Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

> Potenciar una educación integral de calidad.
> Atender a la diversidad del alumnado,
> Utilizar una metodología activa, participativa y cooperativa, abierta a la sociedad y a propuestas innovadoras.
> Formar continuamente al profesorado.
> Potenciar alumnado creativo.

Valores

Los valores que presiden el funcionamiento de nuestro centro son:

> Respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la Comunidad Educativa.
> Responsabilidad a la hora de realizar nuestro trabajo, con iniciativa, libertad y compromiso.
> Trabajo en equipo, favoreciendo la coordinación, el compañerismo y la solidaridad.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

Los diferentes modelos lingüísticos de nuestra Comunidad Foral que se imparten en nuestro centro son:

Modelo A - PAI: Enseñanza en castellano con 8 sesiones en inglés y 4 sesiones en euskera. Modelo G - PAI: Enseñanza en castellano con 8 sesiones en inglés.
Modelo A: Enseñanza en castellano - 4 sesiones en euskera.
Modelo G: Enseñanza en castellano.

Planes y proyectos

> Plan de Convivencia.
> Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).
> Plan de Atención a la Diversidad.
> Plan de Acción Tutorial.
> Planes de Mejora.
> Proyecto Anual de Centro.
> Proyecto de Biblioteca Bolboreta.
> Proyectos eTwinning

Instalaciones

El centro se encuentra en un único edificio en el que hay:

> 4 aulas para alumnado de E. Infantil
> 9 aulas para alumnos de E. Primaria
> 1 aula de Inglés - Euskera
> 1 aula de Euskera
> 1 aula de música
> 1 aula de PT-Logopedia
> 1 aula de religión (antiguo laboratorio
> 1 aula de “desdoble” para pequeños grupos - Profesorado PAEP y AL
> 1 Biblioteca
> 1 aula de informática
> 1 aula de psicomotricidad-gimnasio
> 4 tutorías para los distintos ciclos/bloques.
> 1 sala de profesores
> 1 sala de trabajo de profesorado
> 1 despacho de dirección
> 1 despacho de orientación
> 1 sala de conserjería
> 1 comedor escolar para 40 comensales (podrían llegar a ser 80 si se hacen turnos) anexo al centro, situado en el espacio joven.
> 1 patio dividido en zonas: Infantil, pista de baloncesto, Pista de futbito y pista de voleibol
> 1 patio interior compartido con la escuela infantil “Mi cole”.

Actividades

> Esquí Escolar.
> English Week.
> Beire (inmersión lingüística en euskera).
> Salidas y excursiones Diversas: Localidad, Naturaleza, Entorno Cercano, Comunidad...
> Educación Vial.
> Festival de Navidad.
> Día de San Babil.
> Día de la Paz.
> Día del libro.
> Fiesta Fin de Curso.

Servicios básicos

> Secretaría: matrícula, becas, documentación, certificados, traslado de matrícula…
> Servicio de Orientación para alumnado y familias.
> Apoyo de PT y Logopedia.
> Biblioteca escolar con préstamo de libros.
> Comedor gestionado por la APYMA.


Compromisos e indicadores

El CPEIP "SAN BABIL" presta un servicio educativo de calidad, a través del proceso clave de enseñanza-­aprendizaje incluido dentro de un sistema de mejora continua acreditado. Para ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento:

  Compromisos Indicadores
1 Proponer a las familias una oferta educativa que contemple la enseñanza de idiomas. Oferta del modelo A e implantación del PAI.
2 Facilitar el proceso de pre-inscripción y matriculación a las familias que estén interesadas. La media del resultado a la pregunta “Satisfacción general de la reunión general y puertas abiertas” es igual o superior a 7.
3 Informar a las familias y facilitar la acogida del alumnado en cada curso escolar. La media del resultado a la pregunta “Satisfacción general de la reunión general y puertas abiertas” es igual o superior a 7.
4 Informar a las familias de la marcha escolar de sus hijos/as, atendiendo las necesidades educativas específicas en caso de necesidad. El 100% de los tutores se reúne. al menos 2 veces, con las familias del alumnado.
5 Realizar actividades de convivencia en las tutorías y utilizar el registro de incidencias. El 90% de las tutorías realiza, al menos, 10 actividades de convivencia y el 80% del profesorado usa el registro de incidencias.
6 Conseguir una formación del profesorado alineada con las necesidades del centro. Porcentaje del profesorado que realiza los cursos de formación organizados por el centro.
7 Realizar una buena gestión del centro con indicadores de calidad. Auditorias internas y externas cuando corresponda.
8 Desarrollar proyectos de colaboración y realizar actividades complementarias que favorezcan tanto la buena convivencia como la solidaridad. La media del resultado a la pregunta “Satisfacción con la convivencia” es igual o superior a 7.
9 Asegurar una comunicación ágil entre las familias y el centro, posibilitando el uso de las Nuevas Tecnologías. La media del resultado a la pregunta “Satisfacción con la comunicación con el centro” es igual o superior a 7.
10 Actualizar las metodologías de trabajo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Realizar un proyecto de centro sencillo y común al trimestre.
11 Realizar al comienzo del curso, con la colaboración de las familias, el periodo de adaptación del alumnado de 3 años. La media del resultado a la pregunta “Satisfacción con el periodo de adaptación” es igual o superior a 7.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento y control de esta Carta de servicios corre a cargo de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro bajo la responsabilidad de la dirección del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.

En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.

Normativa

La legislación que regula los Servicios Educativos prestados por el Centro se encuentra en la dirección electrónica del Portal del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra :

http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos­y­normativa.


Uso responsable del servicio

Derechos

> Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
> Ser informado de forma clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
> Recibir una atención diferenciada de acorde con sus propias capacidades.
> Ser valorado objetivamente en la actitud y en el rendimiento académico.
> Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

> Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a las instalaciones del centro.
> Asistir a clase con regularidad.
> Aprovechar adecuadamente las acciones formativas que el centro ofrece.
> Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
> Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

> Presentación a través del buzón de sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones.
> Presentación a través del formulario on-line que hay en la página web.
> Tramitación, por parte del equipo directivo, en menos de 15 días.

Canales de participación

> Consejo Escolar.
> APYMA del colegio.
> Reuniones generales con las familias.
> Encuestas anuales de satisfacción.
> Página web del Colegio.

Medios de comunicación

> Equipo directivo: por escrito, teléfono, correo electrónico y a través de entrevistas.
> Equipo docente: por escrito, teléfono, correo electrónico y a través de entrevistas.
> Servicio de orientación: por escrito, teléfono, correo electrónico y a través de entrevistas.
> Resultados académicos: desde el programa de gestión EDUCA y boletines trimestrales.
> Informaciones a familias: circulares. correo electrónico y notas escritas.
> Informaciones varias: tablón de anuncios y web del Colegio.
> Resultados de los indicadores de la carta: Con carácter anual en la página Web del Centro,


Fecha de actualización

26/02/2019




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión