Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

Pretendemos lograr una educación de calidad basada en la igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado, para llegar a formar personas libres, competentes, críticas y sensibles ante la realidad que los rodea. Todo ello se concreta en los siguientes objetivos fundamentales:
• Crear un buen clima escolar, fomentando el respeto, la tolerancia y la empatía entre todos los miembros de la comunidad educativa.
• Reducir el abandono escolar y posibilitar el éxito académico.
• Desarrollar al máximo las capacidades de cada alumno/a.
• Optimizar el trabajo en equipo, inspirados en el ideal de mejora continua.
• Fomentar hábitos de vida saludables entre el alumnado.

Valores

Buena convivencia.
Responsabilidad, esfuerzo e implicación.
Mejora continua.
Educación para la salud.
Educación para la igualdad de oportunidades.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

• Los cuatro cursos de Educación Secundaria obligatoria. Modelo G (enseñanza en castellano) y modelo A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura).
• Medidas de atención a la diversidad en los cuatro cursos: grupos reducidos, agrupamientos flexibles en las materias instrumentales, programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento y unidad de currículo específico.

Planes y proyectos

• Proyecto de innovación Red de Escuelas para la salud en Europa (Red SHE: Schools for Health in Europe).
• Proyecto de innovación Red de Escuelas socioemocionales (Departamento de Educación, Gobierno de Navarra).
• Preparación para las pruebas de la Escuela Oficial de Idiomas desde 3º de ESO.
• Proyecto “Tiempo fuera”, promovido desde la Comisión de Convivencia.
• Mesa de Prevención de Drogodependencias.
• Plan de igualdad y coeducación, con actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Mendavia.
• Programa de Transformación Digital Educativa (Chromebooks para el alumnado de 1ºESO)
• Sistema de gestión de calidad, con acreditación de “Centro de calidad”.
• Colaboración del Ayuntamiento y la APYMA en actividades complementarias, extraescolares y otras acciones importantes a nivel local (participación en tradiciones, publicaciones, concursos y celebraciones).

Instalaciones

• Aulas dotadas de conexión a internet, proyector y pantalla o pizarra digital.
• Dos aulas de informática y un aula portátil.
• Taller de tecnología.
• Laboratorio.
• Aula de música, de francés, de euskera.
• Aula de UCE con taller de cocina.
• Pistas deportivas y pabellón polideportivo municipal.
• Biblioteca

Actividades

Entre las principales actividades realizadas anualmente, destacan:
- Semana blanca y Semana verde.
- Jornadas de convivencia y jornadas saludables.
- Viaje / Intercambio con Francia.
- Semana de inmersión lingüística en Irlanda
- Semana de inmersión lingüística en Euskera en Navarra
- Semana de los buenos tratos.
- Semana de los buenos amores.
- Semana de la ciencia.
- Semana de la solidaridad.
- Semana de la diversidad.

Servicios básicos

• Facebook, página web y blogs para comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
• Google Drive y Google sites para gestión de la documentación de uso interno.
• Secretaría: matrícula, certificados e información general.
• Biblioteca para servicio de consulta y préstamo de libros.
• Servicio de transporte.


Compromisos e indicadores

Nuestro centro presta un servicio educativo de calidad cuyo eje central es la mejora continua, que se sustenta en los siguientes compromisos e indicadores:

  Compromisos Indicadores
1 Lograr el éxito académico de nuestro alumnado. >85% del alumnado de 4º titula
2 Mejorar la relación familias-centro a través de una reunión informativa con las familias del alumnado de 6º de Primaria. 70% de familias del alumnado de 6º EP asisten a la reunión informativa.
3 Ofertar un servicio de transporte que funciona correctamente. 100% de quejas o incidencias atendidas en 48h.
4 Aumentar la motivación del alumnado a través del la realización de actividades complementarias y extraescolares. 80% de las áreas realizan actividades complementarias o extraescolares.
5 Mejorar la relación familias-centro a través de una reunión informativa a comienzo de curso con todas las familias. 70% de familias asisten a la reunión de acogida.
6 Fomentar la mejora continua a través del análisis de resultados de los planes anuales de área. 90% de las áreas hacen seguimiento trimestral de su plan anual.
7 Mejorar el seguimiento del alumnado en las actividades de aula a través de los registros sistemáticos. 100% de profesorado auditado que lleva a cabo los registros sistemáticos en las actividades de aula.
8 Obtener buenos resultados en evaluaciones externas. 75% de las áreas igualan o mejoran la media de Navarra.
9 Satisfacer al alumnado y las familias impartiendo una buena formación. 80% de familias satisfechas. 70% de alumnado satisfecho.
10 Reconducir los problemas de convivencia a través de reuniones con el alumnado y sus familias. 80% de alumnado con más de 2 partes con el que se realizan entrevistas conjuntas con familias.
11 Reducir las dificultades para promocionar del alumnado mediante reuniones conjuntas con sus familias y/o SSB. 80% de alumnado con más de 2 suspensos con el que se realizan entrevistas conjuntas con familias.
12 Atender eficazmente a la diversidad del alumnado con agrupamientos, profesorado y recursos adecuados. 80% de alumnado cursa con aprovechamiento las medidas de atención a la diversidad.
13 Satisfacer al alumnado y familias con un buen clima de convivencia. 70% de alumnado satisfecho. 80% de familias satisfechas.
14 Garantizar la aplicación de criterios homogéneos a la hora de la evaluación y calificación en materias impartidas por más de un profesor/a. 100% de áreas que cumplen con el plan de homogenización y calibración.
15 Gestionar eficazmente las sugerencias, quejas y reclamaciones. Todas las SQRA se responden en plazo de 15 días.
16 Realizar una labor tutorial de calidad. 90% de alumnado en situación de repetir con el que se realizan entrevistas conjuntas con familias o se ha informado a los SSB.
17 Potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. 70% del alumnado presentado tiene éxito en las pruebas de la EOIDNA.

Gestión de la carta de servicios

El seguimiento anual de esta Carta de servicios se lleva a cabo por el Equipo Directivo del centro y el/la Responsable de Calidad. La renovación y medición se realiza previo informe a la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• El centro, en su sistema de gestión para la mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.
• En la página WEB del centro se informará anualmente de los resultados de los indicadores.
• En el caso de que los objetivos no sean alcanzados, el sistema de gestión del centro asegura la adopción de las medidas correctoras necesarias.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica : http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa .


Uso responsable del servicio

Derechos

• Ser informado de manera clara, útil y fiable sobre las actividades del centro.
• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
• Recibir una atención educativa acorde con las diferentes capacidades y necesidades.
• Ser valorado equitativamente en el comportamiento y en el rendimiento académico.
• Tratar con confidencialidad los datos e informaciones de carácter personal.

Obligaciones

• Asistir con regularidad y puntualidad al centro, justificando convenientemente las ausencias y los retrasos.
• Esforzarse en el estudio mejorando sus capacidades y desarrollando hábitos de trabajo.
• Respetar a todos los componentes de la comunidad educativa, así como las normas del centro, las instalaciones y el equipamiento.
• Trabajar de forma coordinada entre el profesorado, el alumnado y las familias, implicándose para alcanzar los objetivos educativos.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Presentación en papel a través del buzón de sugerencias, utilizando el formulario establecido, o en el caso del personal del centro, a través de Google Sites por Internet.
• Tramitación por parte del equipo directivo o responsable del proceso afectado en el plazo establecido con respuesta por el mismo medio.
• En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, se puede plantear al Servicio de Inspección del Departamento de Educación.

Canales de participación

• Representantes en el Consejo Escolar
• Claustro de profesores/as.
• Mesa de prevención de drogodependencias (SSB)
• Servicios de Orientación y Tutoría
• APYMA
• Junta de Delegados/as de alumnos/as
• Encuestas de satisfacción

Medios de comunicación

• Entrevistas personales.
• Informaciones escritas y convocatorias a reuniones generales.
• Folletos informativos.
• Gestión de datos académicos y personales a través del programa informático Educa (vía Internet).
• Tablón de anuncios, facebook, página WEB del centro, correo electrónico y teléfono.


Fecha de actualización

01/09/2017




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión