Objetivos
- Proporcionar una educación integral a nuestro alumnado mediante:
- El desarrollo de sus capacidades de aprendizaje.
- La transmisión de conocimientos y el desarrollo de las competencias básicas que les conformen una sólida plataforma en la que basar su formación posterior.
- La adquisición de valores: respeto al medio ambiente y a las personas, esfuerzo en el trabajo, tolerancia, solidaridad …
- Fomentar un ambiente de complicidad y colaboración con las familias.
- Facilitar la participación responsable de toda la comunidad educativa en el proyecto de centro, con actitudes críticas positivas.
Valores
• El respeto a la dignidad y la solidaridad entre todas las personas.
• El esfuerzo en el trabajo como medio para la mejora constante.
• El diálogo como instrumento para consensuar criterios comunes.
• La participación responsable de toda la comunidad educativa en el proyecto de centro, con actitudes críticas positivas.
• La formación e innovación continua.
¿Qué servicios ofertamos?
Oferta educativa
Enseñanza gratuita de calidad, en las siguientes etapas:
- 2º Ciclo de Educación Infantil:
PROGRAMA BRITISH- MODELO G (castellano e inglés, concierto MEC-British Council)
- 1º a 6º de Educación Primaria:
PROGRAMA BRITISH- MODELO G (castellano e inglés, concierto MEC-British Council)
Planes y proyectos
• Plan Estratégico.
• Plan Anual
• Plan de Mejora
• Plan de Atención a la Diversidad.
• Plan de Acción Tutorial.
• Plan de Convivencia.
• Plan de Actividades Complementarias
• Proyecto Lingüístico.
• Integra-TIC
• Gestión de calidad de centro SGCC.
• Autoevaluación EFQM.
• Participación red social de Villava
Instalaciones
• Aulas para tutorías, apoyos y específicas: música, informática, psicomotricidad….
• Aulas con puesto simple para acceso a Internet.
• Bibliotecas de aula.
• Sala multimedia.
• Polideportivo y pista de Peritos.
• Patio interior polivalente.
• Patio cubierto y descubierto.
• Frontón.
• Comedor escolar compartido con el Colegio Atargi.
• Acceso para personas con discapacidad (rampas y ascensor).
Servicios básicos
• Servicio de transporte escolar para los valles de Anué, Atez, Ezcabarte, Olaibar, Ulzama.
• Servicio de Comedor gestionado por el Centro (tanto para el alumnado transportado como para el resto) y por la APYMA (los miércoles del curso y los meses de septiembre y junio).
• Servicio de guardería organizado por la APYMA (dependiendo de la demanda)
• Actividades extraescolares (en horario de comedor)organizadas por la APYMA
• Departamento de Orientación Escolar.
• Atención educativa a alumnos socialmente desfavorecidos - PROA.
• Servicio de préstamo de libros a través de las bibliotecas de aula.
Compromisos e indicadores
Compromisos | Indicadores | |
---|---|---|
1 | Proporcionar al alumnado una educación de calidad. | Porcentaje de familias satisfechas con la formación recibida. |
2 | Garantizar nuestro máximo esfuerzo para lograr el éxito escolar del alumnado. | Porcentaje de alumnado aprobado. |
3 | Conseguir buenos resultados académicos. | Mantener resultados obtenidos en las pruebas de evaluación externa. |
4 | Potenciar el aprendizaje de idiomas. | Implantación anual del Programa British. |
5 | Gestionar de manera eficaz el centro mediante un Sistema de Gestión de la Calidad reconocido oficialmente. | Certificación acreditativa del Dto. de Educación con revisión anual. |
6 | Organizar de manera equilibrada los cursos y horarios a comienzo del curso escolar. | Satisfacción de las familias con el funcionamiento del centro. |
7 | Garantizar un método homogéneo y transparente de la evaluación del alumnado. | El profesorado acuerda los instrumentos de evaluación y los criterios comunes de calificación. |
8 | Impartir la totalidad de los contenidos previstos en la programación. | Porcentaje de materias que desarrollan la programación en su totalidad. |
9 | Informar a las familias de la marcha escolar de sus hijos/as. | Realizar 2 o más reuniones individuales entre las familias y los tutores / as a lo largo del curso. |
10 | Potenciar un clima de respeto aceptando las normas de convivencia del centro. | Media superior a 7 en las encuestas de satisfacción de las familias, alumnado y profesorado con la convivencia. |
11 | Planificar y coordinar las actividades complementarias del centro. | Media superior a 7 en las encuestas de satisfacción del alumnado y las familias con las actividades complementarias. |
12 | Atender de manera personalizada las necesidades educativas del alumnado. | Revisión trimestral del plan de atención a la diversidad. |
13 | Organizar cada curso una actividad de formación que implique a todo el profesorado y que satisfaga las necesidades del centro. | Curso o grupo de trabajo de formación. |
14 | Dar servicio de comedor al alumnado que lo solicita. | N º de solicitudes de comedor que son atendidas. |
15 | Informar a las familias de las características del nuevo curso. | En octubre se realiza una reunión general con las familias de cada curso. |
16 | Gestionar eficazmente las SQR (sugerencias, quejas, reclamaciones). | Tramitación de las SQR en 15 días máximo. |
Gestión de la carta de servicios
Garantías para el cumplimiento de los compromisos
• El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódico del cumplimiento de los compromisos
• En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.
Normativa
- DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.
- DECRETO FORAL 24/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
Uso responsable del servicio
Derechos
• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro
• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico
• Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal
Obligaciones
• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a las instalaciones del centro
• Asistir a clase con regularidad
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos-as
Mecanismos de comunicación
Sugerencias, quejas y reclamaciones
• Presentación personalmente en el centro a través del Buzón de sugerencias del Centro, mediante formulario estandarizado
• Tramitación: Por parte del equipo directivo con respuesta por escrito
• En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación
Canales de participación
• Órganos Colegiados: Consejo Escolar
• Comisiones: convivencia, económica…
• Encuestas anuales de satisfacción
• Asociación de padres y madres.
• Actividades extraescolares, comedor, transporte
Medios de comunicación
• Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas
• Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de orientación
• Resultados académicos: a través de los boletines de información a las familias y desde el programa de gestión EDUCA, con clave de acceso individual cuando esté disponible
• Resultados de los indicadores de la carta: Con carácter anual en el Tablón de anuncios