Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Ser un centro acogedor, participativo y con buen nivel académico. Con un claro enfoque ético, que respeta la diversidad y ayuda al alumnado a sentirse capaz, responsable, solidario y autónomo.

Ser un centro adaptado a las necesidades que se dan en nuestra sociedad: plurilingüe, que integra las tecnologías de la información y forma alumnado que se desenvuelve de manera competente en este entorno.

Ser un centro en el que los diferentes grupos de interés de la comunidad educativa se sientan satisfechos con su funcionamiento.

Valores

VALORES DE LA ORGANIZACIÓN
Respeto mutuo.
Trabajo en equipo.
Comunicación y transparencia
Compromiso con el alumnado y con la localidad.
Atención a la diversidad del alumnado.
Actualización permanente e innovación.

VALORES EDUCATIVOS:
Respeto y tolerancia a personas y culturas.
Trabajo desde la igualdad.
Respeto al medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
Trabajo en equipo, fomentando el compañerismo.
Responsabilidad y asumir consecuencias.
Esfuerzo y constancia.
Gusto por aprender y descubrir.
Espíritu crítico.
Autonomía personal.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

EDUCACIÓN INFANTIL:
Modelo P.A.I. “A”: Educación en castellano (12 ss), inglés (12 ss) y euskera (4 ss).
Modelo P.A.I. “G”: Educación en castellano (16 ss) e inglés (12 ss).

EDUCACIÓN PRIMARIA:
De 1º a 4º de Educación Primaria
Modelo P.A.I. “A”: Educación en castellano (13 ss), inglés (11 ss) y euskera (4 ss).
Modelo P.A.I. “G”: Educación en castellano (17 ss) e inglés (11 ss).

De 5º a 6º de Educación Primaria
Modelo A: Educación en castellano (19 ss), inglés (5 ss) y euskera (4 ss).
Modelo G: Educación en castellano (23 ss) e inglés (5 ss).

Planes y proyectos

• Plan de Atención a la diversidad.
• Plan de Tutoría y Orientación.
• Plan de Convivencia.
• Plan de Lectura.
• Plan de Formación del profesorado.
• Recogida selectiva de residuos.
• Plan de actividades complementarias.
• Sistema de gestión de la Calidad.
• Plan de entornos saludables.
• Plan estratégico.

Instalaciones

Departamento de Orientación Escolar
Aulas de idiomas:
Aulas de Euskera
Aulas de Inglés
2 Aulas de informática
Aula de Música
Aulas de Apoyo
Aula de Logopedia
Tutorías
Bibliotecas (Infantil y Primaria)
Pizarras digitales
Monitores interactivos
Sala de psicomotricidad
Polideportivo y frontón cubiertos
Gimnasio
Patios:
Educación Infantil, 1º y 2º Primaria
3º, 4º, 5º y 6º Primaria
Parque infantil

Actividades

- Jornada de puertas abiertas
- Talleres de coeducación
- Educación vial
- Fiesta de Carnaval
- Campaña de esquí
- Encuentro con autores (FIRA)
- Actividades mediomabientales (MANCOEDUCA)
- Actividades deportivas: colaboración con los clubes deportivos.
- Colaboración con la Comparsa de Gigantes de Barañáin.
- Grupo de teatro estable.
- Organizados por la APYMA: actividades extraescolares de la tarde, bienvenida a la Cabalgata
y a los Pajes, bienvenida al Olentzero, Fiesta de fin de curso, actividades puntuales…
- Actividades de reanimación cardiopulmonar (RCP)

Servicios básicos

Servicio de guardería:
De 7:45 a 9:00
Miércoles/Viernes: de 15:30 a 16:30

Comedor


Compromisos e indicadores

  Compromisos Indicadores
1 Proporcionar al alumnado una educación de calidad. Satisfacción (>7) de las familias con la formación académica recibida.
2 Obtener buenos resultados académicos Resultado de 7 o más en las encuestas de satisfacción de las familias y alumnado con la preparación académica.
3 Proporcionar una atención personalizada/individualizada a las necesidades educativas específicas del alumnado. Grado de cumplimiento del Plan anual de diversidad (>90%).
4 Potenciar un clima de respeto aceptando las normas de convivencia del centro. Media superior a 7 en las encuestas de satisfacción de las familias, alumnado y profesorado en la pregunta referente a la convivencia en el centro.
5 Enseñar al alumnado estrategias de gestión emocional, resolución de conflictos y habilidades sociales. Satisfacción (>7,5) de las familias con las habilidades sociales adquiridas.
6 Tener una buena planificación al comienzo del curso, con una distribución equilibrada de horarios y grupos. Satisfacción (>7) de las familias con el funcionamiento del centro.
7 Ofertar y realizar actividades complementarias atractivas, variadas ,en diferentes lenguas, formativas y coordinadas que completen el currículo. Satisfacción (>8) del alumnado y las familias con las actividades complementarias.
8 Propiciar que los niños y niñas de 3 años se sientan acogidos, realizando el periodo de adaptación de forma eficaz, segura y en colaboración con las familias. Satisfacción de las familias con la acogida a los alumnos de 3 años. (>8).
9 Dar a las familias una atención agradable, rápida, ágil y eficaz. Satisfacción (>7) de las familias con la atención recibida en el centro.
10 Tutorías personalizadas: Informar a las familias del desarrollo de sus hijos-as Satisfacción (>7) de las familias con la atención recibida de los tutores.
11 Conseguir una formación del profesorado alineada con las necesidades del centro. Porcentaje del profesorado que realiza los cursos de formación organizados en el centro.
12 Atender y dar respuestas a las SQR (sugerencias, quejas, reclamaciones), presentadas por las familias. Tramitación de las SQR en un plazo de 15 días máximo.
13 Gestionar el centro mediante un sistema de la Calidad reconocido oficialmente. Trabajo en la Red de Calidad con el objetivo de ir consiguiendo los diferentes reconocimientos.
14 Impulsar alianzas con otras instituciones y organismos externos. Número de instituciones con las que se tiene relación.

Gestión de la carta de servicios

La Carta de Servicios describe los principales servicios prestados por el centro así como los compromisos que el CPEIP Eulza adquiere con sus usuarios, expresados en forma de indicadores cuantificables.

En la elaboración se siguen los siguientes pasos:

•Detectar las necesidades y expectativas de los clientes.
•Identificar los atributos de calidad de los servicios.
•Definir los compromisos.
•Establecer los indicadores asociados.
•Redactar los diferentes apartados.

La Dirección del centro aprueba la Carta de Servicios y la remite al Departamento de Educación, que se responsabiliza de su publicación en el BON e inscripción en los registros correspondientes del INAP.

El contenido íntegro de la Carta y los resultados obtenidos en el seguimiento de sus compromisos (indicadores) están expuestos permanentemente en la web del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódico del
cumplimiento de los compromisos
• En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas
correctivas correspondientes.

Normativa

- DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo
de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.
- DECRETO FORAL 60/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación
Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.


Uso responsable del servicio

Derechos

• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
• Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y
necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento
académico.
• Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

• Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a las
instalaciones del centro.
• Asistir a clase con regularidad.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro
ofrece.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos-as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

•Presentación personal en el centro a través de la página web del centro, mediante el formulario estandarizado.
•Tramitación: por parte del Equipo Directivo con respuesta por escrito.
•En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, a través del Servicio de Inspección de la Dirección General de Educación.

Canales de participación

• Órganos Colegiados: Consejo Escolar.
• Comisiones: convivencia, económica…
• Encuestas anuales de satisfacción.
• Asociación de padres y madres. (APYMA Lur Gorri)
• Actividades extraescolares, comedor.

Medios de comunicación

• Equipo directivo: por escrito y a través de entrevistas.
• Entrevistas personales con profesores, tutores, servicio de orientación.
• Resultados académicos: a través de los boletines de información a las familias y desde el programa de gestión EDUCA, con clave de acceso individual.
• Resultados de los indicadores de la carta: Con carácter anual en la web del Centro.


Fecha de actualización

10/05/2018




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión