Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

¿Qué pretendemos?

1. Impartir una formación académica y profesional basada en el conocimiento pero orientada a las competencias
2. Impartir una formación humana basada, sobre todo, en los valores éticos, pero también en los valores democráticos y ciudadanos
3. Contribuir al desarrollo cultural, social y económico del entorno


Entre nuestros objetivos figuran los siguientes
1. Obtener buenos resultados en las evaluaciones internas: evitar la exclusión escolar (abandono sin ESO, FPB o FP de grado medio) y el abandono prematuro (solo con ESO o FPB), alcanzar altos índices de éxito escolar (aprobados y titulados), así como de buen y alto rendimiento.
2. Obtener en las evaluaciones externas resultados coherentes con los internos.
3. Crear un clima de convivencia grato y afable basado en la resolución positiva de los conflictos.
4. Ser una institución relevante en el entorno social, reconocida y apreciada por la comunidad educativa, y promotora de la internacionalización.
5. Disponer de instalaciones y equipamientos adecuados para los objetivos anteriores.
6. Realizar una gestión eficiente y de calidad mediante el SGCC.

Valores

Los valores se traducen en actitudes, hábitos o conductas valiosas para cumplir la misión y acercarse a la visión. Se deben promover, pero, además, las personas de la organización deben ser un referente en ellos.
1. La responsabilidad, la dedicación, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia.
Estos valores están directamente relacionados con el punto uno de la Misión y de la Visión; por eso, y solo por eso, se presentan como prioritarios, no porque sean, en sí mismos, más importantes que los demás.
2. El respeto a las personas y a los bienes comunes. La solidaridad. La asertividad y la empatía.
Consideramos que estos son los valores esenciales en relación con el punto dos de la Misión y de la Visión. La asertividad y la empatía, muy especialmente, son las claves de una convivencia positiva.
3. La equidad, especialmente la equidad de género, entre hombres y mujeres.
Se trata de un valor transversal. Debe distinguirse de la igualdad. Esta consiste en “dar a todas las personas lo mismo”; la equidad, en “dar a cada una lo necesario para que todas sean iguales”. La mención especial a la equidad de género tiene que ver con una realidad social que la hace necesaria
4. La independencia de pensamiento, la actitud crítica ante el pensamiento único.
Es este otro valor transversal. Consideramos que es una de las “claves” del concepto de ciudadanía, mencionado en el apartado dos de la Misión.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

1.- Educación Secundaria Obligatoria
2.- Bachillerato en las modalidades de:
- Ciencias
- Humanidades y Ciencias Sociales
3.- Formación Profesional Básica
- Técnico profesional básico en Agrojardinería y Composiciones Florales
- Técnico profesional básico en Mantenimiento de Vehículos
4 Ciclos formativos de Grado Medio:
- Mantenimiento Electromecánico
-Producción Agroecológica
5 Ciclo Formativo de Grado Superior:
- Mecatrónica Industrial

Planes y proyectos

- Plan de convivencia
- Plan anual de actividades complementarias y extraescolares
- Proyecto de promoción del salud en el marco de la REEPS (Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud)
- Proyectos internacionales: Erasmus +

Instalaciones

- Uso preferente en horario lectivo de las instalaciones deportivas municipales
- Biblioteca con servicio de préstamo y lectura
- Aulas específicas de informática, idiomas, tecnología, música, plástica, laboratorios de ciencias y de física y química, salón de actos, salas de audiovisuales, cañones de proyección en todas las aulas, pantallas interactivas en aulas de 1º y 2º de ESO
- Acceso a Internet en todas las aulas
- Acceso para minusválidos
- Finca de prácticas agrarias
- Talleres específicos de Formación Profesional



Servicios básicos

- Departamento de Orientación académica y profesional
- Atención a la diversidad dentro y fuera del aula, dirigida tanto al alumnado con más dificultades como al de mejores expectativas.
- Escuela Oficial de Idiomas a Distancia: inglés, alemán, francés y euskera
- That’s English
- Sección bilingüe en inglés: Geografía e Historia de 1º a 4º de ESO y Tecnología en 1º y 2º de ESO.
- Proyectos de innovación educativa: Aprendizaje basado en proyectos en los grupos por ámbitos de primer ciclo de ESO, Bachillerato de investigación, Mecatrónica avanzada, Robótica avanzada.
- Atención personalizada al alumnado y familias en tutorías
- Comunicación diaria a las familias de las circunstancias que lo requieran
- Tramitación de documentación: gestión de títulos académicos, convalidaciones, certificaciones y traslados de matrícula
- Información y tramitación de becas y ayuda al estudio
- Biblioteca escolar
- Programa de gratuidad de libros de texto en ESO



Compromisos e indicadores

El sistema de gestión del Centro (SGCC-2013) dispone de mecanismos de seguimiento y control periódico de objetivos que garantizan el cumplimento de los compromisos

  Compromisos Indicadores
1 Mantener en 1º de ESO al alumnado de los centros adscritos Alumnado de centros adscritos que se matriculan en el Centro
2 Mantener una sección bilingüe de Inglés en ESO Matrícula en la sección bilingüe
3 Mantener los cuatro itinerarios de bachillerato, en las modalidades de Ciencias e Ingeniería y Humanidades y Ciencias Sociales - Número de matrículas en bachillerato. - Alumnado propio que se matricula en otros centros en esas modalidades.
4 Mantener la actual oferta de FP y FPB, e incrementarla, si es posible, con algún ciclo que dé respuesta al conjunto de la demanda - Número de matrículas en FP y FPB - Nuevos ciclos ofertados
5 Obtener buenos resultados académicos internos Indicadores de resultados académicos del SGCC
6 Que los resultados de las evaluaciones de diagnóstico se sitúen por encima de la recta del ISEC en todas las competencias Resultados de las evaluaciones diagnósticas del Centro
7 Que el porcentaje de aptos en la PEBAU sea equivalente de Navarra Resultados de la PEBAU del Centro y de Navarra
8 Mejora general del clima del Centro Encuestas de satisfacción
9 Mejorar la imagen física del Centro Infraestructuras y equipamientos mejorados
10 Mantener el grado de satisfacción de la comunidad educativa con el Centro Encuestas de satisfacción
11 Mantener la valoración positiva del funcionamiento general del Centro Encuestas de satisfacción
12 Mantener la certificación de calidad SGCC obtenida en 2007 y certificada en 2011 y 2015 Certificación renovada

Gestión de la carta de servicios

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El sistema de gestión del Centro (SGCC-2013) dispone de mecanismos de seguimiento y control periódico de objetivos que garantizan el cumplimento de los compromisos


Uso responsable del servicio

Derechos

Derechos del alumnado y / o de las familias

• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y rendimiento académico.
• Participar activamente en la vida del Centro y presentar propuestas de mejora.
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del Centro.
• Que se respete la confidencialidad de los datos e información de carácter personal.

Obligaciones

Obligaciones del alumnado y / o las familias
• Asistir a clase con regularidad.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el Centro ofrece.
• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, así como las instalaciones y equipos del Centro.
• Cumplir las normas de funcionamiento establecidas en el Centro.
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos-as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Reclamaciones y solicitudes
• Instancia general
• Solicitud de cambio de opción, modalidad u optativa
• Sugerencias, quejas y reclamaciones (SQR)
• Reclamación de calificaciones, promoción y titulación

Canales de participación

• Órganos colegiados: Consejo Escolar y sus comisiones
• Encuestas de satisfacción
• Asociaciones de padres y madres.
• Delegados del alumnado.

Medios de comunicación

• Agenda escolar.
• Programa EDUCA
• Entrevistas personales con tutores, profesorado, orientación, dirección.
• Reuniones colectivas con familias
• Comunicaciones escritas
• Página web del Centro: http://iesriberadelarga.educacion.navarra.es/web1/


Fecha de actualización

25 de Octubre de 2017




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión