidad educativa y en el entorno social.
8. Disponer de instalaciones y equipamientos adecuados para los objetivos anteriores.
9. Realizar una gestión eficiente y de calidad mediante el SGCC.

Valores

Los valores se traducen en actitudes, hábitos o conductas valiosas para cumplir la misión y acercarse a la visión. Se deben promover, pero, además, las personas de la organización deben ser un referente en ellos.
1. La dedicación, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia .
2. El respeto a las personas y a los bienes comunes.
3. La solidaridad. La responsabilidad. La asertividad y la empatía.
4. La igualdad entre hombres y mujeres, y entre los distintos grupos sociales y culturales.
5. La salud, entendida como referente para los hábitos de vida.
6. La actitud crítica constructiva, es decir, transparente, proactiva.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

1 Educación Secundaria Obligatoria

2 Bachillerato en las modalidades de:
- Ciencias
-Humanidades y Ciencias Sociales

3 Formación Profesional Básica
-Técnico profesional básico en Agrojardinería y Composiciones Florales
-Taller profesional de Mantenimiento de Vehículos

4 Ciclos formativos de Grado Medio:
-Mantenimiento Electromecánico
-Producción Agroecológica

5 Ciclo Formativo de Grado Superior:
-Mecatrónica Industrial

Planes y proyectos

• Plan de convivencia
• Plan anual de actividades complementarias y extraescolares
• Proyecto de promoción del salud en el marco de la REEPS (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud)
• Proyectos internacionales: Erasmus

Instalaciones

• Uso preferente en horario lectivo de las Instalaciones Deportivas Municipales
• Biblioteca con servicio de préstamo y lectura
• Aulas específicas de informática, idiomas, tecnología, música, plástica, laboratorios de ciencias y de física y química, salón de actos, salas de audiovisuales, próxima instalación de cañones de proyección en todas las aulas
• Acceso a Internet en todas las aulas
• Acceso para minusválidos
• Finca de prácticas agrarias
• Talleres específicos de Formación Profesional

Servicios básicos

• Departamento de Orientación académica y profesional
• Atención a la diversidad dentro y fuera del aula, dirigida tanto al alumnado con más dificultades como al de mejores expectativas.
• Escuela Oficial de Idiomas a Distancia
• Sección bilingüe en inglés: Ciencias Sociales de 1º a 4º de ESO y Tecnología en 1º y 2º de ESO.
• Proyectos de innovación educativa: Grupos reducidos y por ámbitos en primer ciclo de ESO, Bachillerato de investigación, Mecatrónica avanzada, Robótica avanzada.
• Atención personalizada al alumnado y familias en tutorías
• Seguimiento diario de asistencia con información inmediata a las familias
• Comunicación diaria a las familias de las circunstancias que así lo requieran
• Tramitación de documentación: gestión de títulos académicos, convalidaciones, certificaciones y traslados de matrícula
• Información y tramitación de becas y ayuda al estudio
• Biblioteca escolar
• Programa de gratuidad de libros de texto en ESO

- Información y tramitación de becas y ayudas al estudio.
- Biblioteca escolar con acceso a Internet.


Compromisos e indicadores

El sistema de gestión del Centro (SGCC-2013) dispone de mecanismos de seguimiento y control periódico de objetivos que garantizan el cumplimento de los compromisos

  Compromisos Indicadores
1 Mantener en 1º de ESO al alumnado de los centros adscritos 95 % de alumnos de los Centros adscritos que se matriculan en el Centro
2 Mantener una sección bilingüe de Inglés en ESO 15 alumnos por sección, como mínimo, de 1º a 4º de ESO
3 Mantener dos líneas en Bachillerato: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales 95 % de alumnado propio que se matricula en Bachillerato y lo hace en el Centro
4 Mantener la actual oferta de Formación Profesional y FPB 4 ciclos ofertados
5 Mantener unos buenos resultados académicos generales 80 % de indicadores de resultados conformes
6 Que los resultados de las evaluaciones de diagnóstico se sitúen cómodamente por encima de la recta de regresión que define el ISEC Resultados de las evaluaciones diagnósticas del Centro por encima de la recta en todas las competencias
7 Que, en los resultados de la evaluación diagnóstica, se reduzca progresivamente la diferencia con Navarra Diferencia menor cada año respecto al anterior en los resultados de las evaluaciones diagnósticas de Navarra y del Centro
8 Que el porcentaje de aptos en la PAU sea equivalente de Navarra 90 % de aptos en la PAU en la convocatoria ordinaria o en ordinaria más extraordinaria
9 Mejora general del clima del Centro Puntuación igual o superior al promedio de los cuatro últimos años en las encuestas de satisfacción
10 Mejora general del clima del Centro Mantener los proyectos que mejoran el clima del Centro
11 Mantener la certificación de calidad SGCC obtenida en 2007 y certificada en 2011 Certificado renovado en auditorias externas
12 Mantener el grado de satisfacción de la comunidad educativa con el Centro Puntuación media igual o superior a 7 en la satisfacción general con el Centro en todos los sectores

Gestión de la carta de servicios

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El Centro realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos a través de su plan de gestión.
En el caso de no alcanzar los objetivos, dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctoras correspondientes.


Uso responsable del servicio

Derechos

Derechos del alumnado y / o de las familias

• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y rendimiento académico.
• Participar activamente en la vida del Centro y presentar propuestas de mejora.
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del Centro.
• Que se respete la confidencialidad de los datos e información de carácter personal.

Obligaciones

Obligaciones del alumnado y / o las familias
• Asistir a clase con regularidad.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el Centro ofrece.
• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, así como las instalaciones y equipos del Centro.
• Cumplir las normas de funcionamiento establecidas en el Centro.
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos-as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

Reclamaciones y solicitudes
• Instancia general
• Solicitud de cambio de opción, modalidad u optativa
• Sugerencias, quejas y reclamaciones (SQR)
• Reclamación de calificaciones, promoción y titulación

Canales de participación

• Órganos colegiados: Consejo Escolar y sus comisiones
• Encuestas de satisfacción
• Asociaciones de padres y madres.
• Delegados del alumnado.

Medios de comunicación

• Agenda escolar.
• Programa EDUCA
• Entrevistas personales con tutores, profesorado, orientación, dirección.
• Reuniones colectivas con familias
• Comunicaciones escritas
• Página web del Centro: http://iesriberadelarga.educacion.navarra.es/web/


Fecha de actualización

14 de abril de 2014




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión