Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Pretendemos preparar personas formadas humana y profesionalmente que mantengan comportamientos éticos, espíritu crítico, ilusión por el aprendizaje, respeto al entorno y que sean capaces de acceder al mundo laboral o a estudios superiores.

Entre nuestros objetivos figuran los siguientes:
• Desarrollar la formación integral de todo el alumnado.
• Trabajar para que nuestro centro sea un referente cultural en la zona, siendo reconocido y valorado por el entorno social.
• Establecer relaciones de colaboración con las familias, empresas e instituciones del entorno.
• Inculcar en nuestro alumnado la actitud positiva hacia el trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y el ánimo constante de mejora.
• Obtener buenos resultados académicos y de inserción laboral.
• Gestionar de forma eficiente los recursos que el Centro dispone.

Valores

Los VALORES que nuestro Instituto considera adecuados fomentar y potenciar son:

• TOLERANCIA Y RESPETO: Tolerancia y respeto a toda persona por su dignidad humana, cualesquiera
que sean sus ideas, género y condición (dentro del marco legal), a través del diálogo, la comprensión y la
no violencia en las relaciones humanas, especialmente en lo que se refiere a la violencia de género, sin
olvidar el cuidado de las instalaciones, el entorno próximo y el medio ambiente.
• RESPONSABILIDAD: Sentido de responsabilidad personal ante el deber de aprovechar la oportunidad de
adquirir conocimientos y destrezas, desarrollar capacidades y hábitos que maduren la personalidad y
cualifiquen para el trabajo y servicio competente a la sociedad. Crear un ambiente de trabajo en el que se
valore el esfuerzo individual, la superación de dificultades y la progresiva aceptación de responsabilidades.
• SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD: Espíritu de solidaridad, orientando el esfuerzo y compromiso personales
a la cooperación con el fin de alcanzar espacios comunitarios y de justicia en las relaciones personales y
sociales, al margen de la competitividad y el desarrollo individualista y fomentando el trabajo en equipo
basado en el diálogo, el consenso, y el cumplimiento de los acuerdos tomados.
• PARTICIPACIÓN: Fomento de la implicación y participación de los distintos órganos del Centro con un
espíritu crítico orientado hacia la mejora continua.
• RECONOCIMIENTO: Del esfuerzo y de todas las labores realizadas, ya sean personales o colectivas,
incluidas todas las iniciativas que mejoren la marcha del Centro.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

• Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los modelos lingüísticos G (castellano) y A (castellano con lengua vasca).
- Sección bilingüe en inglés
- 1º, 2º, 3º y 4º (Itinerario Científico, Humanístico y Tecnológico)
- Programa Currículo Adaptado en 2º ESO (PCA)
- Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento en 2º y 3º ESO

• Educación Especial:
- Unidad de Currículo Específico (UCE)
- Programa de de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE)
- Aula Alternativa

• Bachillerato en el modelo lingüístico G (castellano) y A (castellano con lengua vasca).
- Ciencias e Ingenieria
- Ciencias de la Salud
- Humanidades
- Ciencias Sociales

• Formación Profesional Básica
- Ayudante de la Industria Alimentaria Básica
• Ciclos Formativos de Grado Medio
- Elaboración de Productos Alimenticios
- Gestión Administrativa
- Atención a Personas en Situación de Dependencia

• Ciclo Formativo de Grado Superior
- Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

• ESPA (Educación Secundaria para adultos)

• Cursos de formación continua

Planes y proyectos

• Plan de Acción Tutorial.
• Plan de Orientación Académica y Profesional.
• Plan de Convivencia.
• Plan de Atención a la Diversidad.
• Plan de Igualdad.
• Plan de Lectura.
• Proyecto Europeo PIA 2 (FP Dual)
• Proyecto LaborESO
• Plan de Gestión de Calidad
• Proyecto Escuela Promotora de Salud.
• Participación en programas europeos "Erasmus+"

Instalaciones

• Tres edificios interconectados: ESO y Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos).
• Planta piloto de Industrias Alimentarias:
- Línea de fabricación de conservas vegetales
- Línea de elaboración de productos cárnicos
- Línea de elaboración de productos lácteos
- Línea experimental de elaboración de productos congelados
• Planta piloto de masas y derivados
• Bodega
• Sala de catas
• Taller de electricidad
• Taller de mecanizado
• Taller de asistencia sanitaria
• Laboratorio de microbiología
• Laboratorio de control de calidad de conservas vegetales
• Aula "empresa" para el Ciclo de Gestión Administrativa.
• Aulas específicas para las áreas de Tecnología, Plástica, Dibujo Técnico y Música.
• Aulas de informática
• Aulas taller para los alumnos de PCA, UCE y PCPIE.
• Aulas con Pizarra Digital Interactiva.
• Aulas con cañones.
• Acceso a Internet en aulas y Departamentos Didácticos.
• Laboratorios para Física y Química y para Biología y Geología.
• Pabellón Polideportivo y amplio patio de recreo.
• Salón de Actos equipado para usos múltiples.
• Biblioteca.
• Zonas ajardinadas y aparcamientos.

Actividades

El Centro dispone de un Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares de gran alcance, entre otras:
• Semana Azul.
• Semana Verde.
• Semana Blanca.
• Salidas culturales: museos, visitas a obras de teatro, audiciones...
• Viajes de estudios.
• Jornada de puertas abiertas.
• Día de la paz.
• Día de la mujer trabajadora.
• Educación vial.
• Educación para la salud
• Mes de la alimentación saludable.

Servicios básicos

• Departamento de Orientación Académica y Profesional.
• Atención a las dificultades de aprendizaje mediante medidas organizativos (apoyos, desdobles,...).
• Enseñanza de idiomas:
- Sección Bilingüe en inglés,
- Inglés, con posibilidad de acceder a la titulación de la Escuela Oficial de Idiomas
- Francés
- Alemán
- Lengua Vasca.
• Biblioteca con servicio de lectura y préstamo, y acceso a Internet.
• Atención personalizada a cada alumno y familia por parte de su tutor.
• Seguimiento de asistencia de los alumnos con información telefónica diaria a las familias.
• Página Web con posibilidad de descarga de impresos.
• Comunicación inmediata con las familias ante cualquier circunstancia relevante.
• Tramitación de documentación, becas, gestión de títulos, convalidaciones, certificaciones y traslados.
• Transporte gratuito para los alumnos de ESO procedentes de Andosilla y Cárcar.
• Realización de prácticas por parte de los alumnos de Ciclos Formativos, FP Básica y PCPIE
• Bolsa de empleo.


Compromisos e indicadores

El IES Ega presta un servicio educativo y formativo de calidad a través del proceso clave de Enseñanza y Aprendizaje, dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Para ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento.

  Compromisos Indicadores
1 Gestionar con un Sistema de Calidad asegurado y reconocido • Reconocimiento de “Centro Excelente” por el Gobierno de Navarra con seguimiento anual
2 Presentar el Centro y su Oferta Educativa a las familias antes del periodo de preinscripción • El 100% de los Centros Adscritos son visitados por el Equipo Directivo • Número de Centros que participan en las jornadas de puertas abiertas superior a 4.
3 Potenciar el aprendizaje de idiomas • Número de materias impartidas en la Sección Bilingüe superior a 5 a lo largo de la ESO. • Alumnos que cursan el programa de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA) superior a 40.
4 Disponer de un Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares de gran alcance • Al menos el 70% de los Departamentos están implicados en las Actividades Complementarias y Extraescolares del Centro
5 Garantizar un método transparente de Evaluación • El 100% del profesorado entrega a sus alumnos el extracto de programación con la temporalización de las Unidades Didácticas, los criterios de calificación y recuperación consensuados en cada Departamento
6 Ofrecer un servicio de Tutoría y Orientación eficaz e individualizado • Grado de satisfacción de los alumnos con la ayuda recibida por el tutor superior a 7 • Grado de satisfacción de las familias con la ayuda recibida por el tutor superior a 7
7 Impulsar y profundizar los convenios con empresas para prácticas de alumnos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) • Número de convenios con empresas colaboradoras superior a 80
8 Propiciar un clima de respeto aceptando las normas de convivencia y disciplina • Grado de satisfacción de los alumnos con la convivencia en el Centro superior a 7
9 Atender a la Diversidad mediante agrupamientos y profesorado adecuado • Número de grupos específicos dedicados a la Atención a la Diversidad superior a 7
10 Conseguir un alto número de titulados en ESO • Porcentaje titulación en ESO por encima de la media de Navarra
11 Conseguir buenos resultados en evaluaciones externas • Al menos un 90% de aprobados en Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) • Resultados en evaluaciones externas por encima de la media de Navarra
12 Responder de manera eficaz las Sugerencias Quejas y Reclamaciones (SQR) • El 100% de las SQR son contestadas antes de siete días hábiles
13 Proporcionar a los alumnos una formación que les satisfaga • Grado de satisfacción de los alumnos con el nivel de formación recibido superior a 7
14 Garantizar la formación continua del profesorado • El profesorado del Centro realiza anualmente al menos una media de 50 horas de formación
15 Posibilitar la comunicación con las familias a través de la página Web del Centro y EDUCA • Número de visitas a la página Web del Centro superior a 8000.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo del Responsable de Calidad, bajo la responsabilidad del director/a del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El Centro realiza el control periódico del cumplimiento de sus compromisos, realizando una auditoría anual, y dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes, de las que, junto con las mediciones de los indicadores de la propia carta, tienen información actualizada en la Web del Centro.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica : http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
• Recibir información completa, clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
• Recibir una atención educativa acorde con las necesidades y capacidades.
• Ser evaluado con equidad y justicia en el comportamiento y en el rendimiento académico.
• Ver respetada la confidencialidad de datos e información de carácter personal.

Obligaciones

• Respetar las normas y a todos los miembros de la comunidad educativa.
• Mantener las instalaciones, equipamiento y entorno del centro limpios y en estado adecuado.
• Asistir a clase con puntualidad y regularidad.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Presentación: directamente en el Buzón del centro destinado a tal fin mediante formulario estandarizado (se puede descargar desde la Web del Centro) o mediante formulario electrónico desde la propia Web del Centro.
• Tramitación: por parte del Equipo Directivo con respuesta por escrito.
• Las reclamaciones ante calificaciones finales serán resueltas por los órganos competentes: Departamento Didáctico, Dirección del Centro, Servicio de Inspección y Dirección General de Educación.

Canales de participación

• Consejo Escolar con su Comisión de Convivencia.
• Claustro de Profesores.
• Comisión de Jefes de Departamento.
• Asociación de Padres y Madres.
• Junta de Delegados.
• Encuestas de Satisfacción.

Medios de comunicación

• Equipo Directivo abierto y accesible.
• Entrevistas personales con profesores, tutores, orientadores o personal del centro.
• Programa EDUCA de gestión y comunicación.
• Web del centro, con información actualizada.
• Revista escolar EGAVISTA.


Fecha de actualización

20/10/2015




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión