Carta de servicios

Carta de Servicios

Departamento de educación del Gobierno de Navarra

Objetivos

• Ser un centro plurilingüe donde la lengua habitual de comunicación y aprendizaje sea el euskera, comprometido con la lengua vasca, donde la enseñanza - aprendizaje de los otros idiomas se base en la funcionalidad de los mismos.
• Partiendo de la atención a la diversidad del alumnado, tener un curriculum coherente que, garantice una formación integral del mismo, donde el alumnado que se esté educando, se esfuerce creando, disfrute de la actividad escolar y donde la relación entre los miembros de la comunidad sean buenas y transparentes.
• Ser un centro inmerso en innovación pedagógica y tecnológica y comprometido con el entorno en su conocimiento, respeto y cuidado.

Valores

• Compromiso con las pedagogías innovadoras y las metodologías activas.
• Participación activa de las familias.
• Trabajo colaborativo.
• Coherencia.
• Valor de la diversidad.
• Formación integral.
• Ambiente tranquilo y relaciones de amistad.

¿Qué servicios ofertamos?

Oferta educativa

EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN MODELO D
• Enseñanza del euskara a través de un proceso de inmersión desde el primer día
• Lengua inglesa
• Lengua castellana
• Medidas de atención a la diversidad, responsabilidad y coeducación

Planes y proyectos

• Pedagogías activas: ambientes y aprendizaje basado en proyectos
• Plan de acción tutorial
• Plan de formación del profesorado
• Plan de atención a la diversidad
• Plan de convivencia
• Plan de lectura
• Proyecto de biblioteca
• Proyecto TIC
• Proyecto de música
• Huerta urbana
• Bertsolaritza

Instalaciones

• Aula de informática
• Ordenadores en cada aula
• Pizarras digitales interactivas en todas las aulas de 2º y 3º ciclos
• Aulas de música y procomotricidad
• Aula de plástica
• Aulas de apoyo y logopedia
• Radio escolar
• Aulas de siesta para Educación Infantil
• Biblioteca
• Huerta urbana
• Aula de familias
• Polideportivo, trinquete
• Accesos adaptados y ascensor para personas con movilidad reducida
• Sistema de megafonía interior y exterior
• Comedor
• Parque infantil

Servicios básicos

• Unidad de Apoyo Educativo:
- Orientación escolar
- Logopedia
- Pedagogía Terapeutica
• Tutorías individualizadas al alumnado y las familias
• Actividades complementarias (English week, semana blanca, campamentos...)
• Actividades extraescolares (deportes, mecanografía, ajedrez, inglés, música, danzas...)
• Secretaría: matriculaciones, becas, certificados …
• Página web del centro
• Servicio de comedor
• Servicio de guardería


Compromisos e indicadores

El centro de educación primaria Mendigoti ofrece un servicio educativo de calidad, que incluye el de enseñanza-aprendizaje como proceso clave, dentro de un sistema de mejora continua. Para ello establece los siguientes compromisos e indicadores de seguimiento.

  Compromisos Indicadores
1 Ser centro plurilingüe potenciando el uso del euskera, castellano e inglés. Número de actividades programadas y realizadas en los diferentes idiomas.Euskera (>70%) Otros (>20%)
2 Ofrecer una educación de calidad. Satisfacción de las familias con la formación académica recibida (>7)
3 Obtener buenos resultados académicos. Porcentaje de alumnado que promociona con todas las áreas superadas (>90%)
4 Partiendo de las necesidades educativas individuales, educar respetando los diferentes ritmos y circunstancias. Grado de cumplimiento del Plan anual de diversidad (>90%)
5 Participar en proyectos de innovación educativa. Número de proyectos de innovación en los que el centro participa (> 2)
6 Fomentar las metodologías activas para el desarrollo de las competencias. Número de actividades realizadas en el centro a través de proyectos de aprendizaje (>2 por nivel y curso)
7 Formación y actualización del profesorado. Porcentaje de profesorado que participa en los cursos de formación organizados en el centro (>90%)
8 Fomentar la inclusión digital en el currículo. Porcentaje de horas lectivas trabajadas a través de las TIC en el 3º ciclo (>20%)
9 Fomentar el trabajo con diversos organismos. Número de reuniones anuales con organismos que tienen relación con el centro (> 1)
10 Realizar actividades de prevención para tener una convivencia adecuada en el centro. Satisfacción de las familias con la convivencia (>7)
11 Enseñar al alumnado estrategias de gestión emocional, resolución de conflictos y habilidades sociales. Satisfacción de las familias con la preparación humana del alumnado (>7)
12 Tener una buena planificación del curso. Satisfacción de las familias con el funcionamiento del centro (>7)
13 Para completar el curriculum, ofertar y realizar actividades complementarias atractivas, plurilingües y educativas. Satisfacción de las familias y del alumnado con las actividades complementarias organizadas (>7,5)
14 Trabajar junto con las familias para que la acogida de tres años sea un proceso eficaz y respetuoso con el ritmo personal de las niñas y los niños. Satisfacción de las familias de 1º de Eduación Infantil con la acogida en el centro (>7,5)
15 Informar a las familias del progreso de su hija o hijo. Satisfacción de las familias con el apoyo recibido por las tutoras y tutores (>7)
16 Gestionar y tramitar eficazmente las Sugerencias, Quejas y Reclamaciones. Porcentaje de Sugerencias, quejas y reclamaciones resueltas en plazo (>90%)

Gestión de la carta de servicios

• El centro, en el marco de su plan de gestión de mejora continua, realiza el seguimiento y control periódicos del cumplimiento de los compromisos.

Garantías para el cumplimiento de los compromisos

• En el caso de no alcanzar los objetivos, el centro dispone de un procedimiento estandarizado para tomar las medidas correctivas correspondientes.
• Los resultados se publicarán anualmente en la memoria de curso y se harán llegar a las familias.

Normativa

La normativa reguladora de los servicios educativos que presta nuestro centro se encuentra en la página web del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirección electrónica : http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa


Uso responsable del servicio

Derechos

• Participar activamente en la vida del centro y presentar propuestas de mejora.
• Recoger información clara y exacta de las actividades escolares.
• Recibir la atención educativa necesaria teniendo en cuenta las necesidades y capacidades individuales.
• Ser valorado tanto en el comportamiento como en el esfuerzo personal.
• Proteger las datos personales.

Obligaciones

• Respetar tanto a los componentes de la Comunidad escolar como las instalaciones del centro.
• Asistir a clase a diario puntualmente.
• Aprovechar adecuadamente las oportunidades formativas que el centro ofrece.
• Esforzarse en el estudio y desarrollar hábitos de trabajo.
• Implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijas e hijos.
• Llevar a las hijas e hijos con puntualidad y todos los días al centro escolar, justificando los retrasos y las ausencias.
• Trabajar coordinadamente profesorado, alumnado y familias para lograr los objetivos educativos.


Mecanismos de comunicación

Sugerencias, quejas y reclamaciones

• Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones.
• A través de la Web del centro.
• El equipo directivo las tramitará y enviará la respuesta.

Canales de participación

• Consejo escolar
• Asociación de padres y madres (Comisión de comedor y guardería, actividades extraescolares...)
• Padres/madres enlaces de clase
• Encuestas de satisfacción.

Medios de comunicación

• Entrevistas personales con el profesorado, Departamento de Orientación y el equipo directivo.
• Soporte informático: programa EDUCA, página web, correo electrónico.
• Tablones de anuncios.


Fecha de actualización

2016-05-11




Pertenecemos a una red de calidad de centros de Navarra que impulsa la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión